|
Ufffff.
Yo venía de un fin de semana de paz y concordia, pero en fin, a veces la realidad recuerda tozudamente que mañana es lunes.
En primer lugar, si, pese a lo difícil que pueda resultar, este hilo está sirviendo para verbalizar tensiones larvadas y así, posibilitar que se gestionen como adultos, bienvenido sea.
En segundo lugar, quiero decir que creo en este foro, no porque sea este foro, sino porque creo en la libertad de expresión y más en temas que me interesan enormemente como la música. Y, a base de mucho tiempo y del esfuerzo de muchas personas, que algunas siguen y otras no, aquí se han puesto sólidos cimientos para un diálogo constructivo. Aunque personalmente he optado por un perfil de forero de, digamos, "baja socialización", no me tengo por misántropo y por eso creo en la utilidad de este lugar en la medida en que sea buena para que todos crezcamos como melómanos mediante el intercambio de conocimiento.
En tercer lugar, creo que el humor, incluso el humor socarrón, aporta. La habilidad de saber hacer bromas y la sabiduría de saber encajarlas es, en mi opinión, un síntoma de madurez. Por eso, creo que vacilar y exponerse a ser vacilado es parte del juego de un instrumento de comunicación tan peculiar como un foro de ópera, porque ayuda a relativizar desencuentros. Yo mismo creo que en ocasiones vacilo (a la pobre antxi la traigo frita con sus emoticonos), incluso de una forma que a otras personas se les puede ahcer "punzante", pero creo que el único límite está en no herir a sabiendas. Y eso trato de no hacerlo.
En cuarto lugar, moderar es difícil. Eso no quiere decir que discrepar de la moderación no sea libre (otra cosa es el tono y la responsabilidad con la que lo hagamos), y todos tendremos momentos en que algo nos parecerá muy mal y pensaremos "cómo es posible que no intervenga la moderación". Pero lo tendremos que respetar. E incluso, personalmente, prefiero una moderación que peque de no intervencionista que de lo contrario.
En quinto lugar, creo no haber sido citado en esta cadena ni me he dado por aludido por nadie. Pero sí se han criticado estilo de forear de personas a las que tengo un gran aprecio, al respecto de lo cual me gustaría decir lo siguiente.
Que no soy fan de Tunner ya lo he dicho más de una vez. Aparte de que lo tengo por excesivamente convencido de sus propias opiniones, casi hasta el dogmatismo, y que tiene un estilo muy personal de tratar a los demás, los presupuestos en los que cimenta su (respetabilísima) afición por la ópera son ya muy conocidos, y en ese sentido, sus opiniones pueden ser previsibles. Pero me pareció de una cintura tremenda y una deportividad ingeniosísima su capacidad de volver a un foro donde se le había dejado muy claro que de determinadas formas no se le quería. Y, hasta el día, no la ha vuelto a liar. Lo respeto, pero no soy, ni mucho menos, su gruppie (noporDios). De todas formas, en conciencia, no creo que sea tóxico para el foro porque, por lo general, al respeto responde con respeto. A mí, al menos, me ha funcionado.
El caso de Gino es distinto. Confieso de entrada que soy amigo suyo, y en consecuencia, son vds. libres de interpretar todo lo que voy a decir bajo ese prisma. En segundo lugar, creo que es una persona de una formación musical intachable y una capacidad analítica sobre lo que escucha de una asombrosa ecuanimidad. En tercer lugar, reconozco (no faltaba más) que le encanta tocar la moral (sin embargo, no es cierto que le encante hacer daño, no nos confundamos). Hay veces que su ironía punzante a mí me lo parece excesivamente, y se lo digo. Pero en ocasiones comparto sus vaciladas o, si no lo hago, al menos aprecio su valentía de emitirlas.
Porque en el fondo, en mi opinión, lo que sulfura a Gino son, fundamentalmente, dos cosas que hará más o menos gracia verbalizar, pero que existen. En primer lugar el buenrollismo, entendido como corporativismo espurio de una comunidad que rechaza al diferente bajo la ficción de un llevarsebienporencimadetodo que rara vez es sincero. Y en segundo lugar, lo gratuito que resulta en internet expresar opiniones deficientemente fundamentadas, desinformar de forma irresponsable, enrocarse en posiciones inposibles de sostener con un mínimo de objetividad, o, llegado el caso, mentir. Yo no digo que internet sea sólo eso, sino que en ocasiones internet también es así. Y eso Gino lo sabe y le cabrea. En sí, ello no es ilegítimo. Lo sería que, en su cabreo, infringiera normas de convivencia, pero eso le toca evaluarlo únicamente a la moderación.
Por favor, en situaciones de exceso, que la moderación lo modere como nos ha de moderar a todos, pero si una persona de la inquietud musical y la inteligencia humorística de Gino es un troll, que baje Dios y que lo vea.
Destituyo mi post en la crisis Tunner: éste es el post más difícil de mi vida. Les aseguro que lo he hecho con la mayor sinceridad que he podido.
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
|