Ulysses escribió:
Por su belleza meliflua, falsa e hipermaquillada, por su estatismo soporífero, por su autocomplacencia, por su reaccionarismo, sólo puedo darle a Capriccio un suspenso.
¡Hala!
Estoy de acuerdo en que en muchas de sus óperas finales Strauss puso el piloto automático, y se dedicó a remedar una y otra vez el estilo Rosenkavalierístico, como si fuera la fórmula de la Coca-Cola y con eso pensara tener un éxito fácil asegurado. (A mí de todos modos personalmente la repetición no me molesta... ¿por qué tener sólo una buena obra de un estilo, si se pueden tener dos o más?)
Sin embargo, condenarlo porque hiciera una música supuestamente frívola en la época equivocada o que se desentendiera de la trágica situación política que le tocó vivir no me parece justo. Tiene que haber obras de todo tipo y todos los temas se deben tocar... Todas las obras han sido coetáneas a acontecimientos desagradables (la historia de la humanidad es un gran acontecimiento desagradable) y si no se pudiera hablar de condesas que se debaten entre la música o la palabra por tener un holocausto a la vuelta de la esquina, casi que no se podría hacer ópera, porque siempre va a haber alguna tragedia a menor o mayor distancia... El arte no tiene por qué ser comprometido; es más, tiende a no serlo.
Dicho lo cual (que por cierto, lo debería haber dicho más brevemente), me parece una inmensa boutade darle un suspenso a una ópera que tiene uno de los finales más hermosos, más melancólicos y más metaoperísticos de la historia, y que no te lo creías ni tú cuando lo escribías.