Fecha actual 25 Sep 2026 20:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Nota para Madama Butterfly
La encuesta terminó el 10 Sep 2010 22:45
No conozco la opera 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 7%  7%  [ 5 ]
Aprobado 11%  11%  [ 8 ]
Notable 25%  25%  [ 18 ]
Sobresaliente 20%  20%  [ 14 ]
Matricula de Honor 37%  37%  [ 26 ]
Votos totales : 71
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:51 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
algunas de las más importantes obras de Janacek, especialmente Jenufa, a Puccini y el verismo italiano, es su problema.

¿Sí supongo que se dejó influir por esta, pero no le parece que más bien el punto de partida es la tradición nacionalista y popular?

Además Tunner, la distribución de las voces que hace Janacek en Jenufa no tiene mucho que ver con los estándares impuestos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 0:14 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
Anjemmaat escribió:
Tratando de ser objetivo, ¿tú crees que Butterfly realmente se merece un suspenso? Porque si así es, no lo entiendo.

Si no fuera así, no le habría dado esa calificación. Evidentemente no pasará lo mismo con otras obras de Puccini (especialmente con Turandot).
¿Por qué? ¿Solo por el hecho de ser sentimental? Buena manera de valorar una ópera en su conjunto... :?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 0:26 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
algunas de las más importantes obras de Janacek, especialmente Jenufa, a Puccini y el verismo italiano, es su problema.

¿Sí supongo que se dejó influir por esta, pero no le parece que más bien el punto de partida es la tradición nacionalista y popular?

Además Tunner, la distribución de las voces que hace Janacek en Jenufa no tiene mucho que ver con los estándares impuestos.

Hablo de una influencia, no de la única ni la principal, que es lógicamente la tradición de los cantos populares moravos. Particularmente en cuanto al canto, Janacek estaba muy preocupado por reproducir las inflexiones del habla. Por eso tomaba notas de las inflexiones del habla de la gente.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 0:37 
Operistic baby

Un apuntillo: en mi caso, suspendo la nbra porque no me gusta, no por otra cosa.

A mi no me hace llorar -y una es de lagrima facil- sino que...

Mensaje censurado por el bien de la autora que tiene que compartir viaje en coche con fans de la Batty :P :lol: :lol:

Asunto: Re: Las notas del foro: Madama Butterfly
NotaPublicado: 06 Sep 2010 1:21 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
En mi opinion, no se trata de una de las mejores operas de su autor (Boheme, Tosca, Fanciulla, los dos primeros actos de Turandot,...). La encuentro irregular, y creo que todo el peso de la ópera recae demasiado en el personaje de Butterfly. Para que esto resulte, la música de la joven geisha debería mantener un nivel de inspiración muy alto, y constante, algo que en muchos fragmentos del segundo acto no sucede.

Mi nota para Butterfly es de Notable.

Nada que añadir. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 1:37 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
No hay que avergonzarse de ello. Yo he llorado -creo- en todas las funciones de esta ópera: y ya lo he dicho varias veces: desde que soy padre lloro irremediablemente en cuanto Butterfly hace aparecer a su pequeño.

A mí me pasa exactamente lo mismo. La última vez que ví Butterfly en vivo ya era padre y cuando sonó la fanfarria y apareció el niño, tuve que controlarme para no ponerme a llorar a moco tendido.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 1:53 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
¿Cómo? Dándole matrícula a cada obra que me guste y me haga llorar,

Y si así fuera ¿qué?

Rinaldo escribió:
Y, seguramente, no todas las óperas que tienen en el repertorio básico del foro se llevarían matrículas como si fueran volantes propagandísticos, sigo creyendo que se vota más por quien escribió que por la obra. Por lo menos ya vimos que Britten no.

Flipo :shock: :?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 2:06 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
No dudo que en tu caso sea así (Puccini ya hizo estragos en ti), al igual que con el señor Malde; para mí es como ver la telenovela de las cinco de la tarde, eso no importa. Pero de ahí a que todos los que han participado consideren que es una obra de este calibre, debe merecer 22 matrículas, y a la misma altura en nota que Tosca, perdóname pero me resulta más que sospechoso (tan sospechoso como si alguien considera que Lohengrin y Tristán deben de medirse con la misma nota). Creo que muchas veces nos fijamos más en quién hace la ópera que en la ópera en sí, seguramente Edgar y Le Villi o todo el primer Verdi, también se llevarían muchas matrículas. Y no así óperas con las que es imposible entender este género: Pélleas, por ejemplo.

Rinaldo, creo que este mensaje es un poco desconsiderado. Yo mismo he preguntado las razones por las cuales ciertas óperas están en este concurso o han sido valoradas de determinado forma. Pero creo que usted en este caso está empleando un tono condescendiente para aquellos que valoramos altamente a Butterfly.

Es más, usted ha hecho inferencias poco justas y ha concluido que los que damos matrícula a Butterfly no estamos valorando la obra o el compositor. Y se lo pongo fuerte y claro: pienso que Butterfly, así como está, la hubiese compuesto Puccini o perico de los palotes, es una obra maestra. Es más, Puccini manifestó que de sus óperas, era la única que escuchaba con placer de principio a fin. Por tanto, es curioso que a usted le sorprenda que Butterfly sea tan bien valorada. A Puccini no le sorprendería en nada, y él estaría de acuerdo con esa opinión (pero como dice Delaforce, el compositor siempre es el último en enterarse).

No entiendo, por tanto, que le parezca sospechoso que Butterfly tuviera 22 matrículas para el momento en que usted escribió su mensaje (ya son 24). Es lo que le gusta a la mayoría de este foro, y se ve reflejado por el hecho de que Butterfly es una de las óperas más representadas en todo el mundo. De hecho, es la ópera que más he visto en vivo, junto con el Don Giovanni.

Por último, creo que aquí en este foro somos lo suficientemente inteligentes como para que hasta los más radicales puccinianos reconozcan que hay una diferencia fundamental entre Le Villi o Edgar, y Turandot o Butterfly.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 7:17 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
hasta los más radicales puccinianos reconozcan que hay una diferencia fundamental entre Le Villi o Edgar, y Turandot o Butterfly.

No sé por qué, creo que obtendría más matrículas que Die Soldaten, Boulevard Solitude y ese festival sensorial del Gran Macabro, en el caso de que pertenecieran al repertorio básico. Y por si acaso queda duda, yo no le otorgaría una matrícula a la ópera de Zimmermann, un sobresaliente sí. A las demás óperas no estoy seguro.

Gualtier Malde escribió:
Es lo que le gusta a la mayoría de este foro, y se ve reflejado por el hecho de que Butterfly es una de las óperas más representadas en todo el mundo.

Estará de acuerdo conmigo, señor Malde, en que: no porque sea una de las óperas más representadas al nivel global implica necesariamente que sea una auténtica obra maestra.

Gualtier Malde escribió:
No entiendo, por tanto, que le parezca sospechoso que Butterfly tuviera 22 matrículas para el momento en que usted escribió su mensaje (ya son 24).

Yo por lo menos podría extrapolar el argumento que usó para evaluar a Billy Budd: obra interesante, con sus momentos, pero muy por debajo de otras obras del mismo autor. Y francamente dudo que todos los que otorgaron matrículas, como si de cupones se tratase, tienen en la misma consideración a Tosca y Butterfly (por lo menos en aquel antiguo hilo de su obra maestra Tosca ganó). De ahí mi sorpresa. Ahora resulta que será la ópera mejor evaluada del foro. ¡Por encima de Mozart! Para que luego digan que somos un foro esnob.

Gualtier Malde escribió:
pienso que Butterfly, así como está, la hubiese compuesto Puccini o perico de los palotes, es una obra maestra.

Seguramente, pero también es probable que si fuera una ópera tedesca de un compositor no tan conocido, hoy mismo no hubiera obtenida ese exceso de matrículas. De los compositores de ese siglo que pueden ofrecer un corpus operístico tan dilatado y de tanta calidad como Puccini: Britten, Janacek y Strauss. Estoy seguro que ninguna de sus óperas que sean un "punto" o dos menos inspiradas que sus obras maestras, obtendrían esa saturación de matrículas como en este caso de Butterfly. El compositor sigue influyendo. El nombre pesa, ¿por qué cree que las batallas de ópera se hacen a ciegas? :P

Gualtier Malde escribió:
A mí me pasa exactamente lo mismo. La última vez que ví Butterfly en vivo ya era padre y cuando sonó la fanfarria y apareció el niño, tuve que controlarme para no ponerme a llorar a moco tendido.

Una de dos: o para llorar con esta ópera necesitas tener un hijo, y como definitivamente no está en mis planes, nunca "lloraré a moco tendido" o es que soy un insensible que tira a la basura toda esa supuesta profundidad sentimental, que le resulta más puro chantajismo telenovelesco que otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 9:17 
Div@
Div@

Yo, dede luego, calificaré con Matrícula de Honor a todas las óperas que me gustan muchísimo. (Que no las he contado nunca, pero seguro que son cuarenta o cincuenta).

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 9:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sobresaliente

Casi al nivel de Tosca pero......la matricula para esta última.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 10:29 
Div@
Div@

He votado matrícula de honor

Considero a Butterfly una ópera efectista, pero en mi caso particular, en la ópera convivo perfectamente con el efectismo. Me parece un ejercicio supremo de combinación de teatro (efectista) con una música excepcional. Si se cuenta con una buena Butterfly es difícil salir del teatro sin ayuda. Estoy de acuerdo con los que ensalzan a Kavaivanska. No pude ver su butterfly en escena en directo, pero a través de varios recitales le escuché en directo sus momentos más importantes y realmente cortaba la respiración. Para mi esto es la ópera en su máxima expresión, la conjunción perfecta de teatro y música.

¿Es la mejor ópera de Puccini? En mi opinión no, pero puede estar por encima de Tosca o Boheme. Turandot es la mejor de Puccini con diferencia, en el aspecto musical es muy superior al resto de sus obras, es una punta de lanza de todo el repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 10:48 
Div@
Div@

Están ya cerrador los hilos, pero capriccio y la ciudad muerta son dos obras maestras como la catedral de Colonia!!!

Capriccio es en mi opinión una de las composiciones más inteligentes de todo el repertorio, que según vas incrementando el nivel musical y el conocimiento del repertorio va aumentando el disfrute ya que está llena de guiños absolutamente geniales. Qué va a tener momentos flojos, ni uno sólo. La música es un prodigio desde el principio hasta el final. El libretto es fantástico y la temática me parece de absoluta actualidad.

Sobre la ciudad muerta y un poco dirigido a Gualtier Maldé, no entiendo cómo puede considerar más efectista una obra que su argumento es un señor que sufre una inmensa tristeza por la muerte de su mujer, se echa una siesta donde tiene una pesadilla sobre una mujer que acaba de conocer y que le recuerda a su esposa, se despierta y decide emprender una nueva vida, respecto a una obra donde vemos como la protagonista se despide de su hijo de tres años antes de suicidarse a telón abierto.

Ya le digo que me parecen magistrales las dos óperas, pero en cuanto al efectismo que creo que es casi consustancial a la mayoría de las óperas del repertorio romántico y verista, creo que es superior en Butterfly.

Para Delaforce, no entiendo eso de las notas, 2,5 ¿qué significa?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 10:54 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Rinaldo escribió:
Ulysses escribió:
No estamos calificando a Humperdinck: se trata del gran Puccini.

Naturalmente. Pero no una de sus más grandes obras. Me sentiría de la misma forma si se hubieran dado tantas matrículas al Holandés.
Lo que ocurre es que, para muchos de nosotros, Butterfly sí es una de sus mejores obras. Para mí, claramente por encima de Tosca y Bohème, por ejemplo.

Tampoco te pases. :? Con Tosca digo. Boheme es muy inferior a ésta y a Butterfly.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 11:13 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Para Delaforce, no entiendo eso de las notas, 2,5 ¿qué significa?

0 - Suspenso
1 - Aprobado
2 - Notable
3 - Sobresaliente
4 - Matrícula de Honor

A partir del 1,8 de nota media, se considera que la obra reúne méritos suficientes, a juicio de los votantes del foro (criterio proporcionado por Peter Quint). Hasta ahora, sólo Bajazet ha tenido una nota inferior.

Un 2,5 es una nota muy buena, justo entre Notable y Sobresaliente.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]