parte escribió:
Citar:
Como Hitchcok, como Haneke, como Nabokov.
Pero hay maneras y maneras de emocionar!
Está la demagogia maliciosa malvada , está BILD y Rtl, y está Haneke! No comparemos! No confundamos!
Una cosa es conmover, otra manipular con fines de someter y anular
Querida parte:
si pienso en
Il Tabarro, desde luego me viene a la cabeza antes Hitchcock que el
Qué me dices! o el
Paris Match. Esa música (ojo, no el argumento!!) cuando él le dice a ella "Tutti quanti portiamo un tabarro che asconde qualche volta una gioia, qualche volta un dolore... Qualche volta un delitto... Vieni nel mio tabarro!!" Y ella: Ahhhhhh!". Genial. Puro terror.
He nombrado a los Magos del Suspense del Cine porque para mí eso es algo muy peculiar de Puccini: un suspense cinematográfico que recorre a veces toda la obra, en
Tosca, en
Turandot, incluso en
Gianni Schicchi con el fiambre calentito ahí presente y Schicchi haciéndose pasar por el muerto... Lo descubrirán?
Butterfly es, curiosamente, la menos manipuladora, la más contemplativa.
Que es efectista: pues sí, es teatro.
Lo de que el nigno se vaya a jugar mientras ella se prepara... ESO creo que es lo más japonés de la obra, cien veces más que los supuestos Leitmotive orientales. Ese detalle de darle un juguete al nigno mientras ella... Es como de haiku, casi.
Los
Butterfly! Butterfly! finales son devastadores...
Son efectistas? No sé. Lo que si sé (como todos) es que cuando alguien se suicida de verdad, normalmente lo prepara tan bien, que resulta imposible llegar a tiempo. Siempre llegamos tarde.