Gualtier Malde escribió:
La cabaletta "Si lo sento Iddio mi chiama" es una pieza que no figura en la partitura original de I due Foscari, ya que fue compuesta especialmente por Verdi para el tenor de Candia, quien estrenó la ópera en París.
Corresponde al Acto I de la ópera y, si mal no recuerdo, debe sustituir a la cabaletta que sucede al aria "Al piu remoto esilio" ("Odio solo, ed odio atroce").
Exacto. La partitura original estrenada en el Torre Argentina de Roma el 3 de Noviembre de 1844, contiene la cabaletta "Odio solo ed odio atroce" después del aria de salida de Jacopo Foscari "Dal più remoto esilio".
A propósito de una interpretación de la obra en´el Theatre-Italien de París, el 17 de Diciembre de 1846, Verdi compuso para el mítico tenor Giovanni Mario, duque de Candia, la cabaletta "Si lo sento, Iddio mi chiama" Verdi escribió a Leon Escudier "Os escribo también para que me hagáis el favor de comunicar a Mario que mañana o como mucho, pasado mañana enviaré por correo, un carta a él dirigida que contendrá la nueva cabaletta"
El "Notte perpetua notte" no tiene cabaletta en ese fantástico acto II, musical y dramáticamente casi perfecto. El Verdi temprano ya demuestra, que se liberaba de las convenciones en aras a la verdad dramática y teatral.