|
Se acabo lo que se daba, y se acobo como merecia: con la mejor funcion de este semestre. No quiero que suene a reproche pero a la salida de la ENO me preguntaba como hay gente que rechaza una opera solo porque es post-turandot o el compositor no termina en "i". Que maravilla!!! de opera y -algo menos- de produccion.
"Billy Budd" es una opera de conjunto y lo mejor fue que todo funciono bien. El nivel medio fue excelente y la ENO, por una vez, parecio una casa de opera y no una casa de trueque. LLeno absoluto, ambiente inmejorable y sensaion general de que algo bonito iba a pasar.
Simon Keenlyside es un buen cantante y, si me apurais, mejor equilibrista. Hizo cosas que rayaban la legalidad: brincos, volteretas, alardes fisicos en una produccion que fue efectista y muy pero que muy fisica.
Una plataforma central se movia a traves de dos sistemas hidraulicos que permitian su alzado total, paralelo al suelo o su alzado parcial, creando pendientes, algunas de ellas considerables. En esta plataforma estaba el capitan y los oficiales. En el suelo del escenario, los marineros. Dos mundos bien diferenciados.
Funcional, encilla y tengo la impresion que pensada para viajar mucho esta produccion de Neil Armfield.
Los cantantes? Keenlyside estuvo notable, proyectando un marinero idealista, casi hasta demasiado juvenil. Hizo alarde de biceps y es un muy buen actor. Su voz no tiene demasiado volumen pero tampoco ayudo Andrew Litton, que abuso de volumen en algunas ocasiones.
Timothy Robinson fue un Vere palido. Su voz, en el centro, es bellisima pero se torna blanca hasta el extremo en el agudo y creo que le falto caracter y volumen a una voz para transmitir la dignidad del capitan... hasta que la pierde. De todas formas debutaba el papel y puede ser un solvente Vere en el futuro.
Tomlinson hizo un John Claggart de salir corriendo sin flotador: autoritario, despota, implacable y, sin embargo, dibujo una escena conmovedora con el panhuelo de Billy en las manos, cantando a la belleza.
Los oficiales, de primera, especialmente Pavlo Hunka (estuvo en Bilbao un par de ocasiones) y Brindley Sherrat, que canto un Rattcliffe excelente. Y entre la tropa, ni mas ni menos que Gwyne Howell (Dansker), que en entrevista previa en "The Times" comentaba que su primer "Billy Budd" lo ensayo con el compositor. Aun le queda voz.
Andrew Litton abuso del forte pero sus interludios musicales (ay! los interludios de Britten) fueron excelentes, y quedan para mi recuerdo personal ese pequenho concierto para percusion y orquesta que preludia la ejecucion de Billy.
Al final, Vere se retira, una vez se ha despojado de sus ensenhas de capitan (botas, espada, peluca, galones y chaqueta) ante el silencio de un teatro que contuvo el aliento durante largos segundos.
"Peter Grimes" fue para mi un acontecimiento. Este "Billy Budd", la confirmacion. Cuento los dias para mi p[roximo Britten, el proximo enero en Madrid: "A midsummer night's dream".
Y con esto y un bizcocho cerramos el tenderete. ya estamos preparando las maletas y dejare de aburriros con mis peroratas londinenses. Quizas dedique un proximo tema a un balance musical de este semestre, con cosas que me gustaria contaros. The end.
PD1: ya lo he ducho: la ENO fue opera. Me alegro.
PD2: imbeciles hay en todos los sitios. Como esa suprema imbecil que mientras el publico estaba en absoluto silencio cuando Vere se retirara al fondo del escenario me pidio con voz que me sono a trueno si le dejaba pasar. A donde iba esta suprema imbecil? Ha quedado claro que era imbecil?
|