Rinaldo escribió:
Melchior escribió:
¿Lorenz tenor heroico? Pues... desarrolló una técnica que le permitía acentuar el texto heroicamente, incluso el brillo tímbrico adquirió un color heroico, pero el material no era de heroico de per se, desde mi humilde opinión.
Me parece que él mismo no se consideraba un tenor heroico precisamente. Aunque tenía un squillo descomunal y un brillo en el agudo demenciales y posiblemente sea uno de los pocos que pudieran equiparar la amplitud heroica de Melchior -haciendo ópera-ficción, si MdM hubiera nacido en Alemania no tengo duda de que sería considerado como un tenor heroico-.
Estamos de acuerdo, mi apreciado Rinaldo. Poseo la grabación completa de Del Monaco cantando Walkyria en alemán, y sinceramente, si llega a ser alemán, la voz habría sido adecuada seguramente, pero la falta de matices, fraseo y técnica brutota, no sé si habría terminado triunfando.
Gruberoviano escribió:
Irene Theorin es una cantante solvente, y como dice el señor toni, mejor que la Deborah Voigt actual. El problema de la Theorin es que está empezando a cantar algunas cosas que la exceden con creces (véase la Elektra de Salzburgo, donde tuvo que ser sustituída en las últimas funciones por Janice Baird...). Pero para Wagner es una opción muy estimable. Y para Brunhilde (todo el papel, en las tres jornadas), ahora mismo, tiene un material más adecuado que Nina Stemme...
Una cosa es el material, y otro el uso del mismo. La Stemme hoy en día no tiene contrincante de pleno derecho.