Fecha actual 26 Sep 2026 0:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2005 23:10 
Florezido

Pero, ¿esto es realmente ópera...o se le acerca, como esas cosas raras de MarttiT :P ? Que yo sepa la ópera, "nuestra" ópera, es un arte eminentemente occidental y sin equiparación en otras culturas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 0:55 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Simon Boccanegra escribió:
y la turandot que tanto te gusta (la de zeffirelli), tiene un ALTÍSIMO porcentaje de su estética inspirada en la ópera china :wink:

beshos

simon :smoking:

Coñ*!!! yo que me pensaba que si iban todos vestidos de chinos y las columnas son retorcidas y doradas, era porqué un tío, solo empezar, ya berrea: "POPOLO DI PEKIIIINOO!!".... :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 1:01 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

por cierto que hoy he leido que Jackie Chan empezó en la opera china...

P.D. Como el Wan tung y la sopa agripicante no hay nada!!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 11:40 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Pero, ¿esto es realmente ópera...o se le acerca, como esas cosas raras de MarttiT :P ? Que yo sepa la ópera, "nuestra" ópera, es un arte eminentemente occidental y sin equiparación en otras culturas.

Ese comentario, con todos los respetos, me parece muy eurocéntrico. La ópera china tiene unos siglos más que la ópera europea (u occidental), por lo que no estoy de acuerdo en decir que lo nuestro es ópera y lo que hacen en China algunos siglos atrás no lo es.

Antes de que intentéis refutármelo, voy a avisar de que este ejemplo es exagerado. En Europa tenemos ciertos modelos de arquitectura religiosa (románico, gótico, etc.) En India, China, América Precolombina y otras civilizaciones antiguas, la arquitectura religiosa es muy distinta. ¿El que sea muy distinta a la nuestra implica que no se le pueda llamar arquitectura religiosa? Insisto en que sé que es una exageración.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 13:20 
Metalero

Deop escribió:

[/quote]@lm@viv@ escribió:
Pero, ¿esto es realmente ópera...o se le acerca, como esas cosas raras de MarttiT ? Que yo sepa la ópera, "nuestra" ópera, es un arte eminentemente occidental y sin equiparación en otras culturas.

Ese comentario, con todos los respetos, me parece muy eurocéntrico. La ópera china tiene unos siglos más que la ópera europea (u occidental), por lo que no estoy de acuerdo en decir que lo nuestro es ópera y lo que hacen en China algunos siglos atrás no lo es.
Citar:

Bueno, el respeto a las culturas está bien, pero las cosas como son: la ópera de verdad es algo estrictamente europeo, la ópera china no alcanza el grado de complejidad musical de la europea ni en broma. Ni su riqueza, ni sus recursos técnicos, ni la profundidad de su universo, ni nada de nada. Por ese universalismo mal entendido tendríamos que considerar al mismo nivel intelectual las refinadísimas artes marciales orientales y las peleas a puñetazos que protagonizamos en mi pueblo para ver quién tira la cabra desde el campanario. Hay grados.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 13:21 
Metalero

Joder lo que hace el saltarse un quote.

A ver si ahora sale bien la cosa:

Citar:
@lm@viv@ escribió:
Pero, ¿esto es realmente ópera...o se le acerca, como esas cosas raras de MarttiT ? Que yo sepa la ópera, "nuestra" ópera, es un arte eminentemente occidental y sin equiparación en otras culturas.

Bueno, el respeto a las culturas está bien, pero las cosas como son: la ópera de verdad es algo estrictamente europeo, la ópera china no alcanza el grado de complejidad musical de la europea ni en broma. Ni su riqueza, ni sus recursos técnicos, ni la profundidad de su universo, ni nada de nada. Por ese universalismo mal entendido tendríamos que considerar al mismo nivel intelectual las refinadísimas artes marciales orientales y las peleas a puñetazos que protagonizamos en mi pueblo para ver quién tira la cabra desde el campanario. Hay grados.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 14:05 
Div@
Div@

Disiento, disiento (primero tendríamos que observar que Almaviva puso un bichito :P , así que su comentario es semiserio, como el melodrama giocoso)

La palabra "ópera", evidentemente, tenemos que tomarla en su acepción más amplia, como teatro cantado. En caso contrario no podríamos poner en la misma bolsa a Bellini y a Berg, por caso.

Pero no me parece que
Citar:
la ópera china no alcanza el grado de complejidad musical de la europea ni en broma. Ni su riqueza, ni sus recursos técnicos, ni la profundidad de su universo, ni nada de nada

La complejidad musical es asombrosa, a nosotros todo nos parece igualmente monótono porque no lo comprendemos, como los legos en nuestra ópera que afirman que se reduce a gordas berreando sobre el escenario.
Pero la ópera china exige diversos estilos de canto que corresponden a diferentes tipos de personaje y parece que no es nada fácil dominarlos. De hecho, la formación de los cantantes comienza siempre en la niñez.

Y el aspecto gestual -como copié dócilmente de mi libro- tiene una increíble sutileza y enorme rigor: está exactamente codificado y coreografiado.

Lamento no tener escáner, porque hay una foto espléndida (a mí me resulta graciosa, de ignorante nomás :P ) en la que un artista célebre muestra cuarenta y ocho miradas diferentes que a nosotros nos parecerían iguales ...

Yo también rechazo el relativismo cultural barato, caro Mozard, pero nada de esto me parece equivalente a una pelea a tortazos, sino -por el contrario- un espectáculo de increíble refinamiento que integra tradiciones complejas de canto, música, danza, maquillaje, vestuario, etc

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 14:22 
Metalero

Maddalena, pregunto (con intención perversa) :twisted: :

Tan extraña les debe sonar a los orientales la ópera europea como a nosotros la suya. Pero ¿por qué ellos organizan conservatorios y estudian a Mozart mientras nosotros ni sabemos de su música? Hija, no me digas que es porque ellos son abiertos y nosotros cerrados de espíritu...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 15:19 
Div@
Div@

Muy buenas:

En primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas, gracias a vosotros sé cosas que no sabía.

Aunque siendo un ignorante en ópera china, creo que tiene razón Maddalena. Sin entrar a discutir qué es mejor o peor, ¿por qué no es ópera algo inventado unos siglos antes que nuestra ópera?

Yo no sé lo que se estudiará en los conservatorios chinos, pero dudo que se centren en la música occidental porque no hay muchas orquestas chinas conocidas por aquí y porque la educación china creo que es muy chinocéntrica (de hecho, el país que nosotros llamamos China, de la dinastía Chin, ellos lo llaman Yon Guo o algo así, que que quiere decir "país del centro" o algo parecido)

Aunque no soy gallego, voy a tratar de responder a Mozard con otras preguntas. En COU, en Historia del Arte, no estudié nada de arte precolombino, islámico (salvo de Al Andalus), hindú o budista. ¿Acaso el Taj Majal, Machu Pichu o Angkor es menos importante que la iglesia de San Miguel de Lillo? (y que conste que Oviedo es la 5ª ciudad de España que más me gusta)

En Literatura sólo estudiaba literatura de España (mejor dicho, en lengua castellana, no estudiaba a Maragall, Verdaguer, Aresti, etc.) y un poquito de Europa y América Latina. ¿No había acaso buena literatura india, china o árabe, por ejemplo?

En Historia no estudié nada del Imperio Inca, que llegó a ser más grande que el romano, ni de Gengis Khan, etc. ¿Es Gengis Khan menos importante que Juana de Arco?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 16:57 
Disoluto

Deop escribió:

Nuestra ópera, la de toda la vida, se llama "ópera" como podría llamarse arepó, por ejemplo. La "ópera china" no es "ópera" simplemente porque es otra cosa, a pesar de que se parezcan en el nombre. Además, los chinos la llamarán Guan xio pi, o como quieran llamarla. Repito, es otra cosa, por eso no es ópera, no porque tenga un nivel intelectual menos elevado. (Cosa completamente falsa, porque posiblemente tenga más.)

Mozard escribió:
¿por qué ellos organizan conservatorios y estudian a Mozart mientras nosotros ni sabemos de su música? Hija, no me digas que es porque ellos son abiertos y nosotros cerrados de espíritu...

Las razones por la que una cultura se disuelve en otra, se deteriora o desaparezce no responde a que sea peor o primitiva.

Muchos historiadores consideran que la Antigua Grecia era infinitamente superior en cultura a la romana y aun así cambió por completo. Lo mismo pasó con los Incas. Bueno ¿Y por qué las culturas precolombinas se molestaron en vestirse y hablar español mientras que poquísimos españoles aprendían esas lenguas? No, no fue porque su cultura fuera menor.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 17:44 
Neno

Don Giovanni escribió:
Nuestra ópera, la de toda la vida, se llama "ópera" como podría llamarse arepó, por ejemplo. La "ópera china" no es "ópera" simplemente porque es otra cosa, a pesar de que se parezcan en el nombre.

"La definición del número dos: “esto se llama dos” –mientras se señalan dos nueces- es perfectamente exacta –Pero ¿cómo se puede definir así el dos? Aquél a quien se da la definición no sabe qué se quiere nombrar con “dos”; ¡supondrá que nombras ese grupo de nueces! –Puede suponer eso; pero quizá no lo suponga. A la inversa, cuando quiero asignar un nombre a ese grupo de nueces, él podría también malentenderlo como un numeral (...) Es decir, la definición ostensiva puede en todo caso ser interpretada de maneras diferentes".

Lo siento, no pude contenerme, :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 19:28 
Div@
Div@

Mozard escribió:
Maddalena, pregunto (con intención perversa) :twisted: :

Tan extraña les debe sonar a los orientales la ópera europea como a nosotros la suya. Pero ¿por qué ellos organizan conservatorios y estudian a Mozart mientras nosotros ni sabemos de su música? Hija, no me digas que es porque ellos son abiertos y nosotros cerrados de espíritu...

más allá que SI, considero que ellos son más abiertos y nosotros más cerrados.... y más allá también de las argumentaciones que da don giovanni, que también me parecen acertadas...... uno puede aprender "nuestra opera" a los 18 años, a los 20 y aún bastante más grande... y ser un magnífico intérprete.... uno puede aprenderlo en conservatorios al rededor del mundo, y en general, los hay muchos, y de mucho nivel..... Así, cualquiera en el mundo, a la edad en la que puede decidir qué hacer de su vida, puede aprenderlo....
La opera china, como el teatro kabuki (del que se un poco más) y el teatro noh, son artes que se enseñan solo de padre a hijo varón, y desde la más tierna infancia... y en general, los intentos por aprenderlo de más grandes, puede quedar en una grotesca pantomima.... ESE es el motivo por el cual NO HAY conservatorios en el mundo de ópera china, o teatro kabuki: porque cualquier intérprete de esas artes que se precie, NUNCA va a enseñarlo abiertamente..... Es como preguntarse porqué no hay predicadores de budismo zen golpeando puerta por puerta..... y pretender que eso es porque no tienen el interés o la fe que puede tener un testigo de jehová..... ignorando que uno de los principios del budismo zen es NO HABLAR del budismo zen.... :roll:........

ahora... tratar de calcular el valor de algo, por el interés que despertaría en aprenderse.... es como decir que definitivamente los hombres son mejores que las mujeres, sólo porque hace un siglo que las mujeres quieren ocupar el lugar de los hombres, y sin embargo no hay agrupaciones de hombres que hagan marchas para equiparar sus derechos a lavar los platos y la ropa :roll: .... jajajajajajajaja :P

por supuesto... una escala tonal totalmente diferente a la nuestra, con diferencias de cuarto de tono.... :roll: ... puede parecernos a nosotros, desacostumbrados, poco menos que ruido....... ahora, estoy seguro que en la comparación, nuestra escala y "nuestra ópera" es infinitamente más grosera y falta de sutilezas, que la de ellos...
Son artes TOTALMENTE diferentes.... lo que no implica que NINGUNO de los dos sea superior o inferior al otro......... por dios !

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 20:05 
Metalero

Esta pregunta la hago ya sin mala intención. Por lo visto a la ópera china le sucede lo que al flamenco, que a pesar de ser algo muy localizado no deja de ser exquisito. De todas formas me planteo ahora una cosa. Si la orquestina que acompaña la ópera china es muy reducida, me inclino a pensar que la parte musical será esclava de la parte interpretativa. Y por otra parte me inclino a pensar que la música de un pequeño conjunto debe tener menos recursos técnicos que una gran orquesta. ¿Alguien sabe exactamente si el rol de la música en la ópera china es como en una ópera occidental, donde la música es reina y señora? ¿Cual es la relación entre música y trama en la ópera china?

Prima la musica, poi le parole.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 20:24 
Metalero

...ah! y otra cosilla. ¿Alquien me puede recomendar algo de ópera china para buscarlo con el emule?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2005 22:53 
Div@
Div@

Citar:
¿Alguien sabe exactamente si el rol de la música en la ópera china es como en una ópera occidental, donde la música es reina y señora? ¿Cual es la relación entre música y trama en la ópera china?

imagino que no, no será tan preponderante como en nuestra opera, pero desconozco...... en un par de meses de estudio te contesto.

Citar:
...ah! y otra cosilla. ¿Alquien me puede recomendar algo de ópera china para buscarlo con el emule?

no creo que nadie aquí conozca tanto de ópera china, y ciertamente, hasta donde sé, tampoco hay tanto material de opera china......

POR SUPUESTO, entiendo que viene la cosa de menosprecio al género, por su falta de popularidad.................. solo quisiera imaginar qué pueden decir los amantes del rock de los amantes de la ópera........ lod e ellos se consigue en cualquier lado para coprar, bajar, o lo que quieras.... lo nuestro, solo en casas especializadas.........

pero por supuesto, SIEMPRE, en todo momento de la historia, y a todo nivel, LO POPULAR FUE LO BUENO...... y SOLO lo popular :wink:

:roll:

jaajaja

beshos

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]