mitchum escribió:
salvo el falstaff y puede que el otello, Verdi es mucho más asequible para un oído poco rodado, nos pongamos como nos pongamos. Wagner tiene mucho más poso, mientras que el drama romántico italiano es, aparentemente, más sencillo, más cercano.
No es cierto.
Será así para usted, pero en ningún caso es extrapolable a nadie más. A Antxi le entusiasma Rossini, a mi me aburre soberanamente. A Wotan le entusiasma Wagner y le aburre Mozart. A mi me chifla Mozart y sin embargo, salvo Don Giovanni, las demás óperas me las he tenido que preparar porque a la primera no iban. Wagner me dio un puñetazo en las vísceras la primera vez que le escuché y desde entonces, y a Gerardo no le gusta Wagner porque la voz se trata como un instrumento más. ¿Y qué?
NO HAY UNA TEORÍA sobre qué estilo musical "suena más asequible" para "oídos poco rodados". Insisto, ¿cuándo un oído tiene suficiente rodaje? ¿Quién da el carné de "hale, ahora ya puedes ponerte con Wagner, hijito, que este es solo para iniciados". Venga ya. ¿Y la ópera checa qué viene, antes o después? ¿Y la rusa? Chorradas.
La ópera tiene tantos lenguajes como queramos encontrar, una vez que te pones en camino las posibilidades son enormes. Empieces por donde empieces, si te engancha, lo hace para siempre, sigas abriendo nuevos caminos o te quedes en un determinado estilo porque lo disfrutas, te llena y no necesitas más.
Edito: Antxi, para mí "estar espeso" significa "estar atontado".