Fecha actual 24 Sep 2026 22:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 4:53 
Comprimario
Comprimario

Gualtier Malde escribió:
gonzaloreategui escribió:
Es que usted se pone en el supuesto que Domingo no sirve al compositor y para mi eso es una tontería, un absurdo. Que se jodan si, pero que se jodan los poco objetivos que cierran toda posibilidad de apreciar el arte de un artista absolutamente válido y entregado luego de una carrera de 50 años. Esos que se jodan, o sea, que les siga dando amargura el éxito de Domingo o que se yo lo que les genere el éxito ajeno. Que se jodan aquellos que piensan que porque son minoría los otros son un rebaño de idiotas que no saben lo que dicen, sienten o a lo que aplauden.

Los fanáticos ciegos están tan cerrados a la posibilidad de que sus ídolos se equivoquen, que creen que todo es un problema de amargura, envidia, o de una conspiración internacional contra su divo o diva de cabecera.

Mire, yo admiro a Plácido Domingo, lo he visto en el teatro y he disfrutado mucho con su arte. No es mi tenor favorito (hay otros que me parecen mejores, o que en todo caso me emocionan más), pero aprecio su valor como artista.

Ahora, ¿es mucho pedir que un tenor sea un tenor, y un barítono un barítono, y que si no se puede cantar como tenor, pues que el señor se vaya a su casa o dé recitales con piezas que le sean cómodas y que permitan lucir su registro central, pero que se deje en paz a Boccanegra o a Rigoletto?. ¿Cuál es el límite entonces? ¿Mañana Felipe II, y dentro de 5 años Hagen o Boris Godunov, porque todavía Domingo tiene mucho que dar y sus fans lo quieren ver en escena?.

Uno pide un mínimo de seriedad.

Usted dice que no debe despreciarse al público y sugiere que a Domingo no sólo se le aplaude por el tema mediático. No voy a negar los méritos de Domingo (especialmente los del Domingo de la mejor época), y ha sido un gran artista, pero no seamos ingenuos: a Domingo el público lo aplaudiría enfervorizadamente aunque se parara en el escenario del MET a cantar "Tengo un vaca lechera" y encima se le fueran tres gallos en el proceso.

Obviamente quise emplear una exageración para demostrar un punto. Ahora dígame usted si a estas alturas a Domingo lo van a abuchear en algún lado. Ni que suelte 40 gallos en una noche.

Y le pido algo, si es posible: un poco de respeto. Administra usted con demasiada liberalidad el calificativo "tontería", "absurdo" o frases similares para denigrar la opinión de los demás.

En su opinión, seguramente equivocada, hay cosas mejores o no es óptimo el resultado artístico del Domingo actual. Esta ahí porque hay público, está ahí porque se le respeta, está ahí porque aún tiene voz, porque logra lo que es la ópera, transmitir. Porque tiene un registro central que es aún ahora, para compararlo con el de cualquiera, y la ópera, va más allá de agudos. Va porque hay roles que aún puede cantar, bajándoles de tono, si quiere, pero el resultado no es engaña-muchachos. Lo de si hubiera otro corelli, Domingo, o Pavarotti de 35 años, es cosa de imaginación; yo en cambio creo que Domingo, 50 años atrás de 70 años, igual habría hecho lo que hace hoy o más.

Mire, si Leonard Warren, Cornell MacNeil o Piero Cappuccilli estuvieran cantando hoy día, Domingo no tendría lugar cantando Boccanegra o Rigoletto, salvo en un teatrito de provincias necesitado de tener un nombre de un cantante avejentado al cual se le puede pagar tres perras.

Sobre lo de Di Stefano, Corelli o Del Monaco... Pues, qué le voy a decir, así lo haya visto su abuelita o el papa, yo me fio de lo que se, de palabras cercanas de gente con conocimientos profesionales y de mi oido. No sigo porque es otro párrafo sin mucho sentido. Lo de Bing queda también dentro de la imaginación. Pero ya ve, hay cantantes que son eso, cantantes, y hay gente como Domingo que hace lo que quiere porque se le permite. Con la Callas el episodio no es así de llano. Lea el libro de Bing, averigue algo más por otros lados, vea los egos, vea las personalidades y vea que no fue un despido llano. Pero reitero, imaginaciones no son atendibles. Yo creo es así.

Mire, Domingo es un gran artista, pero yo me fío de mis oídos, de mi abuelita y de gente con conocimientos profesionales que también conozco (y a la que he leído), para decirle que Domingo, como cantante, palidece ante Di Stefano, Corelli o Del Mónaco, en la mejor época de los 3 tenores antes citados.

Compárese el Otello de MdM con el de Domingo y éste último, sin duda el más importante de los 30 años, pierde estatura.

Compárese el Cavaradossi de Giuseppe di Stefano temprano con cualquiera de los de Domingo, y Domingo pierde.

Compárese el Calaf, el Cavaradossi, el Ernani o el Manrico de Corelli con el de Domingo, y Domingo vuelve a perder.

Lo de Callas y Bing, por favor, no tiene que explicármelo. Sé unas dos o tres cosas sobre la vida y el arte de esa señora. No me incluya en sus ofrecimientos de clases magistrales, que de mis 32 años de vida, tengo 28 asistiendo a la ópera, en teatro, y tengo unos cuantos cantantes y unas cuantas obras vistas en vivo.

Dice de Callas después del 60 y hay cosas disfrutables, no me venga. Y luego me pretende equiparar esos nefastos concierto de Callas con Di Stefano de los 70´s con la voz de Domingo actual?... por favor, está absolutamente fuera de toda comparación.... y, nuevamente, es una tontería.

Obviamente Domingo no está todavía en tan mal estado como Callas y Di Stefano en ese tour, pero lo que le quiero decir es que el hecho de que el público esté interesado, se vendan las entradas y el respetable aplauda hasta el delirio, no significa que el producto sea bueno, o la calidad artística admirable. ¿Me explico ahora?.

Qué es eso de pierde, gana, pierde gana?... y por qué ganaría Corelli a Domingo en tal o cual cosa?... Porque lo dices tú?...

A ver, comparemos el Otello de MDM con el de Domingo. Cual vocalidad es más impresiva, la del MDM, estentórea, de mucha presencia, potentísima, vale. Un buen Otello, pero como es el canto?... un poco bestia, para ponerla en fácil en una palabra absolutamente exagerada y no realmente aplicable, pero igual la uso porque seguro entiende y para no extenderme. Cómo es el Otello e Domingo?... Una Vocalidad un tanto más lirica, oscura como se debe, con una expresividad mayor (pues MDM nunca dejó de exagerar, ni siquiera en la versión de Karajan del 61), como digo, una vocalidad fantástica la de MDM, si, agudo squillante, enorme, lo que se quiera, pero como canto, Domingo es varios pasos adelante superior. Y haciendo la comparación con Vickers, McCracken, Vinay, Cosutta... lo mismo.

Para el Cavaradossi hay mucha cosa, pues han habido muchos interpretes, si a usted les gustan pues las vocales, no, mejor dicho, los sonidos abiertos en una voz preciosa, posiblemente prefiera la versión de Di Steffano. Ahora, qué pasión la de Di Stefano, que voz hermosa. Ahora, me acuerdo de ese duo del primer acto de domingo y bueh, qué le puedo decir... compare, ahí están las respuestas.

Lo mismo podría decir con Corelli, era otro tipo de canto. Vocalidad extraordinaria, pero como canto por qué no distinguir a Domingo como mejor?... Ok, el Calaf le queda alto, pero salvo la Pira en Trovador, el Trovador es una ópera que le iba absolutamente bien. http://www.youtube.com/watch?v=Wf5swVxvmRA
Pongo este video no para molestar, pero digamos, en cierta manera están exagerados algunos defectos. En ese video tenía 52 años. El agudo está. Domingo no lo podría dar ahora, pero no cantaría eso jamás así, no?... Y como canto, vamos a decir, es un canto partido. Claro, antes no era así, pero tenía ese aire a que no es la misma linea de canto que un Domingo, por decirlo así, simple. Ahora, Corelli, de 52 años, podría hacer un rol baritonal ahí?... siendo que Corelli tenía, pues tenía, un registro bajo ancho.

Ahora, reconozcamos también el primer domingo, el que tenía más volumen, el que iba mejor arriba aunque con una emisión un tanto más peligrosa. Sin embargo los resultados tempranos están ahí.

Pido disculpas por los calificativos que empleo, pero de veras, es que a veces no hay otra cosa que se puede decir.

Lo de Warren, MacNeil o Cappuccilli, pues, no se... no están. Yo creo que Domingo es ahora una mayor estrella (digamos como importancia para un teatro), tanto dentro de la ópera como fuera de ella, de lo que fueron esos grandes mounstros del teatro que usted cita. Lo creo sinceramente.

Sobre los oidos a los que se fía, pues yo hago exactamente lo mismo y si comparamos yo creo que se rendiría ante la evidencia de lo que digo yo por referencias, ya que nunca a sue abuelita, yo le nombro la mía, que habiendo visto a grandes nombres dice que uno de los que más le sorprendió fue Bonisolli, o a tantos otros amigos que tengo yo, de teatro, que estuvieron ahí, en no una función sino muchas, y cantantes, y directores de teatro. Creáme, si yo le contara mis referencias me entendería.

Sobre tus años en teatro te felicito, aunque dudo entendieras algo a los 4 años, pero nada, encomiable, pero eso no quita nada de lo que digas o no. Yo respeto tu posición, pero no la comparto, y se que estoy hablando con alguien que puede dar sustento, habiendo oido, visto... y porque se que todo el que le guste el teatro, el que verdaderamente entienda algo, gana mucho con haber ido al teatro, ahi es donde se aprende...

Lo de la Callas, mi ídolo mujer en el canto (en las cuerdas masculinas saben ya es Domingo), no hay necesidad de opinar nada adicional. De hecho le manifiesto que yo no veo esos videos de sus conciertos de los 70´s porque no puedo verlas.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 4:58 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
@oye relategui, es cierto que la michelle obama viene a la costa del sol pq tu se lo recomendastes?
@ q sepas q ya se está preparando una colecta publica para ponerte una estatua en estepona
@al lado de otra de plasi
@ x siaca

No, Xeroxin, a mi me caen mal los Obama. A ellos no los conozco, sin embargo, te comento, que una vez que estuve en Nueva York, no me acuerdo exactaente qué año (pues voy una vez al año), a lo mejor el 2001 o 2002, conocí a uno que si me cayó bien, Bill Clinton.... claro, conocer es mucho decir, estaba yo sentado en una vereda, al sur de manhattan, y el salía el de un edificio con su seguridad, cosa rara había gente esperando, unos 40, dentrás de unas barras, yo estando con un amigo en la pista, lo pudimos saludar, y de hecho a mi amigo, confianzudo él, le dijo "Hi Bill"... y le pidió una foto. Yo se la tomé...

Claro, no tiene ninguna importancia, pero como estás comentando algo igualmente sin sentido (cosa que no es rara en tí) pues, ahí te dejo una anécdota que no vale nada (y no vale nada en serio, pero es real).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 6:58 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
"quiere saber por qué?"... no la verdad es que no me interesaba saber por qué... jajaja...

Disculpe que tenga serias reticencias hacia sus opiniones de Domingo, pero no me va a negar que tengo motivos de sobra, mas eso no significa que no me interese alguna de sus opiniones; me impresiona enormemente su capacidad para lograr discernir qué es sinrazón, todo lo que está en contra de Domingo, y qué no es sinrazón, todo lo que sea a favor de éste.

O sea, usted cree que yo sólo conozco los roles que Domingo canta?... jajaja... eso fue chistoso, querido Rinaldo...

Por lo menos en este foro aparece periódicamente para verificar si no se está hablando de Domingo y si se habla, para saltar a todas las referencias hacia él. Lo cual me hace dudar de sus demás intereses operísticos; tal vez los tiene, tal vez no, lo único cierto es que sólo nos ha mostrado ser un incondicional a Domingo.

Nuevamente sus dos primeros párrafos no tienen nada que ver. Yo no tengo por qué discutir una frase que no es mía.

Si Ud. quiere cerrar el debate mayestáticamente, pues que le puedo decir, está en su derecho. Pero creo que eso no habla bien de usted y sólo me afirma ques es incapaz de colocar a Plácido en una categoría inferior; porque sólo le pedía que me afirmara o no, si es una exageración eso del mejor Siegmund y si este tipo de opiniones son sinrazones tanto o más como las que señala que he dicho yo, una y otra vez.

Lo unico cierto es que ya empieza a usted a inventar y a tomarlo personal

¿Y cómo quiere Ud. que tome el hecho de que denigre mis comentarios por no haber visto a su ídolo en un teatro?

¿Cómo quiero que tomes el hecho que denigre tus comentarios por no haber visto a Placido en teatro?...
Pues como lo que es, que simplemente no lo has visto en teatro. Y que partas sabiendo que el Domingo en disco pierde a comparación del Domingo en teatro. Entonces, no denigro, simplemente tómalo como lo que es.

No hay problema si tiene cierto reparo hacia mis opiniones sobre Domingo, el tema de la razón y la sinrazón de las cosas no tiene que ver con quien esté a favor y en contra de Domingo, sino en - y disculpe la simpleza - en la verdad. Aqui se han dicho las mayores inexactitudes (por decirlo de alguna forma) sobre Domingo, desde que no tiene brillo, hasta que no tiene squillo, hasta que no liga y ahora último hasta que su actuación es pobre. Esas para mi y para cualquiera que sabe la significancia del término, es una sinrazón. No se si usted lo dice o no, pero bueno.

Ahora, sobre mis intereses operísticos. Es cierto, entro al foro a leer y a contestar los debates sobre Domingo, por qué?... lógicamente pues es el tenor que más admiro, pero sobre todo, porque en este foro, con los ataques sistemáticos, reiterados y muchos sin sustento, han hecho que muchos admiradores de Domingo dejen el foro. Además, porque en los otros temas, hay una paridad en las opiniones y la cosa es justa. En lo único que hay siempre un ataque feroz es a Domingo, y la mayoría de veces es con unos argumentos tan debiles que no queda otra que negar a la mayoría. Ahora, se ve feo que le diga qué hago y a dónde voy a ver ópera, se daría cuenta que sólo veo a Domingo una vez al año o dos y que el resto de funciones son sin él, ya sea en teatros de importancia, y por cercanía siempre el MET. Este año, por ejemplo, he visto las 3 producciones que se han dado en el teatro municipal de santiago (bueno, en el de carabineros), pagliacci, cavalleria, elertra y Alcina. Tenia entradas, como creo lo comenté, para la valquiria de domingo en los Angeles e iba a ir a Madrid a verle el Boccanegra, estas dos ultimas no he podido hacerlas. Asimismo, programamos para el verano en Lima, Norma y Favorita, y ahora estoy presente siempre en cualquier ayuda (pues se me pide comentario y ayuda) a otra asociación peruana que están haciendo Pagliacci y Cavalleria y luego será el trittico. El próximo mes voy a chile a ver macbeth (este mes) y dentro de 12 dias estaré en Buenos Aires donde veré Manon en el Colon. Pero no sólo eso, voy cuando en Buenos Aires al Avenida y hasta a un pequeño teatrito en Buenos Aires que se llama Teatro Roma, muy chiquito y por ello muy sonoro, donde siempre resulta interesante ver algo. En Septiembre iré a Los Angeles para ver Il Postino, con Domingo. Pero como ve (y si me cree créame y sino no), no me limito a Domingo. Yo Rinaldo, cuando voy al MET voy todos los dias al teatro, y si es sábado, me soplo las dos operas de sábado. O sea, un poco ubícate dentro de la realidad porque sino ya las cosas pierden sentido. Claro, desde Perú no hay las mismas posibilidades que desde Europa, con tanto teatro y cosa cerca, pero se hace lo que se puede, y creo que no es poco, y en todo caso, tratando de acercar la ópera a más gente, y hacer las cosas de mejor calidad, eso tratamos de hacer aquí.

Yo reitero que el Sigmundo de Domingo es de primer nivel. Sin embargo, no discutiré aquí, por lo largo de mi mensaje, una frase de otra persona.

Saludos y disculpe si alguna frase le molestó,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 8:05 
Diva consentida

Hace muchísimo tiempo, en una galaxia muy lejana, Peter Quint escribió:
hubiera propuesto al Proyecto Normativo de los moderadores que hubiera un máximo de veces en que alguien puede dar la murga en un mismo hilo. Una especie de Boring-Quota.

Qué sabio era yo de joven.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 9:22 
Operistic baby

mucho, si ya se dice que se pierde con la edad :P

Rinaldo escribió:

Pa-pa-ge-na escribió:
El mejor Siegmund... ahhhhhh :love:

¿Dígame Gonzalo, esto no es sinrazón, si no es así, explíquemelo detalladamente?
.

Hombre majo, eso es una opinión. Para Paps es el mejor igual que yo puedo decir que hay mejor duca que Pavarotti o Kraus sin ser objetivamente cierto. No es sinrazón si ella no trata de imponerlo como verdad absoluta, y no lo ha hecho ;) Que te moleste la afirmación a ti más o menos, eso es diferente.

Gualtier escribió:
Ahora dígame usted si a estas alturas a Domingo lo van a abuchear en algún lado. Ni que suelte 40 gallos en una noche

El tema es que no los suelta...

Gonzalo, a veces es mejor dejar cuerda que apretarla demasiado ;)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 9:32 
Segundo atril
Segundo atril

Yo iba a contar un chiste sobre un referencial Rigoletto con Plácido como jorobado y Flórez como Duca. Simone Kermes se aprendería el role de Gilda y la dirigiría Luis Cobos. Miguel Angel, el teclista de Camela, tocaría el botón de "Waltz" en el CASIO PT-1 para darle marcha a "la donna e mobile". Pero vista la seriedad del hilo, mejor no lo cuento.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 9:33 
Vaquero

:sopor:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 9:49 
Operistic baby

El Tio Perico escribió:
Yo iba a contar un chiste sobre un referencial Rigoletto con Plácido como jorobado y Flórez como Duca. Simone Kermes se aprendería el role de Gilda y la dirigiría Luis Cobos. Miguel Angel, el teclista de Camela, tocaría el botón de "Waltz" en el CASIO PT-1 para darle marcha a "la donna e mobile".

:roll:

:sopor:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 10:40 
Frikilandés

Soy abogado,...

Ahora entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 10:45 
Vaquero

abogado no, un pesado. a domingo no hay Código Penal que lo exima.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 11:10 
Pili

editado por buagh

Última edición por Ghiaurov el 05 Ago 2010 16:55, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 11:49 
Ubicuo

En las Reglas básicas del foro se dice:

Citar:
Si cita un mensaje anterior, intente citar únicamente el fragmento que le interese, evitando repetir en la cita las imágenes o videos que contenga el mensaje anterior. Con ello facilitará la legibilidad de las conversaciones.

Citar:
No escriba mensajes simplemente para aumentar su número de participaciones. El número de mensajes escritos no tiene relación directa con la experiencia de un participante del foro; es sólo una cifra.

En este hilo tenemos varios ejemplos de cómo NO deben ser las citas y de cómo NO deben escribirse mensajes indiscriminadamente, ambas cosas convierten el hilo en prácticamente ilegible. Eviten en lo posible anidar citas y escribir una sucesión de mensajes. Una sugerencia, también de las reglas básicas del foro:

Citar:
Antes de postear un mensaje es muy recomendable utilizar la Vista previa para comprobar cómo quedará publicado. [...].

Como bien recuerda Peter Quint, no se hace referencia a nada parecido a una Boring-Quota en las normas. Tampoco, como ya comentamos hace unas semanas, es tarea de los moderadores terciar en discusiones personales mientras no se llegue al insulto, pero invitamos a los foreros, una vez más, a reflexionar sobre si es oportuno salpicar de rencillas personales un hilo que se ha abierto para hablar de Plácido Domingo, Beatrice di Tenda o cualquier otro tema. Los debates se diluyen y el trabajo de los foreros que han preparado una presentación queda salpicado de discusiones absurdas. El foro no es lugar para airear rencillas personales.

Insistimos, no es tarea sólo de la moderación mantener un buen ambiente en el foro, es tarea de todos los foreros.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:18 
Div@
Div@

antxi escribió:
Rinaldo escribió:

Pa-pa-ge-na escribió:
El mejor Siegmund... ahhhhhh :love:

¿Dígame Gonzalo, esto no es sinrazón, si no es así, explíquemelo detalladamente?
.

Hombre majo, eso es una opinión. Para Paps es el mejor igual que yo puedo decir que hay mejor duca que Pavarotti o Kraus sin ser objetivamente cierto. No es sinrazón si ella no trata de imponerlo como verdad absoluta, y no lo ha hecho ;) Que te moleste la afirmación a ti más o menos, eso es diferente.

Gracias bonita ;)

Aquí hay que respetar mucho a los que no han ido nunca al teatro pero por lo que se ve estos respetan las opiniones de los que sí vamos que da gusto.

Suerte que somos nosotros los que nos hemos llevado eso pal cuerpo y que nos quiten lo bailao :twisted:

Asunto: Re: Placido Domingo, el RIGOLETTENOR
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:19 
Mister Foro 2010

Enrico Stinchelli escribió:
Domingo canterà el ruolo de Rigoletto, que si non equivoco es composto para un baritono. E' vero, Domingo ya he la cantado Simon Boccanegra como Simone, in muchos importantes teatros. Ok.
Ma usted cosa ne pensano?

A mí me da igual. Y usted, señor Stinchelli, ¿qué opina al respecto?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 13:00 
Solista
Solista

melchior escribió:
Ahora, por cambiar de tema, ¿Pavarotti o Domingo en Calaf? Hagan sus apuestas.

Domingo mil veces más... y en escena ni punto de comparación, ni punto.
Sobre legato, mira, Xeroxin, que te explique Xerox cómo es la cosa tan simple, y luego busca ejemplos tu mismo, porque si yo te los digo no me vas a creer. Claro, eso hasta que lleves el curso que propuse a Ginin.

Escénicamente Domingo me parece un actor apasionado y que se lleva al público en el bolsillo por su apasionamiento. Vale. Hasta ahí estaremos de acuerdo, pero de su único Calaf escuchado (si quitamos la edición editada de audio) las pasa realmente muy pero que muy canutas con sonidos feos, bramados, gallitos, poca atención a la pronunciación para mantener una especie de línea de canto...

Que no pasa nada, yo también curso una adoración incondicional hacia otros artistas por el simple hecho de un timbre morboso que me agrada escuchar, pero acepto los defectos, y sigo disfrutando aun sabiendo que no son el summun del canto.
Una cosa no debe de estar reñida con la otra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]