Dia 24:
(Paso de emoticonos, imaginad esto todo el rato:

)
El día empezó tonto con todo el rollo de la huelga de los controladores aereos. Estuvimos 2 horas esperando dentro del avión para salir hacía Paris, y algunos amigos no pudieron llegar allí porque sus vuelos fueron cancelados. Una locura.
La escalinata principal estaba preciosa, llena de flores, porque era noche de Gala (la Arop organiza galas en Paris donde te cobran el triple por una entrada porque hay “coctel”. Un coctel que ni probé. Muy bonito todo

.)
Al empezar la ópera oimos un anuncio que según descifré –yo de francés poco- y luego me confirmaron, informaba de una pequeña indisposición de JDF pero que de todas formas cantaría. Susto general y el típico pensamiento de “¿por qué a mi?” Pero dado que en la Donna no canta solo el tenor y los demás cantantes eran de altura, pues nos dispusimos a disfrutar.
Vamos al desgrane:

Escenografía (lo siento Bayi si meto la pata como siempre al describir esta parte tanto ahora como cuando escriba sobre el 27): Jius, no hubo. Debido a la huelga vimos una versión semiescenificada, semiconcierto en la cual había una tela detrás de la producción, los cantantes iban con su traje e iban improvisando un poco (lo que nos dejó con momentos tan divertidos como JDF pidiendole a “nadie” que le dieran una espada en el 2º acto). Pese a todo, muy disfrutable.
Pd: No sé si es que l@s de peluquería estaban en huelga o solo había un@ y se centró en Joyce o qué, pero JDF llevaba las extensiones muy mal puestas. De hecho, en un momento dado se arrodilla mientras canta Joyce y pude ver –binoculares mediante- hasta donde era su pelo y donde empezaba lo falso.

Joyce Didonato (Helena): Bravaaaaaaaa, Bravaaaaaaaaaaa, y requeteBravaaaaaaaa. Mira que llevo un mes escuchando Helenas de voz más oscura, pero no las eché en falta para nada. Que maestría oye, y sin un pelo fuera de sitio. Daba un gusto escucharla en el teatro. Me gustó especialmente en su aria y cuando cantaba en duo con Daniela. Y más maja que todas las cosas. Teniendo prisa para irse a la cena de gala de la Arop, y allí estuvo atendiendo a todos para fotos y firmas. Le pregunté si había echado en falta la escenografía y me dijo que no (luego supe por la mujer de JDF que los bailarines* la desconcentraban un poco)
*Sí, bailarines en “la donna del lago” ni con cola, una cosa fuera de sitio total. Ya más detalles cuando cuente el domingo.

Daniela Barcellona(Malcom): Me – en – can- ta. De las pocas que me gustan haciendo de hombre. El jueves estuvo superior. Su aria del segundo acto para morirse. Un lujazo. (Mira que ahora me hace falta saber tecnicismos, jó, tengo que ponerme a aprender solfeo pero ya)

Juan diego Flórez(Uberto): Se le notó –
o lo noté yo que no le quitaba el ojo de encima con los prismaticos y no tenía más oidos que para él desde el anuncio del teatro al principio; sorry, hay cosas que no se pueden evitar y prestarle mi 100% de atención cuando está en el escenario es una de ellas- que le costaban los agudos. Una cara de sufrimiento que tenía el pobre. Pero cantó bien (¿sabe cantar mal?) y en el segundo acto estuvo mejor. Luego nos dijo que se había levantado con un dolor en el cuello que le cogía como un nudo en la garganta que le impedía dar notas agudas con facilidad. No sabia si de dormir en mala postura, de hacer deporte, o de qué… había estado a punto de no decir nada y salir a cantar, pero como no se le iba el dolor, habían avisado. El domingo totalmente recuperado, ya leeréis. Ya habreis supuesto que lo saludamos luego.

Colin Lee (Rodrigo): Oye que voz más bonita! Me hubiera encantado saludarlo para decirselo pero no lo vimos por camerinos, una lastima. Le falta pulirse un poco, pero canta estupendamente. No desmereció para nada el reparto. Bravo por él.

Simon Orfila (Douglas): Lo adooooooooooooooooooro, que simpatiquisimo que es. No canta mucho en la Donna, apenas un aria y ya está. Aría que cantó muy bien, muy adecuado a su papel de padre de la prota malvado. Y luego nos hizo de maestro de ceremonias por los intrinsecos del Palais, un encanto. ¡Viva el producto español!

¿a quién me dejo?

Al personaje de Serano y a la amiga de Helena. En ella no me fijé, en él (a ver si busco el nombre) sí, porque anuncia la muerte de Rodrigo y me gustó mucho como lo hizo.

El coro (igual por la huelga, chi lo sa) iba a su bola de una manera espectacular. Y que poca sangre en la venas! No fue catastrofico, pero por ahí anda.

Orquesta y Abbado: El jueves los noté algo faltos de la chispa Rossiniana, peo no por ello lo hicieron mal. Además no tapaban a los cantantes, cosa de agradecer en Rossini, y no noté nada fuera de sitio.
Y eso fue. El público frio, frio, frio, frio, frio hasta decir basta. Los cantantes salieron a saludar una vez (ya vereis la diferencia cuando cuente del domingo, que el teatro se venía abajo)

Fotos del jueves:
http://img34.imageshack.us/gal.php?g=p1030423vbh.jpg
pd:

Y para ir abriendo boca, un souvenir del domingo grabado por “alguien”

.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ydEhvGHz6VY[/youtube]
