Fecha actual 25 Sep 2026 11:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 9:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Una que no se ha mencionado y que me encogió el corazón:
Diálogo de Carmelitas.

Hablar de la ópera " Más....." o "Menos" me parece un buen ejercicio mental que nos hace entrenar el cerebro y reflexionar.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 9:57 
Pulpo de garaje

Uf...

Castillo de Barbazul, cierto.
La Voix Humaine
Dialogos de Carmelitas
Wozzeck (mas horrendo que triste, si)
y si no tan triste, si muy amargo: Cosí fan tutte.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 10:35 
Comprimario
Comprimario

Bohemia escribió:
santuzza escribió:
¿Por qué es tradición que los foreros nuevos abran un hilo con el título "¿cuál es el xxx más yyy?"

Poca imaginación, pardiez. :-k

PS: perdona, Rinaldo, no había leído tu mensaje.

¿Imaginación? :? simplemente lo preguntaba por saber vuestra opinión, o ¿acaso siempre nos hemos preguntado cosas inteligentes?

Bohemia, no se complique la existencia. Si respeta las normas que impone la educación y las de este lugar en particular, siempre podrá preguntar todo lo relativo a ópera que quiera, porque el fin de este foro no es otro que el de compartir amigablemente opiniones y conocimientos entre todos sus participantes. Aunque mi participación es escasa, así lo he entendido yo en estos más de tres años que llevo registrado en él, de modo que mi consejo es que siga exponiendo tranquilamente sus inquietudes. Más de alguna persona se interesará en ellas, como quedó demostrado en este hilo. Personalmente, su pregunta relativa a la tristeza presente en algunos finales de óperas (pregunta que, dígase de paso, no es una votación, pues no se pretende con ella elegir ni determinar nada, como algunos sí creen) que apela al juicio de cada uno me resulta muy interesante, por cuanto no había reflexionado antes en ello. De hecho, si bien el título de su hilo apunta a los finales más tristes, usted, al reiterar su pregunta asimila tristeza con tragedia y con dramatismo, conceptos que, al parecer, apuntan a cosas distintas (léase la opinión del forero Supermaño al respecto), todo lo cual me permite darme cuenta de la facilidad con la que usted y yo (y posiblemente muchas otras personas) solemos confundir la fuerza de una determinada escena con el sentimiento que ésta nos genera, razón por la cual dar una respuesta a su interrogante no me ha resultado tan fácil como creí en un comienzo que sería. Por otra parte, creo que la tristeza que producen algunos finales de óperas depende no sólo del texto mismo de la obra si no también de la música hecha para ese momento, así como de la puesta en escena, sin olvidar por supuesto, la empatía generada entre el o los personajes y nosotros, que en este caso es fundamental. Después de esta aclaración, creo que mis dos finales de óperas más tristes (pues me resulta imposible decidirme por uno) correspoden al de Otello de Verdi y Roméo et Juliette de Gounod. Con sorpresa veo que las similitudes entre ambos finales es evidente: la música bellísima de un lirismo arrebatador, el texto que presenta a la muerte como la única oportunidad de los amantes de seguir juntos, la obsesión por el último beso que supone un consuelo (en el caso de los de Verona es realmente angustiante) y que escénicamente es de un efecto tremendo, y la natural empatía que genera la historia de un hombre que siendo feliz lo ha perdido todo por su culpa (¿qué más humano y universal que eso?) y la de dos jovencitos amantes incomprendidos que manifiestan estar felices por el hecho de morir juntos pero que terminan pidiendo perdón a Dios por el acto suicida mientras intentan infructuosamente besarse. Son estos finales de óperas los que me resultan más tristes, al menos los que se me ocurren por ahora.

Gracias Bohemia por el ejercicio emocional. Saludos!

Francino :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 12:02 
Irrepetible

Puede que la Boheme. O Butterfly.

Per las óperas que me dejan peor sabor al final (sensación de vacío, podría ser, sí), son Fanciulla del West (la única vez que he llorado en una ópera) y la ondine (que poco me suele faltar).

Curioso, mucho Puccini en mi mensaje.... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 12:08 
Pili

de los Dialogos final aparte, la triste resignación de la escena de aceptación del voto de sacrificio de la comunidad por la Nueva Priora te rompe.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 12:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Francino escribió:
Bohemia escribió:
santuzza escribió:
¿Por qué es tradición que los foreros nuevos abran un hilo con el título "¿cuál es el xxx más yyy?"

¿Imaginación? :? simplemente lo preguntaba por saber vuestra opinión, o ¿acaso siempre nos hemos preguntado cosas inteligentes?

Bohemia, no se complique la existencia. Si respeta las normas que impone la educación y las de este lugar en particular, siempre podrá preguntar todo lo relativo a ópera que quiera, porque el fin de este foro no es otro que el de compartir amigablemente opiniones y conocimientos entre todos sus participantes. Aunque mi participación es escasa, así lo he entendido yo en estos más de tres años que llevo registrado en él, de modo que mi consejo es que siga exponiendo tranquilamente sus inquietudes. Más de alguna persona se interesará en ellas, como quedó demostrado en este hilo. Personalmente, su pregunta relativa a la tristeza presente en algunos finales de óperas (pregunta que, dígase de paso, no es una votación, pues no se pretende con ella elegir ni determinar nada, como algunos sí creen) que apela al juicio de cada uno me resulta muy interesante, por cuanto no había reflexionado antes en ello. De hecho, si bien el título de su hilo apunta a los finales más tristes, usted, al reiterar su pregunta asimila tristeza con tragedia y con dramatismo, conceptos que, al parecer, apuntan a cosas distintas (léase la opinión del forero Supermaño al respecto), todo lo cual me permite darme cuenta de la facilidad con la que usted y yo (y posiblemente muchas otras personas) solemos confundir la fuerza de una determinada escena con el sentimiento que ésta nos genera, razón por la cual dar una respuesta a su interrogante no me ha resultado tan fácil como creí en un comienzo que sería. Por otra parte, creo que la tristeza que producen algunos finales de óperas depende no sólo del texto mismo de la obra si no también de la música hecha para ese momento, así como de la puesta en escena, sin olvidar por supuesto, la empatía generada entre el o los personajes y nosotros, que en este caso es fundamental. Después de esta aclaración, creo que mis dos finales de óperas más tristes (pues me resulta imposible decidirme por uno) correspoden al de Otello de Verdi y Roméo et Juliette de Gounod. Con sorpresa veo que las similitudes entre ambos finales es evidente: la música bellísima de un lirismo arrebatador, el texto que presenta a la muerte como la única oportunidad de los amantes de seguir juntos, la obsesión por el último beso que supone un consuelo (en el caso de los de Verona es realmente angustiante) y que escénicamente es de un efecto tremendo, y la natural empatía que genera la historia de un hombre que siendo feliz lo ha perdido todo por su culpa (¿qué más humano y universal que eso?) y la de dos jovencitos amantes incomprendidos que manifiestan estar felices por el hecho de morir juntos pero que terminan pidiendo perdón a Dios por el acto suicida mientras intentan infructuosamente besarse. Son estos finales de óperas los que me resultan más tristes, al menos los que se me ocurren por ahora.

¡¡Bravo, Francino!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 12:31 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
de los Dialogos final aparte, la triste resignación de la escena de aceptación del voto de sacrificio de la comunidad por la Nueva Priora te rompe.

Totalmente de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 12:40 
Solista
Solista

Yo me inclinaría por el Così. Sólo de pensar lo que vendrá después de los últimos acordes...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 13:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Francino escribió:
Bohemia escribió:
santuzza escribió:

Bohemia, no se complique la existencia. Si respeta las normas que impone la educación y las de este lugar en particular, siempre podrá preguntar todo lo relativo a ópera que quiera, porque el fin de este foro no es otro que el de compartir amigablemente opiniones y conocimientos entre todos sus participantes.

:wink: :D sí, respeto las normas del foro, no me gusta insultar a nadie :P si no me he enfadao!!!me gusta intercambiar opiniones, porque suele suceder que con preguntas "tontas" se sacan las ideas más interesantes.

Muy buena reflexión!!!ahí quería llegar yo :D la pregunta es más trascendente de lo que parece, gracias por tu valoración.

Saludos!!! :)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 13:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

santuzza escribió:
No se ofenda, Bohemia, que solo era una reflexión. Ya he deducido que si lo preguntaba era para conocer opiniones. :roll:

Yo me estoy preguntando si Callas era mejor soprano que Tebaldi.

:P no me ofendo, es lo malo de esto de escribir, que uno no puede ver la cara que pone el otro, y dicho por escrito, puede sonar en otro tono :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 14:29 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
O Verdi mejor que Wagner, o viceversa incluso

Parece que el señor cónsul es el único que me ha entendido. :roll:

Nada, nada, sigan entrenando el cerebro trascendentemente y emocionalmente. Si me permiten la aportación, describir brevemente (y con puntos y aparte, por favor) por qué un determinado final de ópera nos transmite una determinada sensación, en vez de listar sin más, puede hacer descubrir a otro forero algo que le había pasado desapercibido hasta ahora.

PS: Francino, espléndido avatar el suyo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 14:47 
Pili

es ud. implacable Miss Giddens.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 14:59 
Div@
Div@

Considere usted, mi estimado Ghiaurov, que después de negarle la medicina a mi moribundo esposo, el listón lo tenga muy alto :P .

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 15:31 
Pili

:love:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 16:03 
Div@
Div@

Suor Angelica y Butterfly me parecen los finales más trágicos. Más que la Boheme dicha, ya que al fin y al cabo muere rodeada de sus amigos que hacen lo que sea por ella y su pareja ya "reconciliados".

En cambio Butterfly, ha de dar a su hijo, cosa impensable en una madre, y encima está más sola que la una, lo ha perdido todo, toooodo, familia, honor. Matarse es más duro que morirse, creo yo.

Y Suor angelica es el dramón de los dramones, perder a la única "cosa" por la que vives, matarte teniendo esos principios y creencias es una escena final que hace llorar a cualquiera.

Y no digo a Liu, porque yo hubiera mandao a cortar la cabeza a Calaf en vez de matarme :lol:

La Ciudad muerta que habeis nombrado, si es con el final "bueno" me parece más triste durante la ópera que su final, de hecho para mí su final es la lección.

Edito ¿Werther, lloras con la Fancilla? Porrrr???? No te gusta que se vaya con el bandido? :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]