Fecha actual 25 Sep 2026 7:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:22 
Div@
Div@

Parece ser lo segundo, por la presencia de Anna Kennedy...

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:22 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Joeerrrrrr, ¿esto es un concierto o una representación en versión de concierto???

:rolling:
Justo he pensado eso cuando lo he escuchado :lol:
El Bonynge, que no sabía decir que no (como Chichón)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:30 
Div@
Div@

Estoy oyendo ahora a Morino y también se va al mi bemol en "Bianca al par".Mejor dicho "Plus blanche che la blanche hermine" porque está cantada en francés y eso que es una representación en Novara.[/quote]
Eso mismo; disculpen, no leí lo de la cadenza.
Ha de subir a esa nota, está escrita en la partitura.
Y qué bella suena en italiano...Será su musicalidad. :roll:[/quote]

Pues yo estoy mirando una edición británica y la cadencia escrita por Meyerbeer pasa por un do agudo. Evidentemente siempre existe la alternativa a que el intérprete improvise una - sobre todo si le queda bien.[/quote]

Creo que Gino tiene razón; la partitura no está nueva y queda algo borroso: es un do.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 2:22 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Parece ser lo segundo, por la presencia de Anna Kennedy...

:roll:

Pues no la encuentro completa en ninguna parte...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 7:49 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 10:31 
Jar Jar Binks

TURANDOT
Donald Runnicles, San Francisco 1994
Marton
Sylvester
Mazzaria

Con la maravillosa escenografía de David Hockney, que es una obra maestra, de cuento de hadas, un prodigio de color y luz (como su Tristán que pudimos ver este año en el Liceo).

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 10:34 
Spinete

Qué bonito hubiera sido este Onegin con Dieskau. Y hubiera sido genial tentar a Kraus para hacer un Lenski.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 10:57 
Div@
Div@

La Adriana de Tebaldi-Del Monaco.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 11:36 
Div@
Div@

En italiano sí podría haberse animado Don ALfredo a grabar un Lensky...

En ruso no creo, porque normalmente se negaba a cantar un personaje en el que no dominara el idioma. La pasaba con el alemán (razón por la que nunca cantó Belmonte o Tamino a pesar de que se los ofrecieron mucho-sólo grabó el aria del retrato), imagínense con el ruso.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 11:39 
Prim@ Uom@

Lástima que no hubiese grabado un Lensky… pero en ruso, no en italiano (¡que manía!).
De todos modos, la honradez profesional de Don Alfredo estaba por encima de estas cosas: mejor no grabarlo :cry: (y es una pena), que dejarlo para la posteridad en ruso macarrónico. Y es que la ópera no es sólo canto: el texto cuenta, y mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 11:58 
Div@
Div@

Precisamente, como el texto es muy importante, es preferible que los artistas canten en el idioma que mejor fonen, dominen su prosodia y fraseen. Su rendimiento será siempre superior.

Por tanto, al igual que tenemos la suerte de tener un Oneghin por Taddei, un Lensky por Dermota, una Tatiana por Gencer, Jurinac y Carteri en idiomas distintos del ruso, yo hubiera celebrado con champán, el Lensky de Kraus en italiano o un acto primero de Walkiria en ese idioma, con Tebaldi o Stella, Corelli y Christoff o Siepi.

Igualmente celebro el Verdi de Rosvaenge en alemán.

Insisto en que en estos temas, el talibanismo nos llevaría a perdernos grandes interpretaciones por cantantes grandiosos.

Que las óperas se deben hacer en idioma original, sí, cerrarse la puerta a interpretaciones maravillosas, no.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 12:02 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Precisamente, como el texto es muy importante, es preferible que los artistas canten en el idioma que mejor fonen, dominen su prosodia y fraseen. Su rendimiento será siempre superior.

El tema no es que el cantante interprete en el idioma en el que se sienta más cómodo. La cuestión es que hay una simbiosis entre la notación musical y la prosodia propia del idioma del libreto. Claro que puede haber arreglos y traducciones que salgan bien al paso, pero lo ideal (siempre) es que se cante en el idioma en el que se compuso, diré más, en el idioma PARA el que se compuso.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 12:35 
Div@
Div@

Eso nadie lo niega, pero, insisto, que la cerrazón no es conveniente.

Las traducciones, además de servirnos para disfrutar de grandes interepretaciones, han sido vitales para la difusión de las obras.

A mí me encantaría poder haber escuchado un "por el humo se sabe" por Bergonzi en italiano o que la Francisquita hubiera tenido la difusión que ha gozado en Italia "La vedova allegra" de Lehar, en su traducción italiana.

Precisamente, en una cena el mes pasado en Barcelona, después de unas de las funciones de la obra de Vives y con presencia de la encargada de los sobretítulos del Liceu, intentamos buscar traducción al italiano o inglés para "Por mi parte tururú que en latín significa que en paz" o "Aurorilla la Beltrana soberana del bolero, ni se rinde por zalemas ni se vende por dinero" "En el amor la belleza es lo primero, pero es mejor el garbo y el salero". La verdad es que no fuimos capaces :P

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 13:28 
Div@
Div@

Yo no había entrado en Wagner hasta que, en 1971, a la A.V.A.O., en su primera temporada, le dio por montar un Lohengrin en italiano. Aquella noche me convertí. Ahora, naturalmente, lo prefiero en alemán.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 13:37 
Troll de largo recorrido

Yo no entiendo tanta machaconería con que hay que cantar en el idioma original: pueden estar tranquilos, que ya nos hemos enterado todos y lo contrario ya no se hace a menos que vayan ustedes a la Komische o a la ENO.

Porque supongo que el patrimonio registrado de los Rosvaenge, Lemeshev, Pertile, etc, no tenemos que quemarlo, ¿no?

Es que parece que algunos hayan vivido en los años 40 y en su vida pudieran haber escuchado un Lohengrin en alemán cuando es precisamente al contrario.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]