Gualtier Malde escribió:
Lo que pasa es que yo siempre pienso primero en quiénes son las damas. En el 99% de los casos (salvo que se trate de algo tan obvio como L´Elisir o Pagliacci), a la hora de escoger un reparto, ese es el criterio que priva. Para que vean cual es mi mal: no escucho un Don Carlo si la Eboli no me gusta.
Un comentario para Mr. Tunner: ¿es relevante el hecho de que haya habido muchas Elviras buenas o medianamente decentes, y pocos Arturos siquiera decentes?. Eso no prueba la primacía del tenor, simplemente que el papel demanda cosas con la que es muy difícil cumplir. Si fuera ese el caso, Arnoldo es el protagonista de Guglielmo Tell, lo que no creo que fuera la intención de Rossini (ya hay quienes dirán que sí), y la Reina de la Noche el personaje fundamental de La Flauta.
Appunto! y Appunto! en ambos casos jejeje. No lo dude.
¿Quién va a ser el prota del Tell? Vamos es que ni dudarlo. Con los pasajes y frases memorables del Arnoldo, se hace un rosario de oro tenoril.
El hecho de que haya pocos Arturos siquiera decentes, no es el único elemento, pero sí uno de los que conforman el mito tenoril de Arturo. Porque no es sólo dar agudos y sobreagudos, es que hay que legatear, frasear y sfumare como Dios manda, hay momentos de saltos interválicos (dúo con Enrichetta), de heroismo ya claramente romántico...