Fecha actual 24 Sep 2026 19:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Nota para Adriana Lecouvreur
La encuesta terminó el 24 Ago 2010 14:17
Suspenso 6%  6%  [ 2 ]
Aprobado 23%  23%  [ 8 ]
Notable 34%  34%  [ 12 ]
Sobresaliente 29%  29%  [ 10 ]
Matricula de Honor 9%  9%  [ 3 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:33 
Vaquero

Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
Peter Quint escribió:
Yo creo que es uno de esos títulos que aún puede ser, en cualquier momento, un descubrimiento.

sólo esta temporada que empieza hay dos producciones en teatros de primera fila como Roma y el ROH. y dado que Angelita la introduce en su repertorio, tardará poco en llegar al Met.

En el MET ya se presentó hace dos temporadas, con Guleghina en el papel principal, el divo favorito del foro bajando su papel como 3 tonos, y la Borodina como la Principessa.

cierto, no me acordaba de los comienzos de la etapa neobaritonal.

Lenz escribió:
mitchum escribió:
No sé si el mismo, pero desde luego parecido en un 75%, y no con obras del XIX, sino incluso con cosas del XVIII. El canon existe, y en él sobreviven las óperas de siempre por alguna razón, ya sea en épocas donde se cante a grito pelado y fuera de estilo, o donde éste se recupere concienzudamente.

Pero es que nadie dice que cada 20 años se lance el cánon a la papelera, hombre. Menudo trabajo de borregos volver a leer, ver, escuchar y pensarlo todo cada ese tiempo para volver a construir otro cánon.
Pero del mismo modo que eso es estúpido e irrelevante, también lo es pensar que de 1000 años en 1000 años el cánon es el mismo y el Carl Tunner de hoy escuchará lo mismo que el Carl Tunner del 3010.
Esa es la postura que creo que estamos defendiendo, sin saber a qué viene tanta exaltación. :twisted:

para empezar, tampoco creo que la Adriana sea repertorio puro y duro, aunque ya hayamos recordado la función del Met y las dos producciones que se esperan para este año.

la discusión tiene más fondo. y fíjese, yo creo que el CT de dentro de doscientos años (a saber dónde anda este negocio llamado humanidad dentro de mil) escuchará el 75% del repertorio que escucha su antepasado a día de hoy, salvo que Mortier se reproduzca como los conejos e invada los teatros de medio mundo.

y claro que el canon cambia! recordemos siquiera esa mitad del s.XX en la que Corelli berreaba Haendel y se le aplaudía a rabiar, y cincuenta años más tarde es territorio vetado para ese tipo de tenores (salvo que Villazón se atreva, que todo está por ver). creo que ya se ha indicado anteriormente: el canon tiene mucho que ver con las posibilidades del propio arte canoro y del público. pero en esencia, seguimos considerando bello a casi lo mismo que nuestros abuelos y tatarabuelos. y claro, bajo esa premisa, el repertorio sota-caballo-rey sigue ahí (a pesar de ciertos cantantes y directores artísticos)

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:38 
currante de base

Eso es.
Y para el juicio de cada uno hay que ver oir escuchar leer tocar visitar palpar todo todo todo lo que se pueda y currarse el criterio.
Y no 'tunnerear' y utilizar el Arte para el propio ego a costa de los demás.

En mi oído, en este momento está muriendo la Adriana/Magda Oliveros divinamente (de diva) .... Ohh. qué pathos! (hay que poner la h , si no(Karl, para cuándo la distinción , tú que dices ser de letras puras, toma pa tu ego!!) decía : si no : cuac cuac

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:42 
Troll de largo recorrido

Tampoco el canon se identifica con el "repertorio", como sostienen desde posiciones enfrentadas las alas sijartiana y tifosa.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:44 
Vaquero

Gino escribió:
Tampoco el canon se identifica con el "repertorio", como sostienen desde posiciones enfrentadas las alas sijartiana y tifosa.

del canon se deriva la conformación del repertorio, ya que de lo que el primero considera bello o atractivo mana la configuración de las temporadas operísticas, basadas en que "el público viene a ver ópera bonita" (razonamiento hipersimplista, aviso).

entonces llegó Mortier.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:52 
Diva consentida

Gino escribió:

Entonces tú no eres de los tifosos?
Quizá entonces yo tampoco sea sijartiano.
O sí: definitivamente el mundo es queer.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:52 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gino escribió:

del canon se deriva la conformación del repertorio, ya que de lo que el primero considera bello o atractivo mana la configuración de las temporadas operísticas, basadas en que "el público viene a ver ópera bonita" (razonamiento hipersimplista, aviso).

entonces llegó Mortier.

Personas así son las que impiden que el canon operístico quede fosilizado. De sus propuestas -hablemos con prooiedad, de las propuestas de aquellos que tran nombres nuevos a la mesa- se renueva el canon.

Hay una cierta tendencia a la falta de perspectiva histórica y creer que el canon que conozco yo (el que me ha tocado, en definitiva) es el correcto, el mejor, el más representativo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:56 
Troll de largo recorrido

El "repertorio" se conforma por muchos agentes. No creo que el canon sea el más importante. Como no creo que la acción de un programador pueda modificar el canon.

Última edición por Gino el 17 Ago 2010 16:58, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:57 
Asno Ancestral

Gino escribió:

De acuerdo.
No tengo clara la separación de los 200 años, mitchum. Hace doscientos años, en agosto del 1810, no había Verdi, ni Wagner, ni Puccini, ni Bellini, ni Strauss, ni Messiaen y la primera ópera de Rossini no se había estrenado. Fíjese qué cambio de repertorio. Incluso en literatura el cambio es muy notable para nosotros, y lo mismo en artes visuales. Por no hablar de referentes audiovisuales (inicios del cine anyone?). Usted dice que se mantendrá un 75%. Quizá sí, pero del total de óperas que tenemos ahora en la lista oficial, 40 de 49 autores son de hace menos de 200 años. Seguramente no sobreviva parte de lo que imaginamos que sí, pero eso a mi me da igual; tengo cosas más interesantes que hacer antes de luchar por un determinado "repertorio".
A pesar de eso, los números incitan a la reflexión.

Muy de acuerdo con MarttiT, aunque entiendo que pueda pasar.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:58 
Div@
Div@

mitchum escribió:
...Corelli berreaba Haendel y se le aplaudía a rabiar, y cincuenta años más tarde es territorio vetado para ese tipo de tenores (salvo que Villazón se atreva, que todo está por ver)
¿Cómo que está por ver? Pero hombre de Dios, si Villazón tiene un CD de Haendel en el mercado desde hace por lo menos dos años...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:58 
Div@
Div@

Que el canon cambia (y que en períodos relativamente cortos, insisto, ese cambio es por adición más que por sustracción) lo demuestra el hecho de que hace 150 años fue que Mendelsohnn rescató a Bach del olvido, que antes de Casals nadie tenía mayor noticia de las Suites para Cello y que fue Gould el que hizo conocer con fuerza las Variaciones Goldberg al grabarlas en 1955.

Se trata de un compositor y de unas obras que nadie negaría que forman parte del "canon".

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 16:59 
Div@
Div@

Supongo que Mitchum se referia a cantarlo en teatro.
¿Villazon no ha cantado Handel en teatro no?
¿Villazon canta todavia en teatros?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 17:00 
Diva consentida

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NlprozGcs80[/youtube]

Tantocanonyá...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 17:04 
Troll de largo recorrido

Lenz escribió:
Gino escribió:

De acuerdo.
No tengo clara la separación de los 200 años, mitchum. Hace doscientos años, en agosto del 1810, no había Verdi, ni Wagner, ni Puccini, ni Bellini, ni Strauss, ni Messiaen y la primera ópera de Rossini no se había estrenado. Fíjese qué cambio de repertorio. Incluso en literatura el cambio es muy notable para nosotros, y lo mismo en artes visuales. Por no hablar de referentes audiovisuales (inicios del cine anyone?). Usted dice que se mantendrá un 75%. Quizá sí, pero del total de óperas que tenemos ahora en la lista oficial, 40 de 49 autores son de hace menos de 200 años. Seguramente no sobreviva parte de lo que imaginamos que sí, pero eso a mi me da igual; tengo cosas más interesantes que hacer antes de luchar por un determinado "repertorio".
A pesar de eso, los números incitan a la reflexión.

Muy de acuerdo con MarttiT, aunque entiendo que pueda pasar.

Claro, pero fíjese usted en que la actualidad el corpus operístico está completo salvo por las exhumaciones de obras olvidadas. Lo que se crea no tiene una repercusión ni remotamente comparable con la que tenían las óperas de los autores citados.

El oyente musical tiene la particularidad de enfrentarse a un corpus que lleva ya unas cuantas décadas prácticamente inmóvil. De ahí que estemos más que nunca en disposición de ver un canon.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 17:05 
Vaquero

Pa-pa-ge-na escribió:
mitchum escribió:
...Corelli berreaba Haendel y se le aplaudía a rabiar, y cincuenta años más tarde es territorio vetado para ese tipo de tenores (salvo que Villazón se atreva, que todo está por ver)
¿Cómo que está por ver? Pero hombre de Dios, si Villazón tiene un CD de Haendel en el mercado desde hace por lo menos dos años...

me refería no a su disco y esos recitalitos horrendos que está protagonizando el bueno de RV, sino a subirse a un escenario y quitarle el puesto a un Richard Croft, por ejemplo.

sofferamore escribió:
Supongo que Mitchum se referia a cantarlo en teatro.
¿Villazon no ha cantado Handel en teatro no?
¿Villazon canta todavia en teatros?

más de lo que usté cree (y probablemente desearía)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 17:12 
currante de base

Será por canones..?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rQcNyvTn1Bc[/youtube]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]