Acabo de llegar del Teatro Real.
La verdad es que la función me ha causado impresiones varias, a decir verdad. No es Simon la obra que más me llame de Verdi, pero tiene puntos muy bellos. Además tenía curiosidad por el montaje.
George Gagnidze hizo un Boccanegra aceptable dentro de lo que cabe. Esperaba un horror y me encuentro a una voz sin aparente pena ni gloria, que defendió dignamente el rol. Con altibajos en el segundo y tercer actos, alternando momentos claramente perrunos con momentos aceptables.
Inva Mula hizo una Amelia bien cantada, si bien se notaba el cansancio por cantar tres funciones seguidas. Sin embargo, en el Come in quest'ora realizó toda una gama de bellos pianissimi y tenía buen legato. Mantuvo después una buena actuación. Buena intérprete.
Fabio Sartori hizo un Gabriele muy destacable, con momentos tan sublimes como Cielo di stelle orbato y su aria del acto 2. Buen intérprete, con carácter.
Giacomo Prestia me encantó. Emisión un poco disparatada, pero tiene voz de bajo y cantó un Lacerato Spirto de calibre.
Simone Piazzola hizo un Paolo con contrastes, muy mal en el prólogo, pero muy bien cantado en el segundo acto. Ahí es donde voz y movimientos nos hablaron del villano de la obra.
No me fijé en los demás comprimarios, y destaco las intervenciones del coro ("Sia Maledetto" y fuera de escena al final del segundo acto), imponentes.
Ho he podido apreciar bien la labor de López Cobos dado lo alejado que estaba (última fila de Paraíso) y lo mal que se le oía. Pero es cierto que la orquesta tapaba a los cantantes. A ver si el miércoles hay más suerte.
La dirección escénica

. Qué belleza. Minimalista y Clásica (se entiende que cartón piedra) al mismo tiempo, Sencilla, pura. El efecto de pureza que refleja. La alusión al mar, cuando Amelia mira a él, con su vestido azul. El color rojo que muestra sangre y venganza, latente en el vestuario. O el blanco pureza, al final de la obra, cuando simon muere. Las columnas blancas que dan la impresión de estar en una sola habitación en toda la obra, lo que intensifica la acción, amén de transmitir la nobleza del drama. Una verdadera belleza.
En conclusión, una función pasable, con puntos positivos. A ver qué tal este miércoles, con el reparto estelar.