Me alegra que se tome tan en serio esta cuestión y le doy la enhorabuena por ello.
mamoncito lescaut escribió:
Gino escribió:
Bueno, don mamoncito: le recuerdo que Verdi se limitó a decir: "El que pueda, que los dé".
Iba a comentarle que como buena cabaletta de melodrama temprano, se espera y se desea que se le hagan añadidos, pero sé que es usted sordo a la tradición.
Sordo a la convención. En realidad soy más tradicional de lo que crees. Tanto que si se hace dos veces y en la repetición le meten cositas, pues no me parece tan mal si se hace con gusto, pero claro, para eso exijo que me lo canten dos veces. En realidad como artista hay dos argumentos para justificar el tema de los añadidos en Verdi, y ambos son el mismo visto desde dos ángulos posibles.
1. COmo Verdi es heredero del belcanto, la tradición es que se hagan variaciones en la repetición. "COMO EN EL BELCANTO EN LA REPETICIÓN" y la forma musical OBLIGA a que la primera vez no tenga agregados, eso ya viene del barroco, el belcanto a su vez es heredero de ese hacer.
2. El segundo argumento es, la tradición era variar en la repetición, sin embargo Verdi es el primer compositor Italiano que elimina esa tradición dando un paso en la evolución de la ópera siendo el enlace entre el Belcanto y el Verismo.
Creeme que decidirse por un argumento de ambos siempre será cuestionado por quien no lo comparta, es una difícil elección que no se toma tan fácilmente como puedas creer. Es un debate interno que tiene el intérprete. Pero tanto si uno justifica su interpretación con alguno de ambos de argumentos, es respetable por igual, aunque uno lo comparta o no, ahora bien, lo que si está fuera de justificación y fuera de "tradición" es hacerlo una sóla vez con variaciones, y aunque no me creas Gino, generalmente cuando se hace una vez con agudos es por una límitación del cantante, que cantar la segunda vez le desgasta tanto que luego no puede hacer el agudo, o bién antepone un agudo a la forma músical.
De acuerdo en esto último y desde luego en particular en el caso de la "Pira" se ha dejado de lado su correcta ejecución
a cambio de dar los benditos agudos.
En dos cosas no estoy de acuerdo: Verdi nunca se manifestó contra las variaciones. Es sabido que admiraba a la Patti y ésta era una cantante de escuela belcantista. Segundo, difiero de considerar evolución lo que fue un cambio de estética. Cada una con sus códigos, todas válidas, no sujetas a "evoluciones" per se, sino por su simple agotamiento (como todas las estéticas)
mamoncito lescaut escribió:
"Os imaginais que hicieran agregados en Don Carlo, o Otello... eso también es Verdi... no? Dígame una cosita Gino, ¿apartir de que ópera de Verdi no se permiten las variaciones y hasta que ópera de Verdi, según usted, tener conocimiento interpretativo es esa práctica?
Le voy a responder con una pregunta, ¿A partir de qué ópera de Verdi desaparecen completamente las formas que piden variaciones (es decir, repeticiones literales)?
Conocimiento tenemos hasta de una apoyatura que introducía Tamagno ... en el "Ora e per sempre"