Fecha actual 25 Sep 2026 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ORFEO, La Venexiana. Festival Internacional Santander 26/08
NotaPublicado: 28 Ago 2010 15:36 
Div@
Div@

Crítica de Ana Rodríguez de la Robla en EDM

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 16:06 
Jar Jar Binks

Me hubiera encantado ir, qué ganas de ver a La Venexiana en directo! ¿No fuiste?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 16:13 
Div@
Div@

Fui, y me sirvió para darme cuenta de que no es el tipo de música que me gusta. No voy a ser yo el que niegue la calidad de La Venexiana, pero sí la de alguno de los cantantes, en especial el papel protagonista.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 16:17 
Div@
Div@

¿Qué tal fueron los tempi? Tengo un par de grabaciones de La Venexiana y los tempi son bastante más lentos de lo normal. En la Poppea, sin ir más lejos, rompieron un poco el dúo final precisamente por eso.

Para este repertorio prefiero a Les Arts Florissants o Les Musiciens antes que a La Venexiana.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 16:30 
Div@
Div@

Cito literalmente de la crítica de Ana Rodríguez de la Robla, porque yo de tempi y esas cosas no entiendo mucho.

Citar:
En lo instrumental, la obra funcionó muy bien. Claudio Cavina supo extraer con evidente entrega desde la dirección un sonido bello de sus instrumentistas, logrando un empleo interesante de las disonancias y tempi más apropiados que en su versión en disco.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 16:32 
Div@
Div@

Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 17:19 
Zampabollos

Ayer, en una entrevista a Perez de Arteaga en RNE comento brevemente lo que le pareció este Orfeo y precisamente no eran elogios lo que salia por su boca, pero por encima de todo lo mas destacable fue la noche poco acertada en cuanto a afinación del conjunto La Venexiana.

Aun así no hacía mas que reseñar todo desde su "humildisima opinión" y le resultó muy destacable que el público, por lo general, saliera del Palacio de Festivales opinando que habían visto la función más redonda y perfecta de sus vidas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 17:31 
Div@
Div@

Pues la verdad es que su opinión concuerda con sus acciones, puesto que tras el entreacto no volvió a su butaca.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 17:45 
Solista
Solista

Supongo que será la misma versión semiescenificada que se vio en Madrid en 2006. Me parece que no se puede cuestionar su dedicación y la transparencia de sus lecturas de las obras de Monteverdi, al que se enfrentan con una intención filológica, de máxima fidelidad y respeto. Además del Orfeo que comento de Madrid, he podido verles en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Selva Morale), y la impresión en ambos casos fue inmejorable. Me cuesta creer que hayan tenido problemas de afinación, pero si lo dice Pérez de Arteaga...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 17:58 
Mister Foro 2010

Me llama la atención que en la crónica que ha enlazado Héktor no se hable de la flojísima asistencia de público que tuvo el evento. El día anterior, por curiosidad, miré cómo iba la venta de entradas. De las más económicas, (zonas D1 y D2) que suelen ser las que se venden primero, quedaban más de la mitad... En las zonas B y C había menos disponibles (alrededor del 30 %), pero también es verdad que ahí se regalan a cascoporro. Al final, alguien tuvo la idea de cerrar la parte trasera con un telón (una lona, no sé qué era aquello), reduciendo así el tamaño de la sala en un 30% aproximadamente.

<center>Imagen
El telón se colocó al final de la zona C</center>

Lógicamente, aunque pocos, algunos espectadores habían adquirido su entrada en la zona D, y tuvieron que ser recolocados en los sitios disponibles de las zonas restantes, que había muchos. A pesar de todo, a veces las acomodadoras (que tenían papelucos con los sitios libres) no acertaban, y algún asistente fue levantado de su asiento dos y tres veces, :lol:.

Yago escribió:
le resultó muy destacable que el público, por lo general, saliera del Palacio de Festivales opinando que habían visto la función más redonda y perfecta de sus vidas.

Mejor que cuando vino la Freni ...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 18:06 
Mister Foro 2010

domingo escribió:
Me cuesta creer que hayan tenido problemas de afinación, pero si lo dice Pérez de Arteaga...

Tendrá oído absoluto muy fino de ésos. A mí, desde luego, no me pareció que tuvieran problemas de afinación, ni los músicos ni los cantantes. El problema de los cantantes, básicamente, se encontraba en la pobreza de sus respectivos instrumentos. No creo que ninguno de ellos merezca la calificación de solista.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 18:07 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Al final, alguien tuvo la idea de cerrar la parte trasera con un telón (una lona, no sé qué era aquello), reduciendo así el tamaño de la sala en un 30% aproximadamente.

Yo creo que eran una especie de paneles, dispuestos a modo de biombo estirado.

La reducción del tamaño de la sala era notable, la verdad es que tuvo el efecto que esperaban, hacer creer que la sala estaba llena, pero además consiguieron cabrear a más de alguno que lo cambiaron varias veces de sitio y que al apiñarnos todos, el calor fuese insorpotable y las señoras de turno tiraran de abanicazo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 18:09 
Mister Foro 2010

Hektor_FanCallas escribió:
La reducción del tamaño de la sala era notable, la verdad es que tuvo el efecto que esperaban, hacer creer que la sala estaba llena

Bueno, y que alguno más pudiera escuchar a los cantantes, :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 18:27 
Solista
Solista

Gerardo Rosvaenge escribió:
El problema de los cantantes, básicamente, se encontraba en la pobreza de sus respectivos instrumentos. No creo que ninguno de ellos merezca la calificación de solista.

Esa explicación me parece más razonable que la de Arteaga, y tiene más que ver con lo que yo he visto/oído en las actuaciones de La Venexiana.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 18:34 
Zampabollos

Arteaga se refirio tanto a instrumentistas como a cantantes, aclaro.

Lástima no poder rescatar esa entrevista, aunque quizás en los podcast de RNE se pueda localizar. Luego lo intento :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]