Fecha actual 25 Sep 2026 1:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 11:58 
Diva consentida

Siddharta escribió:
Imagen

Lo que me pasa con ese disco es lo siguiente. Garanca tiene un instrumento maravilloso, mórbido, rico en toda la tesitura, amplio, todos los sabemos y en este disco lo luce. Por otro lado, es musical, canta con gusto y tiene una sutil forma de conectar, siempre elegante. Una de las mejores cantantes de la actualidad sin duda alguna, y una gran artista.

Pero en este disco flaquea por muchos sitios.

Por un lado le falta ligereza en el centro, centro-grave, para un repertorio que es todo gracia y agilidad. En la Canción de Paloma la voz le pesa un poco, no digamos ya en el De España Vengo (que deciden hacerlo lentíiisimo y solemne, supongo que para que pueda hacer las agilidades medianamente decentes). Viene de España, pero en procesión.

Ése es otro problemón: la agilidad es siempre aproximada, a veces incluso totalmente emborronada (en el De España vengo es especialmente evidente). Seguramente por lo primero no se ha atrevido con el Cuba dentro de un piano, y por lo segundo con Polo (yo habría puesto la Canzonetta Spagnola de Rossini, pero idem...). El único sitio donde está verdaderamente mal en el disco es en el Vocalise de Ravel, impreciso, e incluso un poco cuántico diría yo (en las notas picadas...). Yo creo que no lo repitieron porque Chichón no se atreverá a decir esta boca es mía quemehatocaolalotería.

El tercer gran problema es que no tiene un buen grave de pecho (esa cosa abierta y áfona al comienzo de la Canción del amor dolido, no es un grave), necesario en este repertorio (a cambio tiene una magnífica homogeneidad en toda la tesitura, pero eso le impide dar el contraste que necesitan las canciones de Falla).

A cambio, una constante regulación del aliento y una canción gitana de Lehar antológica, lo mejor del disco sin duda (y de lo mejor que le he oído nunca). Muy divertido el I'm easily assimilated, que me encanta que lo hayan metido. En la Carmen muy bien, pero eso no es novedad.

Donde realmente tenía curiosidad por escucharla me ha decepcionado un poco. Pero soy tan exigente porque ella es la mejor y con ella se puede. Partimos de la calidad.

(Me he contenido y ni he nombrado a Berganza ni a Supervía. No hace falta :P)

:aplauso:

Dicho así... ya estoy de acuerdo sin haber oído el disco. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 12:03 
Troll de largo recorrido

Pues sí y lo de Garanca con las agilidades es un problema técnico que no tiene justificación. Por lo menos debería trabajar la de grazia (sobre su agilidad di forza soy más pesimista)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 12:05 
Spinete

Por lo que llevo escuchado, Sid, totalmente de acuerdo. Peeero, te dejas en el tintero los fragmentos de su referencial Carmen, que son un tercio del disco. Y, realmente, los pasajes con coloratura resuelta por aproximación son pocos (dos, tres pistas a lo sumo).

En lo que no estoy de acuerdo en es en el grave con el que abre la canción de Falla. Yo lo veo berganziano a tope. :roll:

El Ravel tampoco me parece tan mal resuelto. :roll:

Lo que sobra es la pista 11, la que tan enfermo pone a Sharpless y que, en efecto, es una horterada. El disco sería perfecto si hubiese quitado dos o tres cosas, quizá el "De España vengo", la pista 11 y poco más.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 12:12 
Jar Jar Binks

La famosa Pista 11 (:twisted:) no la he comentado porque es un divertimento y así me lo he tomado.

Ese grave es muy malo. Teresa Berganza tenía un registro grave normalmente pobre pero sabía utilizar la voz de pecho colocada (y a veces incluso regulada). El sonido de Garanca es bastante pobre, áfono y muy incómodo, hasta ella te lo diría. Puede que con el tiempo consiga conquistar ese registro, pero para el repertorio que canta no veo necesario que corra el riesgo. Y en este disco es un momento anecdótico (aunque ganaría en contraste y comunicación si pudiera usarlo más, claro).

La coloratura de Garanca, como dice Gino, es sistemáticamente imprecisa, y es una pena. Depende de qué quiera cantar en el futuro a lo mejor no hace falta que le dedique mucho tiempo. Pero para esto o para Rossini es asombroso que lleve varios años sin mejorarla.

A mí también me parece un buen disco, a pesar de todo. Sobre todo para haber sido vendido como un flamenco-power de la DG.

Y yo no le quitaría nada, sólo repetiría lo de Ravel, que creo que lo puede hacer mejor. El resto es testimonio de cómo canta, con sus defectos y virtudes. No niego la realidad de que escuchar este repertorio con semejante bellezón de voz tiene su atractivo. Sólo que para ser justos, hay que señalar todo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 14:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 16:15 
Div@
Div@

ELISABETTA, REGINA D'INGHILTERRA
G. Rossini

Gabriele Ferro, dir.
Orchestra e Coro del Teatro Regio di Torino
1985

Elisabetta - Lella Cuberli
Leicester - Antonio Savastano
Matilde - Daniela Dessi
Enrico - Adriana Cicogna
Norfolk - Rockwell Blake
Guglielmo - Mario Bolognesi

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 17:03 
Div@
Div@

Ayer dormí plácidamente, luego de haber escuchado:

Imagen

y

Imagen

:love:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 19:20 
Vaquero

donde se puede localizar ese Hansel?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 19:43 
Div@
Div@

Imagen

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 20:40 
Div@
Div@

Imagen

... es lo que tiene la industria discográfica...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 21:30 
Div@
Div@

mitchum escribió:
donde se puede localizar ese Hansel?

Ya se la paso :carin:

PD: si alguien más quiere esta grabación, avisa :P
No se pierdan la oportunidad :D

Última edición por Printsessa Ninetta el 25 Ago 2010 21:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 21:34 
Div@
Div@

Imagen
CD1

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 21:48 
Concertino
Concertino

" Tannhäuser " Wagner.
Dire-Solti.
Hans Sotin-Helga Dernesch-Rens Kollo-Victor Braun.

3 acto !Sigue emocionandome! !Que grande es Wagner ,Dios mio!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 22:55 
Div@
Div@

Printsessa Ninetta escribió:
Imagen
CD1

CD2

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 22:56 
Div@
Div@

Supongo que le doleran las rodillas.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]