Werther escribió:
Melchior escribió:
la versión completa de Rienzi.
Hay grabación de eso?
Búscate la versión dirigida por Edward Downes. Digo sólo: 40 (más bien, 38) minutos de ballet en el segundo acto. Duración total: 4 h 40 min.
La grabación está muy bien, salvo por el Rienzi de John Mitchinson, que encarna a un Rienzi poco simpático. La idea, a mi opinión, más genial de la partitura, desgraciadamente cortada en la versión abreviada, es la melodía de la oración de Rienzi del quinto acto con que inicia la obertura, tocada por los contrabajos, quizás por un contrabajo solo, sin acompañamento alguno.
Hablando de mis preferencias: Rimski-Kórsakov es el que del que soy un casitodista. Hay excepciones como "Mlada" o "El gallo de oro" (aunque, como me han asegurado, depende de las versiones) y hay dos óperas que no he escuchado, de una de estas dos ni siquiera existe grabación oficial.
Estoy redescubriendo Tchaikovski y revalutando obras como "La hechicera" y "La doncella de Orléans". En "El opríchnik" hay un único fragmento que no me gusta: el preludio. La a que no le he podido encontrar gusto hasta ahora es "Cherevichki". No he escuchado "El voyevoda".