Es una ópera que me acompaña desde que empecé a escuchar ópera y nunca ha pasado mucho tiempo sin que vuelva a ella. Y sin embargo tengo una relación de pasión-tedio con ella (más que amor-odio, nunca he llegado, ni creo que llegue a odiarla).
Siempre me ha fastidiado que sus personajes sean tan desesperadamente planos (Amonasro...la propia Aida, Radamés!). Si comparamos con otras óperas verdianas de alrededor (Don Carlo!) o con otros triángulos amorosos (Norma!!), Aida sale perdiendo sin duda.
Por otro lado, Aida ha ayudado a fosilizar la fama de Verdi como mal orquestador. Con respecto a Simon, Macbeth, cualquiera de los Don Carlos (y no digo ya las dos últimas joyas), Aida tiene una orquestación...con pocas sorpresas. Y sobre todo, con pocas sugerencias. Todo está delineado, subrayado con fuerza. Tiene el punch (y qué punch!!), pero falta claroscuro. De nuevo la comparación con Norma (que estoy escuchando ahora

) es insultante (y en términos generales Verdi no era peor orquestador que Bellini).
Claro que el duo Aida-Amonasro y el de Amneris-Radamés me parecen dos cumbres del dramatismo y la concesión, y los canto siempre en la ducha

. El III y IV Acto me parecen un continuum (de los buenos

) dramático con pocos parangones en la historia de la ópera.
Pero aún así no puedo darle sobresaliente, aunque me guste mucho. Así que
notable (alto).