Melchior escribió:
Escénicamente Domingo me parece un actor apasionado y que se lleva al público en el bolsillo por su apasionamiento. Vale. Hasta ahí estaremos de acuerdo, pero de su único Calaf escuchado (si quitamos la edición editada de audio) las pasa realmente muy pero que muy canutas con sonidos feos, bramados, gallitos, poca atención a la pronunciación para mantener una especie de línea de canto...
Que no pasa nada, yo también curso una adoración incondicional hacia otros artistas por el simple hecho de un timbre morboso que me agrada escuchar, pero acepto los defectos, y sigo disfrutando aun sabiendo que no son el summun del canto.
Una cosa no debe de estar reñida con la otra.
Cuál es su único Calaf escuchado? El video del MET, supongo?...
Ese es el problema, ve poco... hasta en video, audio y grabaciones que hayan.
A ver, sobre ese video, hay un gallo en el duo con la soprano y se cambio el agudo final del nessun dorma con mezcla (de otra función), para arreglarlo, entiéndase, dar brillo y quitarle la suciedad.
Sonidos feos?... "una especie" de linea de canto?
Ves?... justamente a eso es a lo que me refiero, se habla sin saber. Los sonidos feos son opinables. Sin embargo, del primer acto se puede decir algo malo?... El segundo no es fantástica acaso la escena de los anillos? No es sublime la forma en la que le pide adivinar el nombre? El Nessun Dorma no estuvo bien (y te aseguro, y no lo creerás, eso en teatro ese agudo sucio no se escuchó así como el video original que por ahí anda en youtube.
Eso a ti te hace ver que Domingo no fue un buen Calaf?... dos notas de la partituta y un sólo video? Por demás trastocado?... Otra pregunta, los calafs que prefieres, todos los has escuchado en grabación en vivo o de estudio?...
Ya pues, esto es una sinrazón, para quien quería la definición.