delaforce escribió:
Pues hombre, yo creo que la diferencia está en que para muchos, muchos melómanos, la distancia entre Janacek y Umberto Giordano (un buen músico, por otra parte) es sideral, y se mide en parsecs.
Que en su opinión, no lo sea, pues bueno. Aquí puede usted darle a las óperas de Janacek las notas que, a su juicio, merezcan. Pero que es "uno de los grandes", a estas alturas, ya está "vendido" y "comprado".
Tan vendido, comprado, sentenciado por la historia y muchos melómanos, y aún musicólogos, que Don Pasquale, es una obra maestra y aquí se la ridiculiza, y se la da un puntuación propia de una boñiga.
Sarka es de Janacek y Halka de Moniuszko.
Me encanta Janacek, pero hay verdad en lo que dice Hentzau. El Sr. Veredicto ha perdido las formas y odio mezclar la política en estos ámbitos.
Pero... estaba pensando, en que le hubiera sucedido a Tunner, si se le hubiera ocurrido dedicar a algún forero, una expresión parecida a "gilipollas"...
A lo que voy: escama, huele, sorprende que nos ponan 5 Janacek en tres años (insisto, que a mí me encanta, pero no es lo mismo Osus que Jenufa o Katia) ¿Qué ocurriría si se nos colocara, (no ya a Giordano, por favor qué herejía!) sino 5 de Mascagni que para mí y muchos otros "melómanos", también es de los grandes del Siglo XX-una gran parte de su producción está en ese siglo? Se armaría gorda.
Sería iluso, cuando no nos ponen ni a Donizetti, que según el cotarro filosnobista (sí, hay snobismo, pose, altivez y cuando no, ñoñería y el que no quiera verlo, allá él) y "moderno", sólo tiene 3 óperas "que están bien".
Y añado para los que dicen que ahora es cuando vamos a tener "novedades" y que en Madrid no se ha representado no se cuál repertorio: Aquí vinno Bohumil Gregor a dirigir Katia Kabanova. En La Zarzuela, además, se representarion "La novia vendida", "La novia del zar", "Dalibor", "Rusalka", "esponsales en el monastrio", "EL príncipe Igor", "Halka", "los diablos de Loudoun".....
Lodoletta o Iris, no se han puesto.
Ahora es cuando sólo se nos anuncian constantemente óperas ya vistas en el Real.