Fecha actual 24 Sep 2026 9:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 0:06 
¡Por el poder del cabello nasal!

El idiota escribió:
Como decía mi viejo profesor de inglés: "cada vez menos gente distingue entre to discuss y to argue".

Ahí le ha dao.

Que Domingo cante lo que le de la gana o lo de la fidelidad para/con Verdi es opinable y todo aporte, a priori, merece respeto.

Por contra que esté en condiciones de afrontar el papel es discutible (aunque en este caso no haga falta mayéutica de muy altos vuelos para encontrar conclusión). :roll:

Personalmente prefiero una retirada más digna pero que haga lo que le salga de la gola que para eso está en su derecho. A mi, como no me parecería un espectáculo digno, con no ir me vale. En cosas más chorras se gasta la gente el dinero y tampoco me llevo las manos a la cabeza.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 0:09 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
A mí esto del Boccanegra y del Rigoletto de Domingo me da pena.

¿Qué Domingo tiene 50 años de carrera y es un coloso, y por tanto puede hacer lo que quiera?. Sí. Y también podría pararse debajo de la Torre Eiffel vestido de payaso, y bajarse los pantalones. Y allí estaría la prensa para seguirlo, y habría seguro público que pagaría entradas para ver el espectáculo. Así que eso no me dice nada.

La pregunta , dejando a un lado el ejemplo grotesco que he puesto, y centrándonos nuevamente en Boccanegra y Rigoletto, es: ¿lo que está haciendo Domingo es serio? ¿Hace un buen servicio al compositor y al arte lírico? Y no me refiero a la demagogia de si un incauto va y oye el Rigoletto de Domingo y después compra la grabación de MacNeil y finalmente llega a la iluminación. Me refiero a servir a la partitura, al papel que está cantando, con un mínimo de objetiva decencia.

La respuesta, para mí, es negativa.

No he visto el Boccanegra de Domingo en el teatro (a lo mejor lo veo y acabo disfrutándolo), pero lo que he escuchado en las grabaciones es un tenor viejo, que todavía sorprende porque pueda cantar así a la edad que tiene, pero más nada. Un tenor queriendo pasar por Boccanegra, haciendo uso de mil trucos para salir adelante.

¿Que pueda ser preferible escuchar el Boccanegra de Domingo al de alguno de los barítonos "genuinos" de la actualidad?. Tal vez. Pero eso no habla de las bondades del Boccanegra de Domingo, sino de lo mediocre del panorama actual.

Francamente, no me imagino a, digamos, Giuseppe di Stefano en 1967, llamando por teléfono a Rudolf Bing diciéndole. "Rudolf, chico, tú sabes que yo perdí mis agudos hace rato, pero vamos a hacer una cosa: ¿por qué no me dejas cantar un par de Boccanegras en tu teatro, a ver qué tal, y después si sale bien, le damos con Rigoletto?". ¿Ustedes se imaginan eso?. Claro, Rudolf Bing tenía en su haber a MacNeil, al joven Milnes, al veterano Merrill, a Quilico (nunca santo de mi devoción, pero el tipo tenía un vozarrón) y habría tenido a Cappuccilli si hubiese querido, así que podía colgarle el teléfono a Pippo sin ningún problema. Vender las localidades no habría sido problemático, porque a dichos barítonos los podría haber acompañado con un Bergonzi, un Tucker o con el propio Domingo unos añitos después, un Ghiaurov, un Tozzi, un Siepi, y con una Caballé, Freni, Tebaldi, Scotto, Price (no todos los cantantes mencionados, sobre todo las mujeres, cantaron el papel en la era Bing, pero habrían podido hacerlo si se les llamaba).

Que a los administradores de las casas de ópera actuales les parezca fantástico un Boccanegra o un eventual Rigoletto de Plácido Domingo, habla a las claras de la decadencia del canto operístico, y de la pérdida de la seriedad de todos los jugadores en este mundo de la lírica.

Cierro con una anécdota de la vida real. En 1973, ya retirado Bing del MET, y habiendo asumido la dirección Schuyler Chapin (después del trágico fallecimiento del que iba a suceder a Bing, Goeran Gentele), Chapin llamó a Renata Tebaldi para decirle diplomáticamente que su registro agudo ya no era funcional, y que no sería contratada para nuevos papeles de soprano. El sujeto tuvo la brillante idea de decirle a Tebaldi que por qué no exploraba la posibilidad de cambiar de registro y dedicarse a cantar papeles de mezzo. Tebaldi se paró sin decir una palabra, se enrolló en su abrigo de piel y salió de la oficina. Termino su relación con el MET y un par de años después se retiró. Nadie vio a Tebaldi cantando Azucena, Eboli o Amneris.

Eso es lo que hacen los artistas serios.

Yo admiro a Domingo por muchas cosas, pero creo que ya se está pasando de rosca.

Por caridad, un mensaje sensato. Este foro ya no es lo que era.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 0:16 
Troll de largo recorrido

gonzaloreategui escribió:
Discrepo en la diferencia con Gigli pues considero a Domingo superior a Gigli. Eso para tema aparte.

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Las cosas vuelven a la normalidad.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 0:35 
Div@
Div@

mitchum escribió:
ahórrese conmigo esa tutela misericorde. busque huerfanitos a los que ponerle el Alfredo de Domingo, hombre, y deje a los que no son sordos en paz.

Qué pasa con el Alfredo de Domingo? :x

Seguramente será mejor la Amelia de Gheorghiu :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 0:56 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Vamos que se le pueden aplicar perfectamente los principios del bel canto.

Bien, bien ya le entiendo. Supongo que se refiere a eso de “bel canto wagneriano”, ¿me parece que lo decía Leo Riemens, verdad, seguro que Ud. lo sabe más que yo? Y pese a todo, no creo que Isolda sea un papel mal representado en la discografía (pese a la dificultad del mismo, ya que el rol exige muchísimo, entre lo más evidente, un canto vibrante, una gran resistencia y un agudo colocado, entre otras muchas cosas), y me parece difícil pensar que algo se vaya a "esclarecer" con ese documento que Ud. señala; y más cuando existen documentos de esa mujer, o diosa, con voz bellísima, señorial, marmórea, carnosa, cálida, aterciopelada, llamada Kirsten. Aunque claro, me gustaría tener una Isolde de Caballé en sus buenos tiempos, no vaya a creer que no; qué ya lo conozco y sé cómo me malinterpreta.

Carl Tunner escribió:
A mí Domingo en Wagner me gusta mucho.

A mí no mucho, aunque tampoco me voy a cegar. Es algo personal, no me gusta su estilo en estos papeles (sus trucos para disimular carencias vocales, su voz cansada que nada tiene que ver con los héroes jovenes wagnerianos y su monotonía hasta el hastío) y menos aún, el que se peleé con el texto. Aunque de sus incursiones wagnerianos, si he de quedarme con una, yo me quedo con su Parsifal y mucho tiene que ver que es un papel sin grandes requerimientos vocales, algo que se ajusta perfectamente con sus capacidades actuales; su Siegmund no me gusta mucho, las veces que lo he escuchado llega muy justo al final del primer acto, y mejor ni hablar del la agudo conclusivo (yo siempre temo un ladrido estentóreo) y tampoco es que le vaya bien en los graves, casi baritonales, de la obra, ya que sus graves me parecen falsos y engolados; y a años luz quedan sus trucos y experimentos con Tristán.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 1:03 
Div@
Div@

A ver si se cree que yo digo que la Caballé iba a ser mejor Isolda que la Flagstad, que ya le conozco y luego me malinterpreta :P

Es verdad que Domingo llega fatigado y al límite al final del primer acto de Walkiria y el la natural conclusivo es una lotería. Las veces que le he visto, unas le ha entrado, otras ha rascado y alguna otra, ha galleado. Pero a pesar de ello, he disfrutado con sus Siegmund y, por ejemplo, en la escena del anuncio de la muerte del segundo acto, está fantástico sin reservas. Yo diría que ahí es de los mejores en absoluto.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 1:10 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pero a pesar de ello, he disfrutado con sus Siegmund y, por ejemplo, en la escena del anuncio de la muerte del segundo acto, está fantástico sin reservas. Yo diría que ahí es de los mejores en absoluto.

Y en el dúo del primero!!! El mejor Siegmund... ahhhhhh :love:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 1:18 
¡No hay problema!

Pa-pa-ge-na escribió:
El mejor Siegmund... ahhhhhh :love:

Que ha escuchado en vivo, supongo. De otra forma me quedo: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 1:28 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
El mejor Siegmund... ahhhhhh :love:

Que ha escuchado en vivo, supongo. De otra forma me quedo: :shock:

Que he escuchado en vivo y que todos los demás, así que ya puede ir abriendo los ojitos :lol:

¿Y usted, cuál es el mejor que ha escuchado en vivo?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 1:34 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:

jajjaja, viso angelico ma ¡cattivona! :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 1:46 
Div@
Div@

O:)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 2:42 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
en la escena del anuncio de la muerte del segundo acto, está fantástico sin reservas. Yo diría que ahí es de los mejores en absoluto.

Bueno sí, y es comprensible. Le va bien al color de voz que tiene, que es muy oscuro, además de que las frases son muy, muy lentas, lo cual le facilita enormemente la articulación del texto, que como sabemos no es lo suyo. ¿Se imagina Tunner como le iría a Domingo si él hubiera sido el Siegmund, en vez de Melchior, en la grabación que dirige Toscanini de 1947 y que también canta Traubel, que por cierto es su único testimonio como la hermana incestuosa, con el tempo infernal que imprime el maestro para el final de ese primer acto de la Valquiria (seguro la conoce, sino buscaré youtubes, no hay duda de que debe estar por ahí)? :P

Pa-pa-ge-na escribió:
Que he escuchado en vivo y que todos los demás,

¿Pero Pa-pa-ge-na, es Ud. nueva en el mundo Wagneriano y apenas conoce grabaciones de la Valquiria? Tal vez es de las personas que empezó a escuchar música wagneriano sólo porque a Domingo se le ocurrió cantarla y no se ha puesto con nada más. De otra forma no podría explicarme cómo llegó a la peculiar conclusión de que él es el mejor Siegmund; podrá ser el que más le gusta, ahí no se puede discutir ni decir nada, es algo subjetivo, pero del que más le gusta, al tenor que mejor ha servido al papel, hay un trecho enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme. Y Ud. ha hablado claramente, se refiero a esto último, sus palabras fueron: "el mejor Siegmund". Espero que sea una broma o en todo caso que haya querido decir: "el qué más me gusta", si es así, entonces no me queda nada más que añadir y me callo. :wink:

Aclaro, por si acaso hace falta; no vaya a ser. No me molesta para nada que a Ud. le gusta, y le parezca un gran Siegmund, la verdad es un papel que no le va tan mal, pese a unas cosillas que ya he señalado más arriba, de hecho ese color oscuro tiene su atractivo, aunque tampoco es nada del otro jueves, no vaya a creer. Pero hay que poner las cosas claras y no dejarnos llevar por ser fan o no de él; querida y estimable Pa-pa-ge-na, es un tenor viejo, con una voz cansado que no pega para nada con los héroes jóvenes wagnerianos, acaba exhausto, los escasos agudos a los que se enfrenta en este papel, no los da bien y como dice el señor Tunner, son una lotería, en otras palabras le salen o no, dependiendo del día; y en los graves, tampoco está sobrado, de hecho para mí están engolados, no va sobrado de heroísmo, se muestra más que débil donde hay que apianar o usar la mezza voce (por lo menos en las grabaciones que conozco -quién sabe y en teatro mágicamente no pasa eso y desaparezca el eterno mezzoforte al que tiene acostumbrado-), ¿segura qué el mejor? Y eso que aún no hablamos de su dicción alemana que es muy pobre y en los papeles wagnerianos eso se resiente y mucho.

Bueno ya mejor lo dejo, es más ni siquiera recuerdo como derivó el tema a Domingo como Siegmund; seguro yo fui el culpable y de alguna manera está relacionado con Tunner. Que a fin de cuentas este hilo es para hablar de como Plácido quiere incorporar roles ajenos a su cuerda natural, sobre como maltrata al repertorio y sobre cómo pone en riesgo su credibilidad artística con todo ésto y sólo para tener un nuevo récord y ser el único.

Pa-pa-ge-na escribió:
así que ya puede ir abriendo los ojitos :lol:

No, si los "ojitos abiertos" ya los tenía desde hace unos 4 o 5 posts anteriores; espero que el abrir tanto los ojos no me afecte, ya que soy astígmata y la luz me produce molestias, a ver si luego no me causa picor en los ojos y congestión; y todo por culpa de Domingo (:P). Creo que los "ojitos abiertos" empezaron desde que se comparó a Domingo con Gigli, y ahora con la afirmación de que Domingo es el mejor Siegmund, pues ya no sé qué pensar. Esto ya es una fiesta; bueno, aún falta que alguien afirme que es el mejor en otro papel, quizás: Otello, Cavaradossi, Don José, Don Carlo, no lo sé, son tantos papeles que me pierdo. :lol:

Pa-pa-ge-na escribió:

Escuchar en vivo, ninguno. No he tenido la suerte de presenciar la Valquiria en ningún teatro de por aquí y dudo que esa oportunidad esté próxima; por alguna razón nunca se programan obras wagnerianas. Y lo peor es que la única vez que pasó algo wagneriano por aquí, que fue la gala Wagneriana, no pude asistir. :?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 8:59 
Operistic baby

lo dicho, para cuando lo cante, con citar este hilo nos ahorramos tecleo :sopor:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 9:31 
Figurante
Figurante

¡Hola!
Reportaje de Rigoletto en Beijing (video)
http://english.cntv.cn/program/culturee ... 1406.shtml

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 9:40 
Vaquero

Pa-pa-ge-na escribió:
mitchum escribió:
ahórrese conmigo esa tutela misericorde. busque huerfanitos a los que ponerle el Alfredo de Domingo, hombre, y deje a los que no son sordos en paz.

Qué pasa con el Alfredo de Domingo? :x

Seguramente será mejor la Amelia de Gheorghiu :twisted:

eso es altamente discutible. por otro lado, tampoco me habrá leído lanzar alabanzas a la Amelia de Angelita...

el Alfredo de Domingo, a todo esto, es insufrible, tanto como su Duca. son dos verdis en los que naufraga como el Titanic, por exigir un canto ligero que él NUNCA tuvo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]