b escribió:
Carl Tunner escribió:
Ya me dirá si Kraus o su querido Pavarotti (a veces) no han expresado "los afectos del alma" o"el amor puro" también presente en Bellini y Donizetti, sin dar un falsete.
¿Pero que tiene de malo que se consiga ese plus de difuminación del sonido que se consigue con el mixto?
El temor que me inquieta y llena de zozobra es que el falsetismo, la blandonería, la metrosexualidad, invadan todo el repertorio. AL igual que el barroquismo y las minivoces.
Si ya se ensalza un tenor que canta media ópera estrenada en 1920 en falsete....
Además, insisto que como recurso me parece bien, pero que deben tener en cuenta la evolución de años que ha ocurrido posteriormente. Sí, hubo un Duprez, que aunque en principio espantara a Rossini (lógico como cualquier terremoto), se impuso. El propio Nourritt se dió cuenta que estaba periclitado con las consecuencias tristes que todos conocemos. EL público, al oir los agudos a plena voz en un teatro ya no quería falsetitos.
¿Vamos a revindicar ahora el Nourritismo más allá que como algo filológico que debe conocerse, pero asumiendo que es cosa superada?
No me disculpo Sr. Siddharta. Yo como siempre de frente y portagayola. Insisto en que los falsetes me causan enorme desagrado cuando los escucho. El mixto lo admito más, pero... ya digo como un recurso y en determinado repertorio. Lo que me llena es la voz plena y hacer pianos y medias voces sobre la misma.
El sr. Wittrisch tiene una voz con una robustez y una acentuación siempre viril. El misto como recurso puntual en un señor que se casca unos buenos pepinazos al final del fragmento. Igual que Lauri Volpi se cascaba agudos increíbles y squillanti a plena voz, pero su acentuación pecaba de blanda. Hay que reconocerlo.