Fecha actual 24 Sep 2026 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 14:17 
Jar Jar Binks

Más que Di che m'ami Corelli parece que dice di que quieres que t(censored)

No lo puse porque se me olvidó. Pero es que ni siquiera intenta recoger el sonido al final como hace muy meritoriamente el 1, en un toque de gusto y esfuerzo preciooooso.

En serio, Carl, ¿ni siquiera aquí te parece adecuado el mixto? Se puede hacer mejor o peor, pero es el caso arquetípico de choque entre la técnica moderna y los papeles para tenor romántico de antes de los 30. En la mayor parte de la partitura la técnica moderna vale perfectamente, e incluso nos parece mejor. Pero hay pequeños momentos en los que se comprende por qué está escrito así, y éste es sin duda uno de ellos.

Claro que si Corelli lo filara yo no diría ni mu :lol:

El mixto forma parte de la técnica, la buena, es un recurso más, perfectamente ortodoxo. No entiendo las posiciones viscerales en contra, pero soy todo oidos :P

Mitchum, un mixto bien emitido se oye perfectamente en teatro, siempre que se cante para cuando está pensado (con la orquestación adecuada, como en este caso). Beczala en La damnation de Faust dio las últimas notas de las escalas del duo con Marguerite en un falsete bastante malo pero que no tenía problemas de volumen.

En lo de vivan los pepinazos sí que estoy de acuerdo.

Recuerdo las audiciones:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Azyxcpm-gnM[/youtube]</center>

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 14:28 
Div@
Div@

El 1 y el 7. Suscribo lo de Duprez.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 14:30 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Carl Tunner escribió:

¡Vivan los pepinazos y la virilidad tenoril!

Ayyyyyy, qué poco le han dado por el culete. Créame que aprendería a valorar que te lo hagan suavecito.

Pues mire, en sentido real, nunca por supuesto. Como decía mi padre, "por detrás, ni el pelo de una gamba"

En sentido figurado, muchas veces, pero es peor "suavecito" :twisted:

No está reñido lo "suave" con la virilidad. Se lo aseguro

Claro que me parece bien el mixto en determinados casos, no falsete, y en determinado repertorio, incluido el Raoul de Nangis. Como recurso, no como sistema, pero qué quiere que le diga, yo en teatro, me gustaría oir lo de Corelli (oigan, oigan, cómo se cae La Scala)

Lo del 6, la verdad, sí suspensión todo lo que quieran, pero me suena personalmente a falsete puro y algo blando. Lo siento.

Última edición por Carl Tunner el 10 Ago 2010 14:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 14:35 
Div@
Div@

Falta un Raoult fundamental en la historia de los Hugonotes: ¡Vrenios!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 15:43 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Claro que me parece bien el mixto en determinados casos, no falsete, y en determinado repertorio, incluido el Raoul de Nangis. Como recurso, no como sistema, pero qué quiere que le diga, yo en teatro, me gustaría oir lo de Corelli (oigan, oigan, cómo se cae La Scala)

Como petardazo en el duo ya tienes el Ah, viens!, que es espectacular.

Angeldefuego escribió:
Mi desgusto va al tenor número 7, de pésimo gusto verista.
Los que más me gustaron fueron el vituperado número 5, pero más aún el número 6, por el efecto mágico que crea con ese do bemol suspendido. Bien el 1, aunque no muy dentro del estilo francés (pero tampoco muy fuera). El número 3 y 4, dos de los mayores Raoules que ha conocido la época posbélica. El 3, muy bien. Al 4, según mi opinión, le falta cuerpo en la voz. El 2, un poco anticuado como estilo.

+1 salvo por lo del 5. El resto, totalmente de acuerdo con los comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 15:50 
Luchador del absurdo

mitchum escribió:
tendría curiosidad por saber qué volumen es capaz de alcanzar un falsete en teatro en comparación con un agudo a plena voz.

Pues si con falsete nos referimos a lo que hace el 6, le diré:

-> Que en esa toma en concreto está cantando en directo, al aire libre, ante unas 30.000 personas, y sin amplificación alguna. Si eso no es tener cojones, pues que viva Honduras.

-> Que, evidentemente, su registro mixto tenía una sonoridad muy reducida con respecto al pleno. Pero es que su octava aguda a plena voz era, sencillamente, la más sonora y squillante que se haya escuchado en el pasado siglo. ¿Kraus? Por favor...

-> Que hay numerosos ejemplos del directo en los que, aparentemente, consigue difundir estos sonidos mixtos por todo el teatro.

-> Que este señor en tiempos filó el hasta el do sobreagudo y, como me he cansado de repetir, el falsete en cualquiera de sus variantes no se puede unir a la voz plena (es decir, no se puede filar "de falsete").

-> Y que en esta misma toma concluye con un re sobreagudo que es lo más grande y poderoso que hayan sentido ustedes en sus venerables traseros.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 16:12 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Mire, en lo de "viva la virilidad" creo que podemos llegar a entendernos, usted y yo.

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 16:29 
Luchador del absurdo

Sobre el andante del Grand Duo, tal como lo cantaron dos de sus intérpretes históricos (Stagno y Masini), escribía un crítico de principios de siglo XX:

Citar:
Dice Stagno el Stringe il preiglio de modo conmovedor, dulcísimo y apasionado; y pone Massini en esta frase la primera de sus filaturas milagrosas del cuarto acto. Despés del fraseo emocionante y del movimiento y lucha, que siguen creciendo, con alter egos como la Cepeda, la Theodorini, etc., viene el célebre tu m’ami, tu m’ami! Come un valen qui nel mio cor… hasta el final de este periodo, como un actor inspirado, lleno de calor, sentimiento y brillantez, Stagno; poniendo aquí algo de aquello de sus gallardías y fermatas únicas (si escribiese en música pondría las notas); y Massini empieza ya por singularizarse por el hondo suspiro extático que pone antes del tercer tu m’ami, que fila y celestializa, no hay que decirlo; y al llegar a la frase detto sono che mi consola, rompe con Meyerber y todos los tratados de canto, y pone entre el con y el sola un momentáneo y extático suspiro, y al llegar a galope a la morte al tuo piede attendero, la repite con una de aquellas sus cascadas de notas, de perlas, de gotas diamantinas, a flor de labro, en que lo familiar y pueril expresan aún con más acento y fuerza lo dramático, y tiene ya todo el público en un puño como se dice; luchando con él, interrumpiéndole con sus bravos y ovaciones rápidas y delirantes. Y prepara con esto el andante, o sea la página de la filigrana y del éxtasis dramático y lírico mayores que se han oído en los modernos tiempos. Y he aquí un precioso ejemplo de cómo con una voz relativamente pequeña se puede ser un dechado insuperable de lo dramático y de lo lírico a la vez.

Pero antes hablábamos del andante de Stagno.

Stagno lo decía arrodillado, poniendo las dos primeras veces su dulcísima y celestial media voz en el célebre dillo ancor che tu m’ami, y al repetirlo la última vez, lo emitía con aquella voz de pecho, de energía incomparable, que como la voz de Rafael Calvo, parecía agrandarse y penetrar cada vez más por el acento en los corazones, levantando, como suele decirse, el teatro, con la esplendidez y fuerza de su voz y de su ternura arrebatada y patética.

Pero Massini, el desigual Massini, el de la voz pequeña al lado de Stagno, Tamagno, Aramburo, Gayarre, etc., decía el dillo ancor, filando, desde la voz franca de pecho –en cuanto un si agudo o un do bemol pueda ser de pecho– el do bemol de este tu m’ami con una degradación tan diáfana, perfecta, expresiva, arrobadora, extasiante y grandiosa, llegando a la más sorprendente ductilidad, que repercutía también en la sala cada vez en un oleaje inmenso de admiración. Y lo repetía las tres veces igual. Y por fin, en los últimos ah, vieni, atacaba el agudo de modo purísimo y celeste, descendiendo luego lentamente, extáticamente, en arpegio, hasta prosternarse ante Valentina, en el último vieni, que decía con fuego y gran fuerza de voz grave.

Se creía que después del andante de Los Hugonotes de Stagno no había más allá. Y vino Massini, y en Barcelona, donde con la Cepeda y Uetam –terceto incomparable– cantaba Stagno, se atrevió con Hugonotes, superando, según muchos, aun a Stagno en el andante y en otras páginas relevantes de dicha obra.

Pero venía el allegro y todo lo demás, y aquí de las habilidades, sofismas y hasta gatuperios de Massini; destacando entre otras cosas de modo poderoso en estas páginas la propiedad clásica y los acentos grandiosos del Ah, terribil momento!... y de la última frase Dio misericorde! de Stagno.

En conjunto: como Raúl propio y completo, conmovedor, Stagno; como Raúl genial, asombroso, angelical, irregular o desproporcionado o desequilibrado estéticamente, a veces, especialmente en la segunda parte del dúo, Massini.

Suerte que pasamos página de esta época infame para la historia del canto.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 16:32 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
-> Que este señor en tiempos filó el hasta el do sobreagudo y, como me he cansado de repetir, el falsete en cualquiera de sus variantes no se puede unir a la voz plena (es decir, no se puede filar "de falsete").

Pues di Stefano sí podía :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 16:56 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
mitchum escribió:
tendría curiosidad por saber qué volumen es capaz de alcanzar un falsete en teatro en comparación con un agudo a plena voz.

Pues si con falsete nos referimos a lo que hace el 6, le diré:

-> Que en esa toma en concreto está cantando en directo, al aire libre, ante unas 30.000 personas, y sin amplificación alguna. Si eso no es tener cojones, pues que viva Honduras.

-> Que, evidentemente, su registro mixto tenía una sonoridad muy reducida con respecto al pleno. Pero es que su octava aguda a plena voz era, sencillamente, la más sonora y squillante que se haya escuchado en el pasado siglo. ¿Kraus? Por favor...

No le discuto lo de la octava aguda a voz plena de ese cantante. Muy admirado por Kraus, por otra parte.

Pero... ¿Usted escuchó un si natural o un Do de Kraus en un teatro?

Porque a mí aún me zumban los oídos. Así que la expresión "Kraus, por favor" sobra. Aplíquesela a otro.

Asunto: Re: ¿Suena a mixto?
NotaPublicado: 10 Ago 2010 16:59 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Azyxcpm-gnM[/youtube]</center>

1- Voz plena de apreciable calidad, pero existe una ruptura entre registros. Yo diría que abre el extremo.
2- Meritoria pero mejor pensada que realizada.
3- Lo mejor es el ascenso de marras: magistral sin paliativos. Así es como tiene que sonar esto. Tanto el sonido como la línea de la otra frase son más bien mediocres.
4- Engoladito, engoladito.
5- La ruptura en éste es falsete puro.
6- Seguramente el que mejor comprende y reproduce todo el fragmento, pero la notita en cuestión me gusta menos que la tercera.
7- Ahí, apretando como un buen diletante.

Última edición por Gino el 10 Ago 2010 17:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 17:12 
Div@
Div@

No digo cuál es el mejor o el que más se ajusta porque no lo sé pero si viera esta obra me gustaría que cantara el 1 o el 7. El 2 me parece que no sube lo que los demás.

De entre los mixtos prefiero el 3, acaba muy bien.
El 4 tiene más prisa que Yoryú en las rebajas de Londres, si no votaría como Despinetta.
El 6 puede que sea técnicamente el mejor, no lo sé, pero lo tapa hasta el violín. Tampoco le ayuda la toma. Para mí el menos atractivo junto al 5.

Si con el 6 hay polémica, es que es Gigli.
¿Cómo canta Plácido esto?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 17:23 
Div@
Div@

Tip escribió:

pero lo tapa hasta el violín. Tampoco le ayuda la toma

Appunto!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 17:30 
Div@
Div@

Tip escribió:
No digo cuál es el mejor o el que más se ajusta porque no lo sé pero si viera esta obra me gustaría que cantara el 1 o el 7. El 2 me parece que no sube lo que los demás.

De entre los mixtos prefiero el 3, acaba muy bien.
1. El 4 tiene más prisa que Yoryú en las rebajas de Londres, si no votaría como Despinetta.

2. ¿Cómo canta Plácido esto?

1. A Despi le gusta algo este cantante :roll:
2. E chi lo sa?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 17:33 
Div@
Div@

Plácido Domingo, el Nangis no, pero El Profeta sí que lo ha cantado y en vivo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]