El idiota escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Xf7VH9Kba4[/youtube]
Yo conocía esta versión, que tiene más mixto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zf1t4haKxj0[/youtube]
¿Aquí es más joven? Ambas preciosas, desde luego.

_____
PD. Me encantan las voces de
Lemeshev,
Kozlovsky,
Sobinov... No creo que tengan ni un ápice de indeterminación sexual, sencillamente son voces juveniles con capacidades diversas: desde el forte squillante y expansivo, hasta la media voz fluída y el mixto de belleza angelical. Es decir, el pack completo.
Salvando las diferencias evidentes, creo que existe un paralelo entre estos cantantes y el joven Lauri-Volpi, que en 1930 grabó esta lección de canto incluyendo el fragmento de Gli Ugonotti que hemos estado escuchando:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jGj8PRx18nc[/youtube]
Traducción del fritanguiano:INT.- Le preguntamos a usted, Giacomo Lauri-Volpi, conocedor del secreto del éxito mundial: ¿cuáles son los requisitos fundamentales para cantar bien, de manera satisfactoria tanto para el artista como para el público?
GLV.-De acuerdo a mi experiencia, los requisitos son tres:
voz,
oído y
alma.
INT.- Y a estos dones de la naturaleza, ¿qué añade el artista?
GLV.- A la
voz, que es el medio y no el fin del cantante, debe dar perfecto desarrollo fisiológico: respiración costo-diafragmática, empleo exacto de la entonación, fonación exacta y desarrollo estético: acento, clarooscuro, fraseo... a fin de que el artista sienta en su voz el intrumento seguro e inmediato para expresar su voluntad.
Al
oído, regularos de todos los efectos, debe darse una educación refinada mediante la audición frecuente de todo tipo de música: vocal e instrumental, popular y culta... a fin que permita precisar con fidelidad los juegos rítmicos, y desarrolle en el artista un sentido particular de la cuadratura del lenguaje musical.
Al
alma, es decir, a la instintiva capacidad de vibrar y de responder a toda expresión de belleza, la complementa una cultura amplia, especialmente dirigida al conocimiento y a la estima de las obras artísticas y literarias más insignes de cada nación.
INT.- Clarísimo. ¿Y cual es el problema central, la dificultad más grave en la educación de una voz, por ejemplo en la del tenor?
GLV.- El escollo más peligroso es la nota que otros llaman de
pasaje, y que yo prefiero llamar de soldadura, entre el registro medio o de pecho y el agudo. En la voz de tenor esta nota es el solb3. Su característica dificultad es que, podiendo ser alcanzada incluso por un profano, en los fragmentos musicales se impone no atacarla al descubierto, sin prepararla por otras notas.
INT.- Por ejemplo...
GLV.- Daré tres ejemplos, que resuman prácticamente lo que he afirmado como teoría:
-Rigoletto:
Parmi vedere le lagrime.
-Gli Ugonotti:
Dillo ancor.
-L’africana:
O paradiso.
Estos ejemplos permiten mostrar el desarrollo fisiológico y estético de la
voz:
-Vocal
A con labial fuerte.
-Vocal
I con dental media.
-Vocal
O pura.
Para mostrar el
oído, con tres efectos de emisión diferentes:
Y por último, para mostrar el
alma, es decir, la sensibilidad hacia diferentes estados de conmoción:
-En Rigoletto: figuración nostálgica de la amada ausente...
-En Ugonotti: arrebato, ternura, plenitud estática, con la amada en los brazos...
-En L'africana: regocijo heroico por la belleza de la fértil tierra conquistada para la patria...
Y la lección ha terminado.