Fecha actual 24 Sep 2026 8:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:08 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
tucker escribió:
roles que apenas ha cantado en teatro :shock: ( salvo algún R.Devereux, Pollione o Edgardo)

Domingo tiene más de cien papeles, no sé en este momento en cuanto estará su record, pero ¿cuántas veces cantó cada uno?

tucker escribió:
no lo digo yo que alemán lo hablo y entiendo insuficientemente), por propios alemanes berlineses con los que estuve escuhando su PARSIFAL en marzo del 2009, no les pareció tan mala su dicción tedesca.,

Se me había pasado, no hace falta ser un experto. Escuche a Theo Adam y verá que es una buena dicción alemana.

EDITO.

Igual la sinrazón... qué tiene que ver cuanto canto cada rol?... a veces es así.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:08 
Div@
Div@

Tip escribió:
Siddharta escribió:
... un foro es un lugar para escuchar juntos y, si se quiere, aprender.

En esas estoy yo, atento a todos los bandos, leyendo con fruición, incluso cogiendo apuntes.
Por cierto, me dijo mi padre el domingo que Domingo (valga la redundancia) empezó su carrera como barítono y enseguida cambió a tenor. No sé si es así porque mi padre, ya mayor, a veces se lía.

Eso que dice tu padre es cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:10 
¡No hay problema!

gonzaloreategui escribió:
gual la sinrazón...a veces es así.

Lo mismo opino. Aunque me hizo reir con: " Domingo superior a Gigli".

Última edición por Rinaldo el 03 Ago 2010 23:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:10 
Comprimario
Comprimario

Werther escribió:
Ghiaurov escribió:
¿Cantó Amneris? ¿Dónde?

En estudio, el dúo con Corelli.

Calaf a Pavarotti sí le iba (y de hecho, es mi 2º favoito, tras Corelli). Y a Bergonzi el Otello le pilló tarde, pero en los 80's lo hubiera hecho mucho mejor que todos los Otellos que hemos escuchado desde entonces.

Otro que habla piedras. Calaf a Pavarotti no le iba. Nessun Dorma le quedaba fantástica pero ahí nomás. La voz que era un sol, no quiere decir que le vaya.

Bergonzi, tampoco el otello...

Además, ya estamos en el mundo de la imaginación, que si lo hubiera hecho en los 80´s por favor. Además, Bergonzi habría sido aburridísimo...

En la imaginación también podemos decir que a lo mejor Carreras lo cantaba y le quedaba genial... nadie puede decir que si, ni que no.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:11 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:

Lo mismo opino.

No, no, pero contigo la cosa es severa... ya es pecado, pecador... jajaja...

la técnica... es bueno un poco investigar siquiera, antes de hablar o soltar pachotadas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:15 
Comprimario
Comprimario

Siddharta escribió:
Anjemmaat escribió:
A Pavarotti le iba el Calaf en estudio.

En estudio y en directo, que la grabación de San Francisco, que te recomiendo, es GLORIOSA. Pavarotti es uno de los mejores Calaf de la discografía, no se merece estar en esa tríada que has citado :?

No lo cantó mucho... y no es la vocalidad para el calaf... no se pongan cómicos, lo que aplica para uno no para otros?...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:16 
Neno

Siddharta escribió:
¿Qué sentido tiene preferir discutir antes que escuchar? :(

Como decía mi viejo profesor de inglés: "cada vez menos gente distingue entre to discuss y to argue". Una buena razón para no frecuentar foros.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:22 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
coloratura necesarias, para la vocalidad?... está muy bien, y sin considerar los años!...

Sí, está tan bien como un elefante por cacharrería.

No, no, pero contigo la cosa es severa... ya es pecado, pecador... jajaja...

Me espolvorea con mimosas cada vez que dice eso.

jajaja... bueno... yo le acepto esa del Bajazet... la coloratura no está fácil, cierto. Pero para una vocalidad del peso de Domingo, comprenderá que es difícil ahora con poco fiato... la coloratura va directamente prporcional a las capacidades de fiato. Domingo, ahora, por la edad, los musculos, lo que sea, no tiene el fiato sobrado... eso es una crítica que yo acepto, que es justa y real.

Sin embargo, estimado Rinaldo, las coloraturas en muchos puntos del Bajazet estaban. Y la verdad es que la vocalidad no iba mal, aún si por momento era medio pucciniana... pero vamos, en verdad, y aún reconociendo eso, se puede, nuevamente, ver puntos positivos, muchos!... Y sino, a comparar...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:25 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:

Bueno... unos reirán, otros estarán de acuerdo... lo cierto es que, incluso Domingo en activo (y eso es increíble) ya se le da cierto lugar en la historia del canto... estará también Gigli entre los mejores, sin duda, pero yo le encuentro cosas a Domingo por las que le prefiero, y como punto de partida, como vocalidad pura... (y hay recursos en Gigli que no aprecio).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:26 
Comprimario
Comprimario

recursos expresivos, digo. (sobre Gigli)...

bueno, reuniones de trabajo fuera de oficina me prohiben seguir... hasta más tarde, Sr. Rinaldo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:31 
Div@
Div@

musetta escribió:
Eso que dice tu padre es cierto.

Gracias, musetta, menos mal. De momento no he de preocuparme (por mi padre, no por Plácido :D )
O sea, que vuelve a sus orígenes (Plácido, no mi padre)

El idiota escribió:
Una buena razón para no frecuentar foros.

¡Y lo dice un tío con casi 13.000 mensajes! :shock: :D

Última edición por Tip el 04 Ago 2010 0:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:39 
Clonador de barítonos

Pues leyendo estos últimos posts he podido comprobar que mi iPod tiene vida propia. Quizá para protestar por el monotema dominical, ha decidido, él solito, ponerse a sonar con el Salut demeure chaste et pure de Kraus :lol:

Última edición por Anjemmaat el 03 Ago 2010 23:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:40 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
Isolde de Caballé,..., muy interesante por no decir esclarecedora.

¿A qué se refiere con "esclarecedora"?

A que Wagner se puede (yo diría se debe) cantar con morbidez, elasticidad, dominio del legato, regulaciones dinámicas y voz colocada, homogénea, áurea y esmaltada. Vamos que se le pueden aplicar perfectamente los principios del bel canto.

A mí Domingo en Wagner me gusta mucho (en papeles tenoriles, ya si canta Wotan, Hunding o Faffner, no sé...) He podido ver en vivo su Parsifal y su Siegmund en varias ocasiones y lo he disfrutado. Frente a los becerretes habituales, además de su consabido carisma y comunicatividad, agradezco una voz bellísima y luminosa, un estilo de canto italiano y su musicalidad. Evidentemente, ni detecto ni me importa la pronunciación del alemán y si "ablanda" las consonantes mucho mejor. Todo lo que sea blandura casa mejor con el canto y rebajar la "dureza" de tantas consonantes como tiene el alemán no puede ser más que una ventaja. :P

Incluso en su grabación de Tristán, sólo posible en estudio quede claro, pergeña un buen puñado de frases bellísimas.

Última edición por Carl Tunner el 04 Ago 2010 0:07, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:47 
Luchador del absurdo

El frikismo y los experimentos siempre han tenido su lugar en el mundo de la ópera. Caruso, por ejemplo, grabó el aria para bajo de La Boheme, Vecchia Zimarra, e incluso la cantó durante una representación, suplantando la voz de Perelló de Segurola. También grabó el dúo de Otello con el barítono, decidido a debutar un personaje que, evidentemente, no era para su voz. De haber vivido un par de décadas más, es muy probable que hubiese acabado cantando algún papel de barítono.

También sabemos que el gran Titta Ruffo, barítono dotado de agudos fulminantes y centro-grave no demasiado fiable, quiso debutar al término de su carrera el rol de Boris Godunov. Tal como cuenta Alejo Carpentier en sus memorias, su intención era emular y homenajear a su ídolo de toda la vida, Chaliapin, cantando un papel que consideraba (equivocadamente) al alcance de sus medios vocales. No le dieron la oportunidad de hacerlo.

Y si nos atenemos exclusivamente a la fonografía, hay cosas que rayan incluso en lo creepy, como las dos versiones de Galli-Curci (soprano ligera) de la Chanson Indou, la versión de O Lola del barítono Emanuele Bucalo cantada con voz de gato, el Esultate de Gigli grabado dos tonos abajo y acelerado, o el dúo de Manon en el que Lauri-Volpi hace de tenor y de soprano.

En fin, que cada cual hace lo que quiere con su dinero y su tiempo. Desde siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:57 
Solista
Solista

Rinaldo escribió:

Bueno... unos reirán, otros estarán de acuerdo... lo cierto es que, incluso Domingo en activo (y eso es increíble) ya se le da cierto lugar en la historia del canto... estará también Gigli entre los mejores, sin duda, pero yo le encuentro cosas a Domingo por las que le prefiero, y como punto de partida, como vocalidad pura... (y hay recursos en Gigli que no aprecio).

:lol: :lol:
Es usted tremendo GonzaloJardín. Entre esto y la anterior respuesta al comentario de Rinaldo del canto legato, se está superando.

Ahora, por cambiar de tema, ¿Pavarotti o Domingo en Calaf? Hagan sus apuestas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]