Fecha actual 25 Sep 2026 1:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Boris Godunov-Quincena musical de Donosti.
NotaPublicado: 27 Ago 2010 0:15 
Concertino
Concertino

!Que bien me lo he pasado!.
Tenia tantas ganas de ver ésta ópera que la he disfrutado un montón, me imagino que poco a poco iran saliendo las criticas más tecnicas que las mias pero queria daros mi opinión.
La puesta en escena se centraba en la ya repetida escalera central en el escanario y hemos tenido sustitución del Boris, en mi caso como llevaba en mente la versión del Liceo ,el papel de Boris no me ha parecido tan protagonista; en cambio el papel de Grigory ha tenido una posición relevante en el que Vasily Efimov lo ha bordado, también me ha gustado mucho Dimitry Skorikov en el rol de Pimen.
La verdad es que me he emocionado en varios momentos, creo que al ser rusos les ha sido más facil exteriorizar los sentimientos personales de cada personaje, el Grigory, Pimen y el de Marina han estado geniales.
Los coros y la orquesta muy bien , a mi por lo menos me han hecho entrar en situación.
No os espereis una gran producción e ir a disfrutar de ésta magnifica ópera.
De paso queria pedir disculpas a Werter y Arian por no llegar a la hora convenida, he llegado justo con el primer aviso por culpa del puñetero parking (45minutos de espera).

Asunto: Re: Boris Godunov-Quincena musical de Donosti.
NotaPublicado: 27 Ago 2010 0:29 
Solista
Solista

Realmente, desde el ignorante que no conocía la música, me ha parecido realmente humillante que hayan quitado el cuadro-acto final y la ópera se acabe ahí, con la muerte de Boris.
Además, sin acto polaco.

Vamos, de tanto cortar se ha quedado una ópera imposible de seguir el hilo argumental, con escenas sueltas, un decorado que no daba juego a nada.
Si a eso le sumas un reparto de provincia ruso, pues el nivel queda ahí. Voces engoladas, chillonas o canto de pecho (en el canto de ellas).
Orquesta a un nivel correcto, como los coros.
Público frío y distante, con una conclusión final de correctismo.
Vamos, como si hubiera venido una compañía del Este a mitad de temporada.

Yo no volvería.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 0:51 
Concertino
Concertino

Si hay ácto polaco Melchior, se supone que es el cuadro en que la princesa Marina Mniszek planea con el jesuita conseguir el trono apoyando a Dimitry.
Los cuadros representados así ,sin aparente continuidad son como realmente se representan.
El público frio, pues sí, porque pienso que como tú no se ha enterado de la misa a la media, un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 0:52 
Div@
Div@

Pero si no ha habido acto polaco ¿Dónde y qué cantaba Marina?

El último cuadro es la escena del bosque de Kromi, que no se interpreta en la versión Shostakovich y la obra termina con la Muerte de Boris, que se considera más impactante.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 1:16 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Pero si no ha habido acto polaco ¿Dónde y qué cantaba Marina?

El último cuadro es la escena del bosque de Kromi, que no se interpreta en la versión Shostakovich y la obra termina con la Muerte de Boris, que se considera más impactante.

Igual me confundo yo, pero el tenor que se hace pasar por el zarito (que además hacía el papel del Idiota, no se lo pierdan ustedes) aparece de repente como Zar nada más salir huyendo de la taberna fronteriza con Lituania, sin saber por qué le siguen ni qué hace para que lo consideren y lo apoyen como zar. A eso le llamo acto polaco.

Impactante será (que tampoco me lo parecio) pero queda inconclusa la ópera...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 1:17 
Jar Jar Binks

Melchior, no han cortado nada, simplemente han escogido una de las muchas versiones que hay de la obra, en este caso una de las dos versiones de Shostakovich.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=2033

Y con acto polaco :P

El Idiota escribió:
ACTO III.- En el castillo de Sandomir, en Polonia, la princesa Marina, está siendo vestida por sus damas. Pero ella no presta atención alguna a las ligeras canciones que cantan sus acompañantes para distraerla, su pensamiento está puesto en la gloria de Polonia y espera que Dimitri, de quien se ha enamorado, la convierta en zarina de Rusia. Su confesor, el jesuita Rangoni, le dice que con el triunfo de Dimitri ella debe llevar la religión católica romana a Rusia. Marina no se muestra muy dispuesta al principio, pero después accede.

En el jardín del castillo, a la luz de la luna, el enamorado Grigori o Dimitri espera a Marina. Aparece Rangoni, dirigiéndose a él como al zarevitch y pidiéndole que lo acepte como su guía espiritual. Se escucha una polonesa; Marina, acompañada de sus huéspedes, pasea con un noble anciano; los reunidos cantan el próximo triunfo de Polonia sobre los rusos.

Entra de nuevo Marina. Obediente a los consejos de Rangoni, rechaza desdeñosa las palabras de amor de Dimitri y le dice que su deber es llegar a ser zar de Rusia. Después de una breve discusión, se reconcilian. mientras que Rangoni, que desde un lugar oculto, ve lo sucedido, se regocija.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 1:25 
Solista
Solista

:shock: :shock: :shock:

Pues es verdad.... No han cortado nada....

¿Y la gente se queda satisfecha con esta version? Porque te deja a pavo...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 13:47 
Irrepetible

Bah, quejica!

Yo ayer me acordé del director de escena que piensa que los cantantes han de ser Marlon Brando, todo el rato moviéndose, y así han cantado... el Pimen podía habernos cantado un interesante monólogo antes de la muerte de Boris, pero lo han pintado encadenado y, clro, tenía que estar todo el rato jadeando y quejándose de dolor... y cantar, pues no tanto. O el coro de Boyardos pegándose y tirándose por los suelos... :?

El reparto, cumplidor. Un Grigory de voz importante... hasta que llega su monólogo del acto polaco y descubrimos que sus agudos... no existen! (lástima, porque el centro era muy bueno); para compensar, el Shuisky sí tenía agudos... Suficiente el Rangony e interesante la Marina. Bien también los bajos (el prota se comió algún agudo, pero se esforzaba por matizar). Mal la tabernera y horenda la hija de Boris, todo el rato con sus grititos y solozos jorobando el canto de los demás personajes.

En resumen, interesante, pero con meteduras de pata que les ha llevado a hacerlo peor de lo que podían.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 14:10 
Div@
Div@

Lo escribo horas antes de la función: conozco al Grupo Helikon, de Moscú y no espero gran cosa. Cantantes dignos y puesta en escena modesta con tendencia al "atrevimiento". Es el estilo del grupo y de su director Dimitri Bertman.

Podeis leer más información en http://www.helikon.ru/tree/?lang=eng&id=1

¿Vió alguien el Yevgeni Oneguin del Festival de Santander de hace algunos años?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 22:57 
Div@
Div@

A ver que nos cuentan los que acudieron a la función de hoy :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 23:26 
Div@
Div@

Tenía muy adelantada la crónica de la función de hoy cuando el ordenador se ha ido a freir puñetas. No tengo ganas de repetir toda la chapa, así que aquí van apuntes:

- En general, función funcionarial, rutinaria.No me he aburrido pero no me han enganchado a la función en ningún momento.

- La mejor voz quizás el Pimen de Dmitry Skorikov.

- Boris falto de majestuosidad, de grandeza vocal. Buenas intenciones en una voz escasa.

- Al Grigory (Dmitry Ponomariev) le mandaba yo a estudiar técnica pero ya. No se puede gritar más, cantar tan abierto, tanto descontrol vocal. Me ha sacado de mis casillas.

- El director ha confundido volumen con solemnidad.

- Y la puesta en escena,... !Ay, si este Boris Godunov lo escenifican en el Teatro Real¡ Hay tiros. Grada al estilo de campo de beisbol en pueblo yanki con plataforma en el medio igualita que las que se utilizan para las mudanzas desde las ventanas. El graderio era la corte del zar, la taberna de la frontera, los salones de palacio, San Basilio, la celda de Pimen y el baño del descanso.

- Una cuestión que jamás había visto antes y que habrá confundido muchísimo a los que no conocieran la obra. No es raro que un cantante haga dos papeles; lo que nunca había visto es que el mismo cantante, sin abandonar la escena y su caracterización sea en una escena Grigory para a continuación ser iurodivi; y Marina pasa a ser la Virgen Maria. ¡Impresionante!

- Grigory está claramente inspirado en Torrente. Llega a la corte de Marina arrascandose todo el cuerpo como si estuviera lleno de pulgas y lleva el mismo uniforme que Paquirrín.

- Rangoni mete mano a Marina y cuando, al final, ella se humilla ante el jesuita, su cara está colocada justo al lado de la zona de expulsión de una piedra del riñón. Pura poesia.

- En general, pinchazo importante de la Quincena. Habrá sido barato pero el producto no ha sido bueno.

- Ah! Y un 30/40% del Kursaal vacio. ¡Toma afición donostiarra a la ópera!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 23:33 
Div@
Div@

Gracias por la crónica, MarttiT.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 23:34 
Concertino
Concertino

MarttiT ¿El Grigory fué el mismo del 26? en el libreto pone Vasily Efimov y no estuvo tan mal.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 23:34 
Spinete

MarttiT escribió:
- Grigory está claramente inspirado en Torrente. Llega a la corte de Marina arrascandose todo el cuerpo como si estuviera lleno de pulgas y lleva el mismo uniforme que Paquirrín.

- Rangoni mete mano a Marina y cuando, al final, ella se humilla ante el jesuita, su cara está colocada justo al lado de la zona de expulsión de una piedra del riñón. Pura poesia.

:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 23:37 
Div@
Div@

Naaman escribió:
MarttiT ¿El Grigory fué el mismo del 26? en el libreto pone Vasily Efimov y no estuvo tan mal.

El mio dice llamarse Dmitry Ponomariev.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]