en general, todos los tipos de teatro oriental están, valga la consonancia

, orientados hacia el respeto de la tradición... en general se pasan de padre a hijo varón, y por eso es tan dificil investigar al respecto, porque hay muy poco conocimiento saliendo de esa línea....
cuando me tocó hacer este año (todavía es este año) luisa fernanda en colombia... con todos hijos de zarzueleros (no todos, pero por lo menos el vidal y la luisa fernanda eran segunda o tercera generación de zarzueleros....

...) yo los gastaba con eso.... que estábamos haciendo TEATRO KABUKI....

.... se desorientaban si una escena pasaba de un costado del escenario del que NO PASABA NUNCA....
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
Y NO ESTOY exagerando... LITERALMENTE me dijeron en un momento:
"ay, no sé, estoy perdida.... esto siempre lo vi a la derecha"
PARA LOS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR AL RESPECTO

aclarar solo que la BELLEZA en la ópera china, el teatro noh y el kabuki, están PRECISAMENTE en la precisión de la corporalidad, en toda la codificación (propunda y compleja), y en mantener la tradición en esa corporalidad... la corporalidad es BELLA, y por ende MERECE LA PENA ser conservada........................................
aclaro, para evitar comparaciones REALES que pretendan defender esa "tradición" en la corporalidad de una traviata de hace un siglo o de una luisa fernanda de..... de hace 5 años
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
si quiera....
jajaajaja
beshos
simon