Fecha actual 24 Sep 2026 19:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:52 
Comprimario
Comprimario

concertante escribió:
mitchum escribió:
este señor va a cobrar por hacer algo que pretende sea arte. a ver, pongamos los pies sobre la tierra. no va a cantar en el teatro de su barrio para cuatro amiguetes: hay caja de por medio y encima buscará aplauso.

para la vanidad no es necesario pisotear a Verdi.

+ 1

Y seguro que va a cobrar muy bien, ah...

Que viva el arte. Yo viajaré para verle (aqui no lo pasarán en el cine)´pues considero es el máximo exponente de la lírica.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:57 
Div@
Div@

gonzaloreategui escribió:
O sea, usted está hablando sin haber escuchado nunca Valquiria en Teatro?... Ha escuchado a Domingo?...

Por favor, qué perdida de tiempo, pensé estaba hablando con otra circunstancia. O sea, todo es pura imaginación... ¿? Es usted del grupo de Ginin?... Pues le inscribimos también en el curso!

Hay una cuestión que me enerva especialmente y es es actitud arriba manifestada de forma evidente por la cual se desprecia olímpicamente a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no han podido escuchar mucha o ninguna ópera en directo.

El teatro es el lugar natural de la ópera, de acuerdo, pero hay personas que viven en lugares determinados y/o tienen una situación económica concreta y/o tienen/sufren una situación familiar concreta y no pueden escuchar ni a Plácido Domingo ni a mi primo.

Y lo que no es de recibo es que se considere "perdida de tiempo" hanlar con estas personas. ¡Como si no hubiera sordos crónicos abonados a la ópera! ¡Como si no hubiera personas con criterio que no pueden ir al teatro!

Ir al MET no te da carta blanca para decir cualquier cosa. Ni siquiera para tener la razón.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:58 
Diva consentida

Con lo bien que nos lo estábamos pasando antxi y yo.

Bueno, igual antxi no.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:00 
Clonador de barítonos

Peter Quint escribió:

Bueno, igual antxi no.
En el fondo te comprendo.

Estoy por hacerme antidominguista. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:01 
Comprimario
Comprimario

Melchior escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
El Duca nunca le pegó, porque es un papel perfecto para un lírico ligero

Todo lo que se puede llegar a aprender en este foro...
¿Es perfecto para un lírico ligero porque exige canto legato, fluido, matizado y squilloso?¿O porque el Duca es un papel que requiere un dominio del centro y el pasaje perfectos como "los tenores lirico ligeros"?

No es para un lirico ligero. Ese tercer acto no es para un lirico ligero, y la partitura hace que se necesite un lirico puro.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:13 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Ni Duca, en el que, además de la ligereza, la falta de canto dolce y variedad y refinamiento en el fraseo, directamente no puede cubrir la tesitura agudísima del papel.

Ni Alfredo Germont, en el que la tesitura menos escabrosa (el do de la cabaletta es una puntatura) le permite salir más airosillo y haberlo cantado mucho más y durante más tiempo. No es problema de cantar mal porque Domingo nunca ha cantado mal y siempre ha sido musical, pero nada de abandono, escaso lirismo, ausencia de smorzature, piani, nada de fantasía y contraste en el fraseo....

Otra cosa es Cavaradossi, uno de sus mejores papeles y el segundo que más ha cantado (175 veces) después de Otello (más de 200)

Esto es un Alfredo y con do como casa jejeje:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0kHC9kCCgD4&feature=related
[/youtube]

Y esto es abandono, suprema clase en el legato, elegancia, refinamiento, variedad e inspiración en el fraseo... y con el sonido de la radio portuguesa. Insuperable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lxmWZiEt9O0&feature=fvw[/youtube]

Discrepo, el Duca le queda alto a Domingo, si, poco cómodo, si, pero dulce y maravillosamente dulce es. Su aria del segundo acto le sale dulce acariciadora casi, y el duo del primer acto es igualmente dulce. Lo mismo, el fraseo es el adecuado. Lo que se intenta pero no sale natural es la ligereza, pero eso no está peleado con todo lo demás...

Sobre el alfredo, lirismo si! Abundante, intención, pasión, expresividad, si bien no hay filados o smorzature, lo que hay es un canto expresivo, con torrente vocal, que se vuelve dulce, en el duo del primer acto Un Di Felice, en su aria... y luego al final de la ópera.

Buen video de Kraus en la cabaletta. De la época en cuando a Kraus aún le importaba buscar, dentro de sus posibilidades, la belleza vocal.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:16 
Troll de largo recorrido

@ has pensado en escribir un libro sobre domingo?
@ lo pondrían en el walmart junto a las novelas rosas

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:16 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Melchior escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Melchior escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
El Duca nunca le pegó, porque es un papel perfecto para un lírico ligero

Todo lo que se puede llegar a aprender en este foro...
¿Es perfecto para un lírico ligero porque exige canto legato, fluido, matizado y squilloso?¿O porque el Duca es un papel que requiere un dominio del centro y el pasaje perfectos como "los tenores lirico ligeros"?

Un montón! En este foro se aprende un montón, por eso me gusta :D

La verdad es que no entiendo tu pregunta. Creo adivinar que pretendes ser irónico, pero o yo estoy espesa o no te sale, y eso que no paras de editar :lol:

¿Qué me quieres decir, que no es verdad que sea perfecto para un lírico ligero?

Creo que ha sido culpa mía que con el edite me ha quedado algo ridículo el tono irónico, ya lo siento.
Lo que quería expresar es que el Duca a mí personalmente me parece un papel para un tenor lírico, y si quiere, algo lírico-ligero, pero que no es en ningún caso el papel perfecto para un tenor lírico ligero básicamente porque como todo el canto verdiano necesita un buen centro y un pasaje perfectamente educado, que desde mi ignorancia en pocos casos suele coincidir con el centro de voz y el pasaje de un tenor lírico ligero (ni siquiera en el duque).
Que Kraus siendo lo que fuera interpretara el Duca no significa que sea un papel adecuado para un tenor lírico-ligero, porque a este paso diremos que el Werther o el Romeo son dos papeles lírico-ligeros perfectos porque el Maestro Canario los interpretó fantásticamente.
Todo esto, desde mi iginorancia; y con todos mis respetos para quienes opinen y quieran exponer sus opiniones.

En cuanto al Duque o incluso a Alfredo, todo depende de lo que consideremos tenor lírico ligero: si pensamos en Bruno Landi o en Alfredo Kraus, pues sí. Si pensamos en Flórez, pues no.

En lo que respecta a Werther o Roméo está claro que tanto Kraus como Gedda pudieron abordarlos por ser unos fenómenos. No creo que sean papeles para un tenor lírico ligero - de hecho sus autores no lo pensaban, teniendo en cuenta los tenores que los estrenaron.

Cierto, no todas las voces encajan perfectamente en las diferentes clasificaciones arbitrarias que se han dado.

Dicho esto, Domingo en realidad sería un lírico dramático.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:18 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
tucker escribió:
"carencia de técnica" y "la horrible dicción " de Domingo , creo me demuestra o que Rinaldo no ha escuchado a Domingo o se confunde de cantante :)

En vivo nunca lo he escuchado y no confundo nada, tal vez el que confunde al pensar que no tiene una dicción mejorable y ninguna carencia, es otro. Aunque es de esperar que sus admiradores incondicionales le salvarán siempre, y con sus últimas incorporación en esa larguísima lista de roles que tiene, será difícil de hacerlo.

Carencias tiene, podemos empezar con el canto legato, aunque en los papeles veristas no se le notaban estas carencias, desafortunadamente como ha cambiado continuamente de estilo y ahora de cuerda pues se le ven, quien lo dude escuche su Bajazet. Dicción, bueno, no ocupo tener amigos alemanes para darme cuenta de cómo son las cosas: empecemos con que olvida las dobles consonantes y los finales de cada palabra. Su voz, que no suena cansada, que no proyecta signos clarísimos de fatiga e inseguridades vocales por lo menos como Siegmund, pues sí, debemos estar hablando de otro Domingo. Como yo le detecto esto y debo ser el único, le recomendaría, sólo si quiere seguir cantando que siempre está la opción de retirarse, y si quiere cantar papeles Wagnerianos, que mejor cante Parsifal. Nada de requerimientos vocales, ni hacia el agudo (como Lohengrin), de hecho la nota más aguda es un La, ni hacia el grave (como Siegmund) y por si fuera poco, es un papel breve (no como Tristán o Siegfried), perfecto para sus cualidades actuales.

No hay legato entonces en Domingo?... No hay interés en la linea de canto?... Boh... por favor...

Rinaldo, vaya al teatro...

(fué comica su recomendación de retiro al buen Plácido)...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:20 
Div@
Div@

El Sr. Kraus no dejo de buscar la belleza vocal y canora en toda su vida.

La calidad o belleza de la voz, te lo da la naturaleza. Ningún mérito por tanto. Lo que debe valorarse es el ARTE que se crea con el material que te han dado los dioses. Eso es lo que hacía DOn ALfredo, más allá del impacto sensorial y efímero de una bella voz

Si alguién encuentra canto dolce en el duca (hay momentos en que los agudos parecen los de un señor de la calle) el el Alfredo Germont de Domingo sí que le ciega la pasión más que al propio Domingo, que sabe perfectamente que nunca fueron papeles de los suyos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:29 
Comprimario
Comprimario

Gualtier Malde escribió:
Caramba Don Gonzalo, yo admiro la pasión que usted siente hacia Domingo, pero uno tiene que saber de qué pata cojean sus ídolos.

Y el Calaf de Domingo, hay que decirlo, no es de sus encarnaciones más logradas. El agudo siempre le traicionó.

Pavarotti, con todo y no ser la vocalidad más ajustada al personaje (y él lo sabía y por eso lo cantó muy poco), cantaba un Calaf resplandeciente.

Gracias por la admiración, pero lo cierto es que Domingo hizo un Calaf imponente. Hay algunas grabaciones en audio del vivo, escúchelas.

Hay ta,mbién un comentario estupendo de la Nilson sobre el Calaf de Domingo.

La voz de Pavarotti era magnífica. Era un sol. Pero aún en la versión de San Francisco, donde vocalmente está, como dice, esplendoroso, yo no lo encuentro suficiente para el Calaf, que para mi debe tener un color más robusto y otra presencia vocal a lo largo de la partitura. La voz de pavarotti, una maravilla de escuchar, no se ajusta a los requerimiento de un Calaf. Y como usted dice, Pavarotti sabía era así y por eso lo canto muy, muy poco. Esas de San Francisco, a fines de los 90´s en el MET (donde ya no estaba bien) y seguro alguna más en los 80´s. Desconozco.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:31 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
@ ya as vuelto escuderin? el devate buelve a tener nibel
@ no creo que sepas ni distingir quien canta legato xo weno

Si, ya llegué Xeroxin, pero para empezar, has leído ya tu diccionario de terminos operísticos para saber qué es un ligado?...

Yo no se si sé. Explícame por favor, maestrito (Melchior dixit) jajaja...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:32 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Antes de que siga usted adelante, M'sieur Maldé, le aconsejo que haga un curso sobre "cómo hablar con las paredes".

También la lo llevé... para cuando se enfrenta uno a la nada...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:32 
Operistic baby

Peter Quint escribió:

Bueno, igual antxi no.

Sí hombre, sí. Lo que haga falta 8)

Pero trata de ponerme cosas que entienda :P :wink:

Y que viva Placi!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:34 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
@ has pensado en escribir un libro sobre domingo?
@ lo pondrían en el walmart junto a las novelas rosas

Lo vengo escribiendo... sería igualmente de fanático como el de Eduardo Lucas sobre Kraus pero un tantito más lógico en ciertas apreciaciones.

Eso si, no lo haría jamás como el de Breslin de Pavarotti... no hay necesidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]