Fecha actual 24 Sep 2026 0:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 12:58 
Operistic baby

santuzza escribió:
espesa? :?

no iba a malas mujer :wink: pero venga, lo dejo en guerrera :lol: :lol:

¿y así en general, el cazador no lo poneis como principal ópera a tener en cuenta? Lo pregunto porque yo vi como 10 minutos que me dieron bastante yuyu y no he tenido ganas de verla u escucharla de nuevo desde entonces :miedo:

El oro, en otra producción más "señor de los anillos" -en mi opinión- para un neo-aficionado entraría mejor que lo de la fura... a no ser que a un@ le gusten esas modernidades y la peña colgando del techo :-k

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:
salvo el falstaff y puede que el otello, Verdi es mucho más asequible para un oído poco rodado, nos pongamos como nos pongamos. Wagner tiene mucho más poso, mientras que el drama romántico italiano es, aparentemente, más sencillo, más cercano.

No es cierto.

Será así para usted, pero en ningún caso es extrapolable a nadie más. A Antxi le entusiasma Rossini, a mi me aburre soberanamente. A Wotan le entusiasma Wagner y le aburre Mozart. A mi me chifla Mozart y sin embargo, salvo Don Giovanni, las demás óperas me las he tenido que preparar porque a la primera no iban. Wagner me dio un puñetazo en las vísceras la primera vez que le escuché y desde entonces, y a Gerardo no le gusta Wagner porque la voz se trata como un instrumento más. ¿Y qué?

NO HAY UNA TEORÍA sobre qué estilo musical "suena más asequible" para "oídos poco rodados". Insisto, ¿cuándo un oído tiene suficiente rodaje? ¿Quién da el carné de "hale, ahora ya puedes ponerte con Wagner, hijito, que este es solo para iniciados". Venga ya. ¿Y la ópera checa qué viene, antes o después? ¿Y la rusa? Chorradas.

La ópera tiene tantos lenguajes como queramos encontrar, una vez que te pones en camino las posibilidades son enormes. Empieces por donde empieces, si te engancha, lo hace para siempre, sigas abriendo nuevos caminos o te quedes en un determinado estilo porque lo disfrutas, te llena y no necesitas más.

Edito: Antxi, para mí "estar espeso" significa "estar atontado".

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:21 
Operistic baby

santuzza escribió:
Empieces por donde empieces, si te engancha, lo hace para siempre, sigas abriendo nuevos caminos o te quedes en un determinado estilo porque lo disfrutas, te llena y no necesitas más.

:jops: :jops:

que bonito te ha quedado :love:

Santu escribió:

:shock:

ah no, eso no es "estar espeso" para mi. Por eso lo he dejado en "guerrera" que se ve mejor por donde iba :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:28 
Diva consentida

santuzza escribió:
mitchum escribió:
salvo el falstaff y puede que el otello, Verdi es mucho más asequible para un oído poco rodado, nos pongamos como nos pongamos. Wagner tiene mucho más poso, mientras que el drama romántico italiano es, aparentemente, más sencillo, más cercano.

No es cierto.

Será así para usted, pero en ningún caso es extrapolable a nadie más. A Antxi le entusiasma Rossini, a mi me aburre soberanamente. A Wotan le entusiasma Wagner y le aburre Mozart. A mi me chifla Mozart y sin embargo, salvo Don Giovanni, las demás óperas me las he tenido que preparar porque a la primera no iban. Wagner me dio un puñetazo en las vísceras la primera vez que le escuché y desde entonces, y a Gerardo no le gusta Wagner porque la voz se trata como un instrumento más. ¿Y qué?

NO HAY UNA TEORÍA sobre qué estilo musical "suena más asequible" para "oídos poco rodados". Insisto, ¿cuándo un oído tiene suficiente rodaje? ¿Quién da el carné de "hale, ahora ya puedes ponerte con Wagner, hijito, que este es solo para iniciados". Venga ya. ¿Y la ópera checa qué viene, antes o después? ¿Y la rusa? Chorradas.

La ópera tiene tantos lenguajes como queramos encontrar, una vez que te pones en camino las posibilidades son enormes. Empieces por donde empieces, si te engancha, lo hace para siempre, sigas abriendo nuevos caminos o te quedes en un determinado estilo porque lo disfrutas, te llena y no necesitas más.

No lo niego, pero matizo: la identificabilidad y capacidad evocadora de la melodía que la escuela italiana hizo tan suya, y el tratamiento armónico más descriptivo que sinfonicista de la orquesta son elementos que favorecen (aunque no garantizan) una conexión "intuitiva" con la música operística, y esos factores son algo más relativos en otras escuelas. En ese sentido, comprendo a mitchum. Pero por supuesto, eso no quita para que esa conexión se pueda dar con cualquier segmento del repertorio en cualquier momento de la vida musical de alguien. Sin embargo, yo estoy convencido que las mayores dificultades de acceso a determinados compositores no las pone el nivel de elaboración de su música, sino las chorradas que sobre ello son capaces de decir sus fanáticos incondicionales.

EDITO: Pese a toda la laboriosidad de la orquestación, a mi la obra más brillantemente atrayente de Verdi, y en ese sentido, la más fácil, me sigue pareciendo Falstaff.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:39 
Div@
Div@

es el avatar, que me domina :wicked:. Cuando vuelva la rosenpantherin volveré a ser dulce y achuchable, como siempre :yonohesido:

Me gusta que te guste mi párrafo inspirado. Con el sueño que tengo, encima

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:46 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Sin embargo, yo estoy convencido que las mayores dificultades de acceso a determinados compositores no las pone el nivel de elaboración de su música, sino las chorradas que sobre ello son capaces de decir sus fanáticos incondicionales.

O sus detractores irracionales...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:47 
Diva consentida

santuzza escribió:
O sus detractores irracionales...

Eso también es verdad.

Pero los primeros son peores.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 14:50 
Solista
Solista

Hagen escribió:
Melchior escribió:
Hagen escribió:
Estoy de acuerdo La Boheme, y además, el Oro del Rhin es mágnifica para introducirse a Wagner.

La Boheme. Deja a Wagner para cuando seas algo más entendido. No vaya a ser que salgas despavorido.

Hay varias razones para que esto pueda ser así. En primer lugar intentar más de una vía, no cerrarse en La Boheme, exclusivamente. Por otra parte aunque es ideal por lo bien construida que está, a determinada gente le resulta una historia ñoña, difícil de digerir.

Por la otra parte, El oro del Rhin es un comic, una historia fantástica que puede recordar al Señor de los Anillos, y por esa vía de la fantasía conozco gente que ha entrado a Wagner y a la ópera, y todavía no estamos en las extensas llanuras interminables típicas del compositor alemán. Con una buena representación, como se ha citado anteriormente, puede ser una excelente puerta.

Si yo soy un wagneriano de pro, también, oiga :) .
Pero me gusta ser sincero con quien empieza con la ópera. Ir a ver al Maestranza de Sevilla, al gallinero el Oro del Rhin... pues como que oiga, que son dos horas y media y no.
Desde mi punto de vista, así no se debería de empezar con la ópera porque cualquiera sale despavorido. Para eso hay que llorar con Mimí y Butterfly, aburrirse con las tramas del belcanto, conocer el pre-Wagner y el verismo.
Y una vez que se llega allí, o se está en proceso se puede preguntar uno:¡pero si Wagner se pasa todas las normas de la ópera por la piedra y escribe un Prólogo de dos horas y media que recuerda al Señor de los Anillos! :)
Yo empecé con Rigoletto. Y si hubiera empezado con Wagner, seguramente no estaría aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 15:07 
Elektricista

Y yo empecé con el Anillo. Y si hubiera empezado con Verdi, seguramente no estaría aquí.

Somos los aficionados los que castramos, con nuestras filias y fobias, a los nuevos públicos.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 15:08 
Div@
Div@

son dos horas y media y no... ¿Qué?

¿Cuánto dura boheme?

Entonces, ¿Cuánto más larga más difil?

Pues recomendemos elektra ¿No?

Edito: estoy con emarty. Cualquier intento de categorización en algo tan personal como la música y la impresión que deja en uno es "castrador"

Última edición por santuzza el 06 Jul 2010 15:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 15:11 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Y yo empecé con el Anillo.

Y yo con Parsifal :twisted:

Somos los aficionados los que castramos, con nuestras filias y fobias, a los nuevos públicos.

Totalmente. Siempre me lamentaré el haber permitido que un neófito viniera a Lulu (cuando otros debutaron de mi mano con Tristan o Don Carlo), a ver si con Simon o Tosca en el Real lo podemos remediar un poco. :cry: :cry: :cry:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 15:14 
Clonador de barítonos

Recomendemos Cavalleria rusticana, querida Santuzza.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 15:15 
Div@
Div@

Elektra o Boheme.

Cuando pienso que yo oí elektra y rheingold antes que don carlo y por supuesto boheme ...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 15:19 
Div@
Div@

lo de elektra era broma porque dura hora y media escasa. La pregunta es entre don carlo, boheme, cazador y oro.

Y yo requeteinsisto. Picotea del foro o de youtubes y vete a todas las que puedas. Las cuatro son estupendas. Lo cual no quita que boheme me resulte un truño, pero si la tuviera a mano la iría a ver. Of course.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 15:33 
Troll de largo recorrido

Ya sabemos que en este foro la peña empezó escuchando a Messiaen mientras hojeaban "Finnegan's Wake".

Así son estos foreros. Unos tíos. Y unas tías.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]