Citar:
pero una puesta en escena q me ENCANTO fue la turandot de salzburgo, con una lectura interesantisima de la china robotizada, de como se le desmorona el mundo a turandot al acertar calaf los enigmas... y toda la escena del "tu che di gel" y el suicidio es una comparativa impresionante de liu y la princesa, con una liu mucho menos inocente, todo lo contrario, desafiante, q le dice "TUUUUUUUUUUUUUUUU, q te las das de todo.... TUUUUUUUUUU eres una mujer, como yo... TUUUUUUUUUUU lo amas... y ACOJONATE, porq esto q yo hago por amor... serias capaz de acerlo tu...". cuando se situan en el suicidio frente a frente, vestidas igual, turandot parece q se mira a un espejo... liu le pone la tijera en sus manos... y lo obliga a matarla... despues de un forcejeo, la tijera se hunde entre ambas, q ponen identica cara de dolor... al morir liu, muere turandot como princesa... y solo queda la mujer.
ok, yo trato de no hacer esto, pero, QUIÉN TIENE ESE DVD !? quiero verlo, quiero verlo quiero verlooooooooooooooooooo
Citar:
igual, dentro de 50 años, todas las calumnias terminan con un "e avanti a lui tremaba tutta roma..."
pensé que estábamos hablando de directores de escena buenos.... qué tiene que ver barbero de sevilla con tosca ?
....

...
Citar:
En lo relativo a la música es cierto. Ya he comentado en un mensaje anterior que dudo que la música del antiguo Egipto fuese como la de La Flauta Mágica o Aida. Pero, ¿y en la escenografía? Sobre las óperas barrocas tengo un gran desconocimiento, pero las óperas románticas sí que trataban de adaptar la escenografía a la época en la que se ambientaba la época, al menos muchas de ellas
las óperas románticas, representadas en su época, también eran un conjunto de telones de telas, con perspectivas forzadas, y bastidores torcidos............. que no todo era zeffirelli..............
como muestra, baste la forza de corelli, tebaldi, christoff en video..... y es bastante posterior a la composición de la ópera

ajajaajaja .... y es un ESPANTO a nivel escenográfico....... es imposibe (aún cuando SE INTENTE, aunque ahí si, no entiendo PORQUÉ se intentaría), es immmposible, que algo de la época presente de quien diseña, no se cruze y se empaste con "la época"...... si no en el talle, en el estampado, en la morfología, en algo, siempre se escapa y se refleja...... aunque más no sea, en los materiales ....
salvo, claro, que estemos hablando de una reconstrucción histórica..... que tiene su valor, por supuesto, y que puede resultar interesantísima.... pero que es trabajo para un museo........ es un trabajo historicista, propio de un historiador o musicólogo, que tendrá su público (que en general, pienso, está más interesado en conocer la historia de la ópera, que la historia que cuenta esa ópera, y me parece genial)... pero son otra cosa, y ahí si, un trabajo de reconstrucción serio hasta buscaría datos de los materiales con que se hacían las escenografías para utilizarlos
Citar:
Lo mismo. Esa afirmación puede ser válida para obras actuales pero, con las obras de otra época, ¿para qué cambiarlas? Además, mantenerlas sin tocarlas es una forma entretenida de conocer sociedades pasadas. Hoy en día no existe el derecho de pernada, en Europa no suelen hacerse matrimonios pactados entre familias, etc.
de nuevo... y nos quedamos con la anécdota....

....... el derecho de pernada en bodas de fígaro, es eso, anecdótico.....

............ a qué opera te refieres con lo de los matrimonios pactados ?
pero de cualquier manera.... yo sí creo que para trasladar de época, hay que buscar que todo cierre, o sea, que si no hay derecho de pernada en tal época, no lo pongas en esa época.... pero de cualquier manera, el hecho es que la obra no habla de EL DERECHO DE PERNADA..... la obra habla de LA CALENTURA, LA FIDELIDAD, LA CONFIANZA, EL RICO CONTRA EL POBRE, EL PODEROSO CONTRA EL INDEFENSO, EL AMOR, LA MUERTE DEL AMOR..... en fin, habla de 500 cosas.... el derecho de pernada ? la anécdota..... la excusa para hablar de eso.... está, tiene que estar, pero ...........
beshos
simon