Fecha actual 24 Sep 2026 17:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 21:56 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Son cantantes especialmente queridos por el público de Madrid o con especial relación con esta capital. Fleta, Kraus, Berganza y...

Vratogna

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 22:02 
Mister Foro 2010

¡Vogt! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 22:03 
Spinete

Gheorghiu! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 22:11 
Frikilandés

Bohemia escribió:
Vale, pero a mí personalmente, me gustaría que se cantara lo escrito. Y no porque sí, sino porque si el compositor lo puso así, así es como debería ser. Sonaría como él había pensado que sonara y como él quería que fuera, respetando su obra.

Pero es que en ciertos casos el compositor ya contaba con que el cantante "iba a poner algo de su cosecha", e incluso en determinadas épocas era indispensable que así fuera, porque lo no escrito formaba parte de la obra con el mismo derecho que lo escrito por el autor.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 22:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ulysses escribió:
Bohemia escribió:
Vale, pero a mí personalmente, me gustaría que se cantara lo escrito. Y no porque sí, sino porque si el compositor lo puso así, así es como debería ser. Sonaría como él había pensado que sonara y como él quería que fuera, respetando su obra.

Pero es que en ciertos casos el compositor ya contaba con que el cantante "iba a poner algo de su cosecha", e incluso en determinadas épocas era indispensable que así fuera, porque lo no escrito formaba parte de la obra con el mismo derecho que lo escrito por el autor.

Mira, ésto no lo sabía. Gracias por la aportación :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 22:23 
Div@
Div@

El do de la "Pira", los sobreagudos de la "Locura" y todos esos alardes forman parte de la mejor tradición operística. Muti hizo en la Scala un Trovatore sin los agudos y el público milanés no pareció quedar demasiado satisfecho, aunque en la transmisión radiofónica que se puso en diferido por Radio Clásica, y que tengo grabada, se disimuló como se pudo el pitote que le formaron. Este año hemos tenido en Valencia una Lucia sin sobreagudos en la "Locura". Yo siempre digo que las grandes los daban.
Me molestan los transportes, quizá porque, como no tengo capacidad para detectarlos en el momento, me da la impresión de que me están dando "gato por liebre" y no me estoy enterando. Ya sé que es un exceso de intolerancia por mi parte, y que incluso algunos compositores los han permitido: Puccini autorizó a Caruso a bajar medio tono la "manina" y a eso se han agarrado un montón de tenores que no tenían el do.
Lo que encuentro intolerable son los cortes: Con todos mis años de ópera a cuestas, este año he asistido en directo por primera vez a una "escena de la tempestad" de Lucia, y a un "No, non udrai rimproveri" de La traviata. Nunca he escuchado en directo el "Tu vedrai che amore in terra". Y así podría seguir. Si resulta que son por imposición del regista, entonces sí que mis principios operísticos exigirían una rebelión en masa por parte del director musical, cantantes, etc. y por supuesto, una bronca monumental por parte del público.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 22:46 
¡Por el poder del cabello nasal!

Depende del contexto, no es lo mismo bajar tonos porque no se llega que añadir un certero alarde en una obra belcantista.

Da capos aparte, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 23:22 
Diva consentida

Ya que sale el tema de las tradiciones y los añadidos, Leonora III tras la Namenlose Freude: ¿genialidad musical o cortapedos del drama?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 23:27 
Troll de largo recorrido

Genialidad cortapedos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 23:29 
Diva consentida

No te jode.

¿Pero la ponía o la quitaba?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 23:30 
Troll de largo recorrido

A menos que me traigan a Furtwängler o a Kleiber, mejor SIN.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 0:02 
Irrepetible

Hektor_FanCallas escribió:
¡Viva Fleta!

(Imagínenme en plan espotáneo nudista subiéndome al escenario)

Ala, ya voy a tener pesadillas!

Y que vivan los sobreagudos interpolados!
(siempre que se hagan con buen gusto y se puedan dar... porque el do de la Traviatta de Domingo... podía habérselo ahorrado)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 0:42 
Vaquero

Spinoza escribió:
Gheorghiu! :lol:

si van a hablar de Gheorghiu en minuto y medio les sobra minuto y medio. probablemente no aparezca :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 2:08 
Div@
Div@

A estas alturas de mi vida preferiría que un tenor cantara el Ah si ben mio como está escrito, esto es, sin vociferarlo, matizando, cantando los TRINOS y fraseando con nobleza verdiana, y que cantara la Pira a tono, sin olvidarse del legato, ejecutando los grupetti y, si es posible, ejecutando los dos versos. Si el tenor quiere, que no dé los dos agudos, a cambio de que haga todo lo anterior (si hace todo lo anterior y da dos agudos magníficos, pues mejor, pero creo que de todo eso sólo es capaz Dios Nuestro Señor).

El problema es que la tradición nos lleva a aplaudir dos agudos vociferantes del tenor (sin importar si es un do o un si), y nos olvidamos de todo lo demás.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 3:00 
Troll de largo recorrido

Bueno, sin agudos es un poco absurdo hacer la "Pira" con la repetición.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]