Fecha actual 24 Sep 2026 13:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 0:19 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, sin agudos es un poco absurdo hacer la "Pira" con la repetición.

¿tanto como hacerlo con agudos una sóla vez? ¿más absurdo que eso? ¿o menos?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 1:33 
Troll de largo recorrido

Bueno, don mamoncito: le recuerdo que Verdi se limitó a decir: "El que pueda, que los dé".
Iba a comentarle que como buena cabaletta de melodrama temprano, se espera y se desea que se le hagan añadidos, pero sé que es usted sordo a la tradición.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 7:03 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, don mamoncito: le recuerdo que Verdi se limitó a decir: "El que pueda, que los dé".
Iba a comentarle que como buena cabaletta de melodrama temprano, se espera y se desea que se le hagan añadidos, pero sé que es usted sordo a la tradición.

Sordo a la convención. En realidad soy más tradicional de lo que crees. Tanto que si se hace dos veces y en la repetición le meten cositas, pues no me parece tan mal si se hace con gusto, pero claro, para eso exijo que me lo canten dos veces. En realidad como artista hay dos argumentos para justificar el tema de los añadidos en Verdi, y ambos son el mismo visto desde dos ángulos posibles.

1. COmo Verdi es heredero del belcanto, la tradición es que se hagan variaciones en la repetición. "COMO EN EL BELCANTO EN LA REPETICIÓN" y la forma musical OBLIGA a que la primera vez no tenga agregados, eso ya viene del barroco, el belcanto a su vez es heredero de ese hacer.

2. El segundo argumento es, la tradición era variar en la repetición, sin embargo Verdi es el primer compositor Italiano que elimina esa tradición dando un paso en la evolución de la ópera siendo el enlace entre el Belcanto y el Verismo.

Creeme que decidirse por un argumento de ambos siempre será cuestionado por quien no lo comparta, es una difícil elección que no se toma tan fácilmente como puedas creer. Es un debate interno que tiene el intérprete. Pero tanto si uno justifica su interpretación con alguno de ambos de argumentos, es respetable por igual, aunque uno lo comparta o no, ahora bien, lo que si está fuera de justificación y fuera de "tradición" es hacerlo una sóla vez con variaciones, y aunque no me creas Gino, generalmente cuando se hace una vez con agudos es por una límitación del cantante, que cantar la segunda vez le desgasta tanto que luego no puede hacer el agudo, o bién antepone un agudo a la forma músical.

"Os imaginais que hicieran agregados en Don Carlo, o Otello... eso también es Verdi... no? Dígame una cosita Gino, ¿apartir de que ópera de Verdi no se permiten las variaciones y hasta que ópera de Verdi, según usted, tener conocimiento interpretativo es esa práctica?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 8:21 
Div@
Div@

A mí los transportes me parecen una cara dura impresionante. :?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 11:43 
Troll de largo recorrido

Me alegra que se tome tan en serio esta cuestión y le doy la enhorabuena por ello.

mamoncito lescaut escribió:
Gino escribió:

Sordo a la convención. En realidad soy más tradicional de lo que crees. Tanto que si se hace dos veces y en la repetición le meten cositas, pues no me parece tan mal si se hace con gusto, pero claro, para eso exijo que me lo canten dos veces. En realidad como artista hay dos argumentos para justificar el tema de los añadidos en Verdi, y ambos son el mismo visto desde dos ángulos posibles.

1. COmo Verdi es heredero del belcanto, la tradición es que se hagan variaciones en la repetición. "COMO EN EL BELCANTO EN LA REPETICIÓN" y la forma musical OBLIGA a que la primera vez no tenga agregados, eso ya viene del barroco, el belcanto a su vez es heredero de ese hacer.

2. El segundo argumento es, la tradición era variar en la repetición, sin embargo Verdi es el primer compositor Italiano que elimina esa tradición dando un paso en la evolución de la ópera siendo el enlace entre el Belcanto y el Verismo.

Creeme que decidirse por un argumento de ambos siempre será cuestionado por quien no lo comparta, es una difícil elección que no se toma tan fácilmente como puedas creer. Es un debate interno que tiene el intérprete. Pero tanto si uno justifica su interpretación con alguno de ambos de argumentos, es respetable por igual, aunque uno lo comparta o no, ahora bien, lo que si está fuera de justificación y fuera de "tradición" es hacerlo una sóla vez con variaciones, y aunque no me creas Gino, generalmente cuando se hace una vez con agudos es por una límitación del cantante, que cantar la segunda vez le desgasta tanto que luego no puede hacer el agudo, o bién antepone un agudo a la forma músical.

De acuerdo en esto último y desde luego en particular en el caso de la "Pira" se ha dejado de lado su correcta ejecución a cambio de dar los benditos agudos.
En dos cosas no estoy de acuerdo: Verdi nunca se manifestó contra las variaciones. Es sabido que admiraba a la Patti y ésta era una cantante de escuela belcantista. Segundo, difiero de considerar evolución lo que fue un cambio de estética. Cada una con sus códigos, todas válidas, no sujetas a "evoluciones" per se, sino por su simple agotamiento (como todas las estéticas)

mamoncito lescaut escribió:
"Os imaginais que hicieran agregados en Don Carlo, o Otello... eso también es Verdi... no? Dígame una cosita Gino, ¿apartir de que ópera de Verdi no se permiten las variaciones y hasta que ópera de Verdi, según usted, tener conocimiento interpretativo es esa práctica?

Le voy a responder con una pregunta, ¿A partir de qué ópera de Verdi desaparecen completamente las formas que piden variaciones (es decir, repeticiones literales)?
Conocimiento tenemos hasta de una apoyatura que introducía Tamagno ... en el "Ora e per sempre" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 11:56 
Div@
Div@

Creo recordar que Verdi incluso realizó una versión de Traviata para la Patti.
El primer Manrico que introdujo el Do en la pira fué el del estreno, Carlo Baucardè. A Verdi le pareció bien, pero no lo introdujo en partitura.
Estoy de acuerdo que para dar los dos (que son dos) dichosos does, hemos perdido la esencia de la cabaletta, la repetición y las frases del tenor con el coro "Madre infelice, corro a salvarti" que callan para prepararse para el agudo.

Como Verdi compuso Cabalette hasta en Otello ¿Qué es sino "si pel ciel marmoreo giuro"?, estaría justificado que el "macarra" Cappuccilli se vaya al La con Domingo en "Dio vendicatooooooooooooor" como hace en La Scala con Kleiber :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 11:59 
Troll de largo recorrido

En esto último no estoy de acuerdo, puesto que no hay repetición literal.
Ahora, que mola la cara que se le queda a Domingo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 12:05 
Div@
Div@

Gino escribió:
En esto último no estoy de acuerdo, puesto que no hay repetición literal.
Ahora, que mola la cara que se le queda a Domingo.

Yo lo ponía irónicamente jejeje

Menudo macarra el Cappu, como cuando cantaba Aida con Carreras y éste pleno de nervios, preocupadísimo por su "Celeste Aida" de salida sus tres si bemoles, se ponía a cantárselo al lado de su camerino "Si lo hago yo que soy barítono..." jajjajaja

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 12:08 
Spinete

No conocía esa anécdota de Cappu con Carreras... me parto.. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 12:12 
Div@
Div@

La recoje el propio Carreras en un libro, pero es que una amiga mía que estuvo en la Academia de La Scala y veía casi todas las funciones de esa época, me ha comentado que en Toscas con Giacomini (tenor con muchos nervios y miedo ecsénico), Cappuccilli se ponía a cantar por los pasillos el "Recondita armonia" jajaja

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 13:08 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
Carl Tunner escribió:
Todos nos volvemos locos con Fleta. Hacía lo que le daba la gana ¿y qué?

Bueno, bueno, bueno... maticemos. Fleta no hacía lo que le daba la gana. Un señor que seguía al pie de la letra los p, pp, ppp e incluso pppp del "Celeste Aida" no hacía lo que quería, sino lo que estaba escrito.

Pero se saltaba los tempis a su gusto. Por lo que hacer lo que estaba escrito... tampoco es que sea verdad.
Eso sí, que yo bien pagaba por ver como la orquesta va por un lado y él por otro...

Carl Tunner escribió:
La recoje el propio Carreras en un libro, pero es que una amiga mía que estuvo en la Academia de La Scala y veía casi todas las funciones de esa época, me ha comentado que en Toscas con Giacomini (tenor con muchos nervios y miedo ecsénico), Cappuccilli se ponía a cantar por los pasillos el "Recondita armonia" jajaja

¡Qué grande!

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]