Fecha actual 24 Sep 2026 0:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pido recomendaciones.
NotaPublicado: 11 May 2004 19:30 
Figurante
Figurante

Quiero ir ampliando mis conocimientos operísiticos y me gustaría que me aconsejaseis sobre algunas óperas que me quiero comprar en vc y/o dvd. Gracias por adelantado.

I puritani de Bellini
L'elisir d'amor de Donizetti
Tosca de Puccini
Semiramide de Rossini

Gracias de nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 19:55 
Div@
Div@

En CD.:

Elisir d'Amor:
Giuseppe Di Stefano (Nemorino), Hilde Gueden (Norina) , Fernando Corena (Dulcamara), Renato Capecchi (Belcore) - Francesco Mollinari-Pradelli (dir.) - 1955 - Editado por Decca

I Puritani:
María Callas (Elvria), Giuseppe Di Stefano (Arturo), Rolando Panerai (Riccardo), Nicola Rossi-Lemeni (giorgio) - Tulio Serafin (dir.) 1953 - Editado por EMI

Tosca:
María Callas (Tosca), Giuseppe Di Stefano (Cavaradossi), Tito Gobbi (Scarpia), - Victor De Sabata (1953) - Editado por EMI

Semirámide:
Joan Sutherland (Semiramide), Marilyn Horne (Arsace), Joseph Rouleau (Assur), John Serge (Idreno) - Richard Bonynge (dir.) - 1966 - Editado por Decca

en DVD, desconozco, lo único que te puedo recomendar, y no sé si está editado en dvd (supongo que si), es la Tosca de Behrens, Domingo y McNeil, en el Metropolitan, producción de Zefirelli.

espero que te sirvan......... para mi, las mejores de cada.. :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 20:00 
Figurante
Figurante

Gracias por tan pronta contesta. A ver que me dicen los demás... :D
Se me olvidó decir que no me importa que sean "versiones caras" o "baratas", sólo quiero que sean lo mejor posibles. Me pasó con mi primera ópera comprada, "Norma" que luego leyendo vi que había comprado una versión de la Callas que no era su mejor versión y me pasó por ahorrar unos € de nada.
Gracias de neuvo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 20:07 
Div@
Div@

Norma, de Callas, para mi la mejor es con Filipeschi, Stignani y Rossi-Lemeni, dirigidos por Serafin....
no tengo idea de cuánto saldrá cada una, no tengo idea de cuánto están saliendo las óperas ahora, mucho menos en europa... yo hace mil años que no compro grabaciones....... (pero sigo haciéndome de grabaciones nuevas.... :oops: mmmmmmm............ :-$ magia....)
pero en las épocas que yo compraba, las grabaciones de EMI solían ser las más caras (sobre todo las de Callas)

beshos

simon :smoking:

pd: ojo, esas son las versiones que a mi más me gusta.. con las recomendaciones que te pasé, de más está aclararte que soy callista jajajajaja, y que además, prefiero las grabaciones de los 50-70's, sin tanto estudio :wink: ... otros foreros seguro podrán recomendarte más variedad :P

Asunto: ...otro punto de vista
NotaPublicado: 11 May 2004 21:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola Bellizetti, las recomendaciones de versiones que te ha dado Simón son argumentadas desde un punto de vista callasiano...muy respetadas por cierto, pero te puedo dar otras referencias que creo también muy interesantes

L'Elisir d'Amore - en studio : Renzo Casellato, Mirella Freni, Sesto Bruscantini-dir. Mario Rossi
en vivo : Carlo Bergonzi, Renata Scotto, Giuseppe Taddei, dir: Gavazzeni

Tosca: en studio: Leontyne Price, Giuseppe Di Stéfano, Giuseppe Taddei, dir: Herbert Von Karajan

I Puritani : Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, dir: Richard Bonynge

Semiramide :Joan Sutherland, Marilyn Horne, dir: Richard Bonynge

Como verás en algunas cosas estamos de acuerdo y en otras...no tanto.
Bueno quién tiene la última palabra eres tú...ya te irás formando tus propios gustos...ya me contarás.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 21:36 
Mulero (arrieritos somos...)

Luego coges un papel, y apuntas las que hemos dicho, y la que más votos de cada obtenga, pues ésa :D

- Tosca: Callas, Gobbi, Di Stefano.

- Elisir: Bergonzi, Scotto, Taddei, Cava (con sus defectos y todo, es una cosa genial)

- Puritanos: Sutherland, Pavarotti, Cappuccilli, Ghiaurov, Bonynge. Si te gusta la pirotecnia, claro

- Semiramide: en VHS/DVD, Anderson/Horne/Ramey/Olsen

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 22:20 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
Tosca:
María Callas (Tosca), Giuseppe Di Stefano (Cavaradossi), Tito Gobbi (Scarpia), - Victor De Sabata (1953) - Editado por EMI

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 0:00 
Div@
Div@

En el antiguo foro hubo gente que discrepo conmingo por ello, pero... para mi gusto, la version de Domingo y Cotrubas del Elisir d'amore es GRACIOSISIMA... llena de intencion, candidez y vis comica. No digo que no haya otras mejores, pero es mi preferida. Lo confieso O:)

La mejor Tosca es, sin lugar a dudas, la de Callas, Di Stefano y Gobbi bajo la direccion de De Sabata.

¡Suerte!

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 1:27 
Div@
Div@

No se puede entender lo que supone la ópera I Puritani sin escuchar una versión cantada por el Maestro Kraus. Tiene númerosas grabaciones piratas que no son fáciles de conseguir por lo que para el primer acercamiento te recomendaría la versión en estudio que aunque no es la mejor del tenor canario es tremendamente superior a cualquier otra interpretación de Arturo. Su compañera de reparto es Montserrat Caballé que la verdad es que queda lejos de las prestaciones de Callas y de Sutherland (Tengo una pirata de Kraus y Sutherland que cada vez que la pongo sale humo del equipo. Para mí uno de los mejores discos que tengo) el Riccardo de la versión en estudio es Manunguerra y canta el aria del primer acto como nadie sin cortes y con todos los ornamentos, magistral. Esta versión no te defraudará.

En la versión de Callas, Di Stefano no puede con los agudos rebajados del tercer acto y en la versión de Sutherland del 75 con Bonynge que es la más famosa, Pavarotti lanza unos res naturales espectaculares y canta el fa sobreagudo escrito del credeasi misera, en falsete claro. No está mal la intención. Pero sencillamente no sabe cantar la ópera como se tiene que cantar.

Como conlusión te diré que es una ópera que a no ser que te hagas con una versión pirata de Kraus y Sutherland siempre necesitaras al menos dos versiones para degustarla en su totalidad. En caso de tener que elegir una, primero siempre la de Kraus.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 2:16 
Div@
Div@

Pues no se que recomendar, pues los compañeros ya lo han dicho casi todo.

Sólo añadir una versión de L'Elissir d'Amore

Imagen

Il Frate

Asunto: DVD
NotaPublicado: 12 May 2004 4:17 
Concertino
Concertino

En DVD:
La Tosca del MET con Domingo que ya cito Simon es muy buena salvo porque Behrens no me gusta mucho, pero la produccion y los demas estan muy bien.
Hay una Tosca con Cura, Patane y Bruson que esta bastante bien pero el sonido (en especial los tutti orquestales) no es tan bueno. Ninguna de estas tiene subtitulos en castellano.
Hay Toscas filmadas en estudio, esas no las conozco.
El DVD de Elixir con Georghiu y Alagna, muy bueno y visualmente el mejor, este si tiene subtitulos en castellano.
El DVD de Semiramis del MET que ya mencionaron.

Asunto: Mi opinión
NotaPublicado: 12 May 2004 10:52 
Div@
Div@

* L'elisir d'amore, de Donizetti: Pavarotti-Sutherland-Bonynge, a pesar del barítono y el bajo, bastante meiocres; y la de Roberto Alagna y Mariella Devia, en conjunto más conseguida.

En directo, la lección de canto de Carlo Bergonzi, ya mencionada. Huir como la peste de la de Guiseppe di Stefano, que pareciera que Turiddu se ha colado en el pueblo de Nemorino, y Fernando Corena es uno de los peores cantantes que se puede encontrar en disco.

* I puritani, de Bellini: Pavarotti-Sutherland-Bonynge, con el histórico y discutido falsete del tenor; y la versión de Muti-Kraus-Freni, aunque los graves masculinos bajen un poco.

* Tosca, de Puccini: aquí hay pocas dudas pues De Sabata-Callas-Di Stefano-Gobbi no tienen rivales. Como alternativa, mi propuesta ser´´ia Domingo-Ramey-Freni.

* Semiramide, de Rossini: Sutherland-Horne-Bonynge, siempre y cuando cierres los oidos con el "canto" de tenor y bajo: in-su-fri-bles. Eso sí, lo de la Horne es de monumento.

En directo, la versión de Caballé-Horne-López Cobos de Aix-en Provence, histórica y muy buena. Que disfrutes.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 10:56 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
Fernando Corena es uno de los peores cantantes que se puede encontrar en disco.

He aquí la marca de un aficionado serio :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 11:29 
Div@
Div@

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 11:57 
Lo peor que hay en la Villa

mis recomendaciones son:

PURITANI: sin lugar a dudas, la versión Decca de Sutherland y Pavarotti. Es un derroche total por todas partes (y cara también, hay que decirlo). Además es completísima, incluyendo un dúo soprano-tenor HERMOSÍSIMO que no he escuchado en ninguna otra versión :love: (alguna cosa de esas sacada de la manga por Bonynge ). Sonido Decca, por supuesto. A pesar de Kraus, no me gusta nada la versión de Muti. Impresionante también es la de Sutherland-Kraus que se ha comentado :aplauso: ; yo la he escuchado de una grabación realizada de la radio, pero nunca la he visto por ahí para vender. Sobre Callas, que hablen otros; pero hoy por hoy yo no recomendaría una ópera con tantos cortes, por muy bien que esté (en cuanquier caso, sí podría estar dentro de los 5 Puritanos que todo el mundo debería tener).
La peor versión: la de Gruberova, en Nightingale. ](*,)

TOSCA: nada que decir sobre esta ópera. Si todo el mundo recomienda la misma, por algo será :roll: No es una ópera que me guste mucho, la verdad; yo tengo una de Di Stefano-Price de Decca (la gloriosa colección de orbis-Fabbri) en la que Stefano está mayor y destaca (en mi opinion) Taddei; pero tampoco me gastaría el dinero en ella.

EliXir de Amor: yo recomendaría la de Sutherland-Pavarotti, pero como cuestión personal. Se que no es la mejor (aunque no se cuál es la mejor); así que la recomiendo como segunda opción. Muy recomendable el DVD de Alagna-Gheorghiu, que circula por ahí a muy buen precio, aunque seguramente hay otros mejor cantados también.

SEMIRAMIDE: No puede faltar en ninguna discoteca: Sutherland-Horne, por supuesto, impresionantes las dos; el problema viene por los papeles masculinos, de lo contrario podría ser demasiado (donde está Ramey cuando se le necesita!!!!). Yo creo (y voy a cometer una infidelidad imperdonable) que la mejor versión es el video-DVD de Anderson-Horne-Ramey, creo que desde el MET. También está realmente bien la versión en directo de Caballé-Horne (otra vez!!!!)-Ramey. Al lado de estas, la de Studer... que no es que esté mal tampoco, la verdad.

Por cierto, para mí también la mejor Norma de Callas es la de Filipeschi, Stignani y Rossi-Lemeni (claro que no he escuchado la que tiene con del Monaco)

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]