Fecha actual 25 Sep 2026 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:26 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Un cantante muy preocupado por la técnica Pavarotti, no nos equivoquemos.

Nacho escribió:
no obstante Pavarottí es más un caso de voz superdotada que de un cantante "muy técnico"

A Pavarotti siempre se le ha achacado que técnicamente dejaba que desear respecto a Kraus o a Bergonzi. El ha sido como decía antes una voz superdotada, por encima de todo. No me refiero tanto a la técnica que por ejemplo te permita hacer una mesa di voce o un filado, sino a la técnica que te permita conservar la voz y mantener un nivel alto en la mayoría de las actuaciones.

Cuando vas a ver a Berti, no sabes si vas a disfrutar de una gran noche (como el primer Otello coruñés o los últimos Trovatores del Liceu) o si vas a salir decepcionado (como los primeros Trovatores del Liceu o algunos de los Calaf que ha cantado últimamente). Quizás sea sólo una cuestión psicológica (como le ha ocurrido a grandísimos tenores), pero la técnica una de las cosas que puede aportar a un cantante es que pueda llegar a casi el 100% de sus posibilidades, a pesar de factores negativos "externos" o "internos". Recuerdo hace bastantes años que Kraus, con un catarro o gripe, tenía que cantar Lucia en Hamburgo. Decidió no cancelar a pesar de que físicamente se le notaba bastante tocado y no se le notó para nada que se encontraba enfermo, teniendo un éxito enorme. Pienso que su dominio técnico contribuyó a su regularidad. Otra cosa distinta es que los nervios le puedan a un cantante (sobre todo cuando se va acercando "la Pira"), pero supongo que tener un gran dominio técnico debe también dar seguridad. Saludos. Nacho.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 20:59 
Zampabollos

Me alegra mucho leer las cronicas que habeis estado subiendo. Sobre todo en el cometido de Berti como Otello y que pronostiqueis que resulta un candidato correcto para el rol y, por tanto, esta ópera se pueda seguir representando. Sgura me ofrece poca garantía como Iago, muy poca.

Me hubiera gustado muchisimo haberlo presenciado, lastima de fecha! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:15 
Troll de largo recorrido

Nacho escribió:
Gino escribió:
Un cantante muy preocupado por la técnica Pavarotti, no nos equivoquemos.

Nacho escribió:
no obstante Pavarottí es más un caso de voz superdotada que de un cantante "muy técnico"

A Pavarotti siempre se le ha achacado que técnicamente dejaba que desear respecto a Kraus o a Bergonzi. El ha sido como decía antes una voz superdotada, por encima de todo. No me refiero tanto a la técnica que por ejemplo te permita hacer una mesa di voce o un filado, sino a la técnica que te permita conservar la voz y mantener un nivel alto en la mayoría de las actuaciones.

Según qué se mire. En cuanto a la increíble mezcla de metal y tersura que consiguió Pavarotti, yo diría que los otros dos maestros tuvieron razones para envidiarle. En lo que se refiere a la maestría para matizar el legato, la cosa fue al revés.

Lo que durara la voz de Pavarotti tuvo más que ver con los excesos, tanto de actuaciones como de papeles pesados.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 0:30 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Según qué se mire. En cuanto a la increíble mezcla de metal y tersura que consiguió Pavarotti, yo diría que los otros dos maestros tuvieron razones para envidiarle. En lo que se refiere a la maestría para matizar el legato, la cosa fue al revés.

Lo que durara la voz de Pavarotti tuvo más que ver con los excesos, tanto de actuaciones como de papeles pesados.

Totalmente de acuerdo Gino.

Ojalá Berti consiga mantener el nivel de esta primera función de Otello, y tenga menos altibajos en el futuro. No se como será su relación con Mortier, lo digo de cara a poder disfrutar de él en el Teatro Real.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 0:40 
Vaquero

no es el Cavaradossi del segundo reparto de la Tosca?
pues ya sabe, canta en verano :wink:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 0:40 
Div@
Div@

No creo que la voz de Pavarotti durase tan poco sana. Además, teniendo en cuenta, que tuvo problemas de salud y el sobrepeso y demás.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 2:09 
Div@
Div@

Rolando no debe pesar mucho y mire como esta.
:lol:

De todas formas, pregunta neofita al canto:

¿Cuantos años dorados tuvo Pavarotti?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 9:51 
Diva consentida

Siete.

Ay no, ese era otro.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 10:06 
currante de base

Peter Quint escribió:
Siete.

Ay no, ese era otro.

Felicitación por nuevo avatar (madurando?) y mesa camilla

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 10:38 
Diva consentida

parte escribió:
(madurando?)

Ojalá, pero me temo que sólo voy envaneciéndome.

Aunque he superado las marionetas de carneros y los Ländlers en el patio. Ya es algo, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 11:56 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
No creo que la voz de Pavarotti durase tan poco sana. Además, teniendo en cuenta, que tuvo problemas de salud y el sobrepeso y demás.

Claro que no duró poco, pero podría haber durado más con un poco de sensatez (sobre todo en cuanto a lo del calendario planificado según criterios más comerciales que artísticos)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 11:58 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carestini escribió:
Pues yo lo escuché como Manrico en la temporada pasada del Liceu, y todo era al puro grito. La peor "pira" que recuerdo: todo atrás, todo sobreesforzado, y además absolutamente inexpresivo.

--------------------------------------------------------------------

Efectivamente en IL TROVATORE televisado que fue la primera o la segunda de las funciones, " se acojonó " en el final del a si ben mio y estuvo a punto de gallear la pira; de hecho y en la función siguiente , canceló.

Pero en las dos últimas funciones después de navidad, 27 y 30 dic. , Berti estuvo inconmensurable, cantó un vibrante y espectacular Manrico con gusto, línea y con agudos espectaculares ( pareció un " Corelli redivido" y puso al Liceo de pie )

Cierto, cierto, doy fe. Con Berti (como Calaf y como Manrico)siempre pasa lo mismo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 12:42 
Figurante
Figurante

Yo asistí a la función del domingo. No quiero ir de políticamente correcto pero creo que en el debate sobre Berti casi todos tienen algo de razón. Da una de cal y otra de arena. Es cierto que en algunos momentos suena forzado y su técnica poco depurada se nota en las medias voces (escasas) y los pianos. De hecho ayer en el comienzo del dúo de amor desafinó notablemente. Pero también lo es qu en algunos momentos su voz suena rotunda y contundente transmitiendo la autoridad o la desesperación que necesita un personaje como Otello. No se acerca a un Otello ideal, pero es lo que hay y desde luego no creo que se deba tachar su actuación como vergonzosa.

Arteta estuvo excepcional en el cuarto acto. Preciosos piani, expresividad, redondez de la voz...Fantástica. También bien en el 3º. Me gustó menos en el primero, con un dúo irregular en el que además mostró un vibrato excesivo.

Y quiero destacar aquí la dirección de Gómez Martínez. Este hombre lleva tres años dejándonos joyas musicales en Coruña. Primero Onegin, luego Turandot y ahora este Otello. Por destacar algo: el concertante del 3º y el sobrecogedor 4º acto. La capacidad para crear climas dramáticos adecuándose a los diferentes matices de la situación es asombrosa. La orquesta de Castilla y León me pareció muy estimable, salvo pequeños detalles en las cuerdas.

Iago es mucho Iago para un barítono que tiene presencia pero ni agudos (en el bevi con me, el la del "me" era una caricatura) ni una gran voz (desaparecía en algunos números de conjunto).

De todas formas, como la representación, tras un irregular primer acto, fue a más (en parte por Arteta y Gómez Martínez) la sensación final fue muy satisfactoria. A pesar de los problemas señalados ojalá tuviésemos muchas representaciones de nivel similar a este Otello coruñes.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 13:05 
Div@
Div@

sofferamore escribió:

71. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 13:26 
Vaquero

Liverotto escribió:
sofferamore escribió:

71. :wink:

déjenlos en diez o doce. y luego puede que otros diez más que aceptables.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]