Gualtier Malde escribió:
Carl Tunner escribió:
De acuerdo en general con lo escrito sobre ese estupendo Don Carlo, si bien la Jurinac, refinada y que canta fabulosamente, es más Mozartiana que Verdiana.
Fernandi es lo más flojo del reparto (junto con el Inquisidor de Stefanoni) aunque, inteligentemente, se refugia en un título que en ese momento era casi una rareza o un experimento y que no estaba en el repertorio de los divos del momento.
Hasta que atrajo a Corelli y comenzó a imponerla en los teatros.
A mí el elenco de ese Don Carlo me gusta mucho (salvo Fernandi, a quien no soporto, y Stefanoni).
Pero lo escucho poco, por una razón: los cortes espantosos que mete Karajan en la partitura. No es sólo que faltan los segundos versos de la Canción del Velo o de Non pianger mia compagna (además de cortes habituales como el del hermoso dúo final), sino que el "genial" director pensó que el público no podía estar dos minutos más sentado en las butacas y mete un hachazo antimusical en "Tu che le vanitá", que cada vez que lo escuchó me dan ganas de matar a alguien.
En la década de 1950, hubo dos tenores muy importantes que sí cantaron Don Carlo: Jussi Bjoerling y Richard Tucker (éste último lo cantó muchísimo a lo largo de esa década, en NY). A finales de esa década, Vickers hizo un buen trabajo con ese rol en Covent Garden (no sé si lo repitió en otros lados).
Yo diría que la entrada de Don Carlo al repertorio, más que algo que le debamos a Corelli, se lo debemos al MET, teatro que desde 1950 ha presentado la ópera con increíble regularidad en sus temporadas. Van 190 funciones de la ópera presentadas en ese teatro. Supongo que no hay un lugar donde se haya representado más esa maravillosa obra verdiana.
Pregunta final, para matar una duda que siempre he tenido: ¿Bergonzi cantó el Don Carlo en vivo?.
Creo que no. Iba a Editar para decir que D. Gino sabía algo. Ya se ha adelantado.
De acuerdo. Son muy de lamentar los cortes de Karajan (también la segunda estrofa del cantabile de Posa "Carlo che sol...") en los que fué contumaz porque los mantuvo siempre. Una pena, porque me parece que Karajan ha dejado unas lecturas geniales de la obra y que han de conocerse.
Efectivamente Bjorling cantó Don Carlo en la apertura de la era Bing en el MET, pero poco más. Efectivamente es una obra, como todas en las que salen reyes y grandes frescos históricos (También Ernani, por ejemplo) que encantaban en el MET. Lógicamente al ser los EEUU un país de escasa historia.
No digo yo tanto como que haya que agradecer a Corelli que DOn Carlo se afianzara en el repertorio, porque una obra de tamaña calidad terminaría por imponerse. Pero sí me parece la suya una contribución importante como divo más "universal" que un Tucker que cantó el papel en el MET y Chicago, divo más "local" y confinado en EEUU hasta el final de los sesenta.