Fecha actual 25 Sep 2026 19:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 11:23 
Neno

Bogey, y te lo digo sin ironía ni nada, que conste (que me pareces una persona muy equilibrada) si quieres te doy yo los datos de la delincuencia en España, que para eso es mi trabajo. Y si quieres te hablo también de menores delincuentes, dado que he trabajado en un juzgado de menores y tengo datos de primera mano (y te sorprenderá descubrir que los menores de ahora no son peores que los de hace 20 años). Y si quieres también hablamos de educación, que para eso también soy docente (con el añadido de que, además, no hace mucho que era alumno). De delitos, menores y alumnos algo sé, créeme. Pero deberá ser por privado, que ya me llegó de off-topic y no quiero entrar otra vez en cuestiones ideológicas y políticas, que me echan del foro... :lol: .
Eso sí, sólo quiero decir que si lees libros escritos por penalistas, criminólogos o sociólogos de la criminalidad (y si quieres, por privado te recomiendo algunos libros) verás que la gran mayoría mantienen que la sensación de inseguridad social no tiene base alguna. Y no sólo eso, sino que ha sido generada artificialmente con unos fines no por menos confesados menos siniestros.
Aquí me acuerdo de Brecht (y ya de verdad que no digo nada más): "los que andan lamentándose por la barbarie generada por la barbarie se parecen a la gente que quieren comer su ración de ternera, pero no toleran que deba sacrificarse al animal. Quieren comerse la ternera, pero no soportan ver la sangre. Se contentan con que el carnicero se lave las manos antes de servírsela".
Pos eso... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 16:00 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Y no sólo eso, sino que ha sido generada artificialmente con unos fines no por menos confesados menos siniestros.

Como ya has dejado claro que no vas a decir nada más voy a intentar no preguntarte ni responder con vehemencia. Además, mi máximo respeto para tu decisión de no tener indeseadas discusiones en este foro mezclando la política con nuestra común pasión operística.

He tomado nota de esta frase de tu mensaje porque estoy plenamente de acuerdo con ella. No anoto la de Brecht porque entronca directamente con ella y ambas me parecen bastante lúcidas.

Lo que sí te digo es que ciertas cosas analizadas en su contexto completo no están tan claras. Hay quien dice -como bien sabes- que en "épocas pretéritas no había delincuencia" cuando lo que realmente sucedía es que ni todos los casos se conocían, ni todos se podían publicar libremente, ni las causas que llevaban a ellos -hambre, intolerancia, ignorancia, etc.- eran precisamente poco justificadas, y por cierto culpa en su mayoría del régimen que las generó.

Pero lo siento, el número de crímenes (los hurtos siempre han existido, hasta yo en mis tiempos mozos...), el grado de violencia empleado multiplicado por el número de delitos violentos, las causas que llevan a la comisión del delito, el nivel cultural de los delincuentes, etc., ha cambiado ostensiblemente. Si analizas conjuntamente todas las variables, creo que extrapolar X atracos de hace 20 años a el mismo número de atracos ahora no se sostiene.

Y acerca de la educación de los niños, es fácil. Pregunta a cuantos enseñantes conozcas -por favor, preferiblemente de la escuela pública- y juzga tú mismo. Yo tengo 35 años -tampoco hace tanto del fin de mis días de alumno- y era tan brillante en mis calificaciones como vil en mis comportamientos extraescolares (hasta el punto de que me niego a hacer aquí lista de todas las barbaridades por mi cometidas). Y te digo que la ausencia absoluta de sentido de culpabilidad, la frialdad manifiesta en los hechos que se llevan a cabo, el total sentido de impunidad en cuanto haces, etc., no tienen absolutamente nada que ver, pero absolutamente nada. Y no lo digo por mi directa experiencia, pero sí por mi prima (13 años), por una amiga muy joven (19 años), por el sobrino de un amigo (16 años), etc., todos muy normales y todos de mi conocidos. Por cierto que estas circunstancias no soy yo quien las afirma, sino asociaciones e individuos profesionales de la psicología y pedagogía que tratan con niños, la mayoría de los cuales son muy progresistas en sus propuestas, sólo hay que seguir escuchando las soluciones que aportan y la tranquilidad con que lo hacen. Por cierto que la mayor parte de mis amistades son abogados, maestros y psicólogos -aunque suene a risa, dado que yo nada tengo que ver con estas profesiones- y la percepción que muchos de ellos tienen no coincide con la tuya.

Eso sí, te rogaría me recomiendaras por correo privado bibliografía sobre investigaciones al respecto. Tranquilo que no te voy a responder salvo para agradecértelo, :wink:

PS: No diré con qué partidos simpatizo, pero sí afirmaré que siempre he sido de ideas muy progresistas, a veces demasiado. Si parece lo contrario por mis afirmaciones es porque un día me senté e hice autocrítica. Me dije que tal vez no todo lo que dicen ciertos gurús sea cierto (pruebas históricas hay de ello; pero no de que el error estuviera en las ideas, sino en que los que habían de ponerlas en práctica eran humanos, que a veces olvidamos que somos animales y nos puede el instinto en demasiadas ocasiones). Sin malinterpretaciones, que afirmo esto no como justificación de nada, sino como exposición de cómo y por qué he llegado a pensar así.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 16:55 
Pala de Granjero

Y al gordo lo siguen poniendo de portero.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 17:51 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Y al gordo lo siguen poniendo de portero.

A no ser que sea el dueño de la pelota.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]