VM escribió:
A ver, como originante de la discusion, voy a dar mi opinion. A mi, por si no estaba claro, no me parece tampoco una buena idea poner el Granada de Placido Domingo junto al de Florez.
yo no había dicho que fuera idea tuya, de hecho, pensé que lo comentabas por lo ridículo que era...

... mi mensaje era más un "si, la verdad que es ridículo" que una discusión contigo......

....
Citar:
Pero los tenores, y mas en lo mas alto, son mayorcitos para saber lo que tienen que cantar. Y si deciden cantarlo, saben que les van a mirar con lupa.
pero se ve que me equivoqué....

....
si, son mayorcitos, como todo el mundo, para defenderse.... eso no evita que comentemos, charlemos y discutamos sobre las cosas..... si partir de la base de que cada uno es grandecito para defenderse solo, no estaríamos todos nosotros acá....

....
Citar:
Por eso, poner Granada no sera justo, pero ambos, en sus recitales, cantan piezas comunes, y unas cuantas, no solo Granada. ¿Por que no vamos a comparar como cantan uno y otro las canciones, por ejemplo, y las romanzas de zarzuela, si ambos lo hacen, y cobran un dineral por ello?
porque si caballé lo cantara, tendría el mismo sentido compararla con ellos...... Es ridículo ! es ridículo escuchar a florez cantando algo (por más que sea lo mismo que cante domingo.... que en eso es dificil escaparle... domingo ha cantado TODO, menos rossini serio... jajajajajajaja)..... es ridículo escuchar a florez cantando LO QUE SEA, y esperar LO QUE DOMINGO HACE ! Como es ridículo escuchar a scotto y esperar lo que hace callas, en cualquier rol... o escuchar a victoria cantar werther, y esperar lo que hace troyanos.... como es ridículo en visceversa !
Es ridículo escuchar a domingo, y esperar lo que hace florez ....... AÚN cuando cantan los mismos roles..... son voces TOTALMENTE distintas... que pueden cantar canciones en común, pero que AHÍ SE ACABA la posibilidad de comparar.... los dos cantan LAS NOTAS, pero no tienen nada que ver uno con el otro...... Pretender hacer juicios de valor respecto a uno u otro, por la comparación..... es..... cuando menos, gracioso...
Citar:
Por eso, no tienen sentido los duelos entre tenores. Pero ¿que han hecho Carreras, Domingo y Pavarotti si no eso?
con todo, si toda comparación es ridícula.... al menos, esta está hecha entre tres hombres de la misma generación, mássss o menosssss.... el mismo tiempo de maduración (o al menos ALGÚN TIEMPO de maduración

), con cualidades vocales... similares (uno más que otro, sin duda...... en sus comienzos no eran comparables, eran bien diferentes los tres.... pero con los años se emparejaron en repertorio... y en condiciones vocales.... al menos, mucho más de lo que FLOREZ podría hacer

)
comparar a florez con CUALQUIERA de los tres (AÚN con pavarotti en sus comienzos, como en otros lados he leído)... es como comparar a una flauta con un cello porque tocan la misma melodía, y tratar de decir quién es mejor........ quién es mejor, merrill o tucker !? son voces disntintas, no se pueden comparar ! la diferencia entre un tenor ligero y un tenor puramente lírico, es TAN GRANDE como la diferencia entre un tenor y un barítono.
A ESO apuntaba mi mensaje.
beshos
simon