Fecha actual 23 Sep 2026 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 16:44 
Jar Jar Binks

Para empezar, nunca entenderé a la gente (no me refiero a mi querido WAM) que le molesta que otros disfruten (y que expresen como les apetezca su disfrute). Cuando un cantante me ha gustado me sale ser generoso y agradecerlo, a través del código propio del teatro, el aplauso y el braveo. Llamar a eso histerismo (en un foro de ópera!) es un poco exótico. Cuando el año pasado el teatro se cayó con el Rigoletto de Nucci (que a mí me horrorizó) ni pensé que la gente entró en éxtasis colectivo, ni que se autoengañan, ni que les han pagado. Simplemente la gozaban como ya la gozo otras veces. Pues eso.

Más allá de eso, el recital de ayer fue extraordinario, sin duda uno de los éxitos (otro más) de la temporada.

Nucci fue de menos (de muy menos) a más, también porque se fue encontrando poco a poco con su repertorio. Al margen de los muchos problemas que tengo con su voz y su técnica (aunque en realidad los problemas los tendrá él :lol:) -eternos portamenti di sotto, acentuación arbitraria, modulación nasal y problematiquísima, golpes de glotis-, y también de la calidad innegable de su intrumento -extraordinario registro agudo, tamaño de la voz-; ayer me llegó a exasperar con sus vicios interpretativos. Empezó con Ah per sempre de Puritani totalmente ajeno al lenguaje belcantista. Era incapaz de toda poesía, de la ensoñada melancolía del aria (una de las más bellas escritas nunca para barítono). Era realmente desesperante ver cómo desaprovechaba una tras otra las oportunidades de soñar cantando (en el recitativo, la repetición de senza speme d'amor, una ocasión única de susurrar en una frase todo el dolor, la nostalgia y la desesperanza, la declamó en un tono totalmente neutro...). Tampoco le encontró el punto al otro aria enamorada, el Vien Leonora de La Favorita. Ni poesía...ni nobleza. Una línea de canto ajena a toda estilización, que rozaba ya no lo mundano sino lo vulgar. Me fastidia de verdad que con ese instrumento y esa capacidad dramática no saque partido a dos arias tan maravillosas como éstas. En el duo de Enrico y Lucia que cerró la primera parte empezó a salir el Nucci teatral y comenzó su juego poco a poco. Pero es un duo tan centrado en Lucia que no terminó de lograrlo. En su primer aria de la segunda parte la cosa empezó casi peor. Un Eri tu entregado a la exageración: ¿cómo se puede gritar o dolcezze perdute? ¿Por qué si la palabra vendicatore se repite tres veces, las tres veces las hace igual? De nuevo naufragó como enamorado. Por cierto, alguien habló de legato en las crónicas del recital de Bilbao. Sería que la humedad de la cuenca hace que se peguen las palabras...

Pero claro, la revelación llegó con los dos papeles paternales. El dúo con Violeta y la Vendetta. Hizo un extraordinario Germont, una especie de padre de los de antes, severo pero cálido, incomprensivo pero capaz de amar. Salvo por esos Piangi piangi sádicos (en plan, llora, zorra), a pleno grito, plegó su voz a la complejidad de la escena. Me gustó mucho. Y luego la Vendetta, claro, que la borda, metido en su juego de resistencia y potencia. De bis, la Vendetta, y de tris, la Vendetta :rolling: Y de propina en solitario, un Nemico della patria emocionante, vibrante, muy bien cantado y en pleno estilo (no digo ná y te lo digo tó).

Ciofi tuvo SU noche. Hacía tiempo que no la oía (en grabación) tan cómoda, tan segura y tan gustándose. Tanto que llevaba dos años (salvo los dos últimos meses) sin dar ningún sobreagudo y ayer los dio (tampoco eran el colmo del mib, pero ahí estaban) todos. Salió con un O nube de la Stuarda que es testimonio de su visión del personaje. Una Stuarda joven, todavía soñadora (esas variaciones delicadas, que no rompen el momento mágico de un recuerdo que no es nostálgico y fatal, como otras Stuardas, sino todavía esperanzado y vitalista a pesar de todo), extremadamente frágil (TODO lo dice en la variación de la cabaletta, en resti resti sul trono adorata, en la que no hay ira ni rencor, sólo un cándido desdén; qué diferente a Devia, por ejemplo!). Vocalmente bien aunque la tesitura es algo incómoda para ella, que siempre fue una ligera. De lo muy bueno a lo sublime, con el Il faut partir de la Fille donizettiana, de tesitura comodísima, central-alta, en la que pudo desenvolver ese centro mórbido, mágico, que vuela. Una despedida emocionada pero contenida, cantada sobre un hilo, de nuevo incapaz del dramatismo fatal. Precioso. Brutal también en el duo de Lucia, un papel que tiene dominadísimo.

En la segunda parte llegó la perfección. La escena de Violetta fue maravillosa. No he visto tantas en directo como Tunner :P pero las que vi no estaban afónicas precisamente (Devia, Gruberova, Dessay) y puedo decir que la de ayer fue la más emocionante de todas. Es una lectura del personaje TAN arrebatadora... Una Violeta que cuando dice che risolvi, paladeando, lenta, sabe que tiene todas las opciones abiertas, quiere vivir. Una Violeta que sabe lo que dice cuando acentúa así febbre, cuando se regodea en aLL'amor... Con Ciofi entiendes el dilema de Violeta en el I Acto, con ella comprendes la furia del Sempre Libera. Vocalmente lo dio todo. La voz se empobrece (no es nuevo, es una cantante muy por encima de su instrumento) en la zona aguda, aunque no pierde presencia (el sobreagudo, aunque descolorido, peta los oídos). La modulación es extraordinaria, apoyada en un fiato que le permitía acomodarse en los arcos del final del Ah fors'è lui. Además se esfuerza en lograr el contraste a través de la modulación (los dos Gioire, por ejemplo) ya que la morbidez y redondez del timbre no le permite hacerlo a través del color. Y ya rubricó su retrato de Violeta con un duo para recordar siempre. Logró toda la paleta de emociones de Violeta, la furia, la dignidad, la desesperación y la necesidad de calor paterno. Me ahorro pormenorizar porque sería una tarea titánica, pero el fraseo fue alucinante. Me quedo con ese final de duo, cuando repite el Conosca el sacrifizio, sobre un hilo de voz fatal, mortecino, casi heroico... Finalmente la Gilda del Tutte le feste, que ya conocíamos del año pasado (esta vez con mib en la cabaletta, tres veces! Eso sí que es una proeza para Ciofi :rolling:), y de propina individual el aria de La Rondine, maravillosa.

El público estuvo entregadísimo, vamos, lo esperable en un buen teatro de ópera (al nivel del Rigoletto del año pasado o de recitales como el de Gruberova), sacándoles el cuarto bis (la tercera Vendetta) que Nucci empezó conteniendo la risa (coincido con WAM en que ya estaban desfasaos :lol:). Ambos dedicaron las dos Vendettas a Antonio Moral, que tuvo un bonito concierto de despedida, y lo dio todo braveando (otro histérico y autosugestionado :lol:). Lo de la gente que se duerme en el concierto y luego te pregunta cuánto te han pagado por bravear ya es otro cantar :P

Mítico.

He releído un poco la crónica y está fatal escrita, perdonad :oops: La he escrito emocionado, de corrido, como los pantalones de bayista.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 17:06 
Jar Jar Binks

Por cierto, ahí va mi enésima rectificación en el foro :lol: Hace unos meses (creo que cuando la Fille de Barcelona, no recuerdo) dije que Ciofi estaba en una dulce y lenta decadencia (o alguna pedantería parecida). Después de ayer creo que los dos últimos años han sido un bache, factura de interpretar algunos roles más duros, pero que ya está totalmente superado. Ayer me pareció en plena forma (podrá gustar o no gustar, claro :P )

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 17:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:
Más allá de eso, el recital de ayer fue extraordinario, sin duda uno de los éxitos (otro más) de la temporada.

Ciofi tuvo SU noche. Hacía tiempo que no la oía (en grabación) tan cómoda, tan segura y tan gustándose. Tanto que llevaba dos años (salvo los dos últimos meses) sin dar ningún sobreagudo y ayer los dio (tampoco eran el colmo del mib, pero ahí estaban) todos. Salió con un O nube de la Stuarda que es testimonio de su visión del personaje. Una Stuarda joven, todavía soñadora (esas variaciones delicadas, que no rompen el momento mágico de un recuerdo que no es nostálgico y fatal, como otras Stuardas, sino todavía esperanzado y vitalista a pesar de todo), extremadamente frágil (TODO lo dice en la variación de la cabaletta, en resti resti sul trono adorata, en la que no hay ira ni rencor, sólo un cándido desdén; qué diferente a Devia, por ejemplo!). Vocalmente bien aunque la tesitura es algo incómoda para ella, que siempre fue una ligera. De lo muy bueno a lo sublime, con el Il faut partir de la Fille donizettiana, de tesitura comodísima, central-alta, en la que pudo desenvolver ese centro mórbido, mágico, que vuela. Una despedida emocionada pero contenida, cantada sobre un hilo, de nuevo incapaz del dramatismo fatal. Precioso. Brutal también en el duo de Lucia, un papel que tiene dominadísimo.

En la segunda parte llegó la perfección. La escena de Violetta fue maravillosa. No he visto tantas en directo como Tunner :P pero las que vi no estaban afónicas precisamente (Devia, Gruberova, Dessay) y puedo decir que la de ayer fue la más emocionante de todas. Es una lectura del personaje TAN arrebatadora... Una Violeta que cuando dice che risolvi, paladeando, lenta, sabe que tiene todas las opciones abiertas, quiere vivir. Una Violeta que sabe lo que dice cuando acentúa así febbre, cuando se regodea en aLL'amor... Con Ciofi entiendes el dilema de Violeta en el I Acto, con ella comprendes la furia del Sempre Libera. Vocalmente lo dio todo. La voz se empobrece (no es nuevo, es una cantante muy por encima de su instrumento) en la zona aguda, aunque no pierde presencia (el sobreagudo, aunque descolorido, peta los oídos). La modulación es extraordinaria, apoyada en un fiato que le permitía acomodarse en los arcos del final del Ah fors'è lui. Además se esfuerza en lograr el contraste a través de la modulación (los dos Gioire, por ejemplo) ya que la morbidez y redondez del timbre no le permite hacerlo a través del color. Y ya rubricó su retrato de Violeta con un duo para recordar siempre. Logró toda la paleta de emociones de Violeta, la furia, la dignidad, la desesperación y la necesidad de calor paterno. Me ahorro pormenorizar porque sería una tarea titánica, pero el fraseo fue alucinante. Me quedo con ese final de duo, cuando repite el Conosca el sacrifizio, sobre un hilo de voz fatal, mortecino, casi heroico... Finalmente la Gilda del Tutte le feste, que ya conocíamos del año pasado (esta vez con mib en la cabaletta, tres veces! Eso sí que es una proeza para Ciofi :rolling:), y de propina individual el aria de La Rondine, maravillosa.

El público estuvo entregadísimo, vamos, lo esperable en un buen teatro de ópera (al nivel del Rigoletto del año pasado o de recitales como el de Gruberova), sacándoles el cuarto bis (la tercera Vendetta) que Nucci empezó conteniendo la risa (coincido con WAM en que ya estaban desfasaos :lol:). Ambos dedicaron las dos Vendettas a Antonio Moral, que tuvo un bonito concierto de despedida, y lo dio todo braveando (otro histérico y autosugestionado :lol:). Lo de la gente que se duerme en el concierto y luego te pregunta cuánto te han pagado por bravear ya es otro cantar :P

Sí, coincido bastante con tu opinión. Lo que más me gustó de Ciofi fue lo de la Fille, creo que su voz es para ese personaje. Y la obertura de los Capuletos Y Montescos estuvo flojilla.¿Qué has querido decir con lo de la gente que se duerme y te pregunta cuánto te han pagado? A mi lado habían unas señoras poco entusiasmadas... :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 17:31 
Jar Jar Binks

Bohemia escribió:
¿Qué has querido decir con lo de la gente que se duerme y te pregunta cuánto te han pagado?

No he querido decir nada. Literal :lol:

Estupendo el primer violoncelo (el de Sciarrino, WAM), con esos ataques violentísimos en el recitativo del Eri tu. Qué crack, me emocioné un montón.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 17:33 
Figurante
Figurante

Te refieres al típico sector perlas-pose tan arraigado en Madrid, que no distinguirían un aria de Bellini de una de Wagner? jajaja
vamos, lo que se dice "ir a la ópera por postureo"...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 17:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:
Bohemia escribió:
¿Qué has querido decir con lo de la gente que se duerme y te pregunta cuánto te han pagado?

No he querido decir nada. Literal :lol:

Estupendo el primer violoncelo (el de Sciarrino, WAM), con esos ataques violentísimos en el recitativo del Eri tu. Qué crack, me emocioné un montón.

:shock: :shock: ¿literal? pues con la orquesta haciendo ruido no sé cómo les entró sueño :rolling: ¡qué poco respeto!jajajaja
Por cierto ¿ibas de marrón? :D (perdón por la intromisión) :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 18:39 
Primer atril
Primer atril

Pues que les voy a decir. A mi que me den muchas noches de opera como la de ayer. Donde hay que firmar?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 20:19 
Comprimario
Comprimario

Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones expresadas. Yo busco en la ópera sentimientos, emociones, momentos especiales. Yo no tengo la misma actitud cuando escucho a un cantante lírico, que cuando valoro a un opositor en un tribunal de oposiones, que me está contando la Ley de Contratos del Sector Público y , a veces, parece que sí se requiere la misma actitud

A mí ayer Leo Nucci y Patricia Ciofi me hicieron sentir la grandeza y la pasión de la ópera. La verdad es que mis expectativas no eran tan altas.
Patricia Ciofi no es de mis cantantes favoritas y ayer me sorprendió muy mucho. Se atrevió con esos sobreagudos con los que no se animó el año pasado en Rigoletto y encarnó una verdadera Traviata. También me gustó en la primera parte del concierto pero me gustó más en la segunda.

En cuanto a Leo Nucci, ¿cuantas más vendettas tendré ocasión de escuchar en su voz?, desgraciadamente no creo que muchas más. A mí no me sobraron, no me cansó escucharlas, agradecí la generosidad de los cantante, porque supongo que estarían cansados. Cuando voy a verle, y nadie me obliga a hacerlo, soy consciente de que es un señor de 68 años, no le pido lo mismo que a un cantante de 40, en la plenitud de su carrera, y aún así, creo que muchos cantantes envidiarían esas facultades vocales a su edad. Es un gran barítono italiano, una gran voz de la lírica.

Ayer pasé una velada que siempre recordaré, fui muy feliz y, personalmente, cuando me provocan esos sentimientos, no pongo notas, ni apruebo o suspendo a los cantantes, simplemente me dejo llevar

Ah! y lo de comunicar el resultado del partido lo interpreto como un guiño de los cantantes al público, y así lo entendió la gente que aplaudió

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 20:40 
Div@
Div@

Impecable factura. Claridad en la exposición y serenidad expresando la emoción.

Vuelve la dulce Elisabeth en plena forma :P

Yo utilizé el pinganillo durante las oberturas, o sea que viví el gol de España en directo :D

PD: Creo que Nucci era consciente de que Vratogna nos había torturado con su Gerard y por eso, incluyó el "Nemico della patria" como propina. Qué majo :D

Asunto: Éxtasis y Delirio
NotaPublicado: 30 Jun 2010 22:13 
Segundo atril
Segundo atril

Sinceramente, creo que los que le ponéis tantas pegas a lo vivido anoche en el Real, deberíais dedicaros a vender sonotones en la puerta del teatro; a lo mejor teníais más audiencia que en este foro... ( y no lo digo con acritud, sino con simpatía)

Coincido absolutamente con Siddharta (por cierto, es usted hombre o mujer?) y me encantaría poder saludarle personalmente en alguna ocasión, así que no añadiré mucho más para no ser reiterativo. Ciofi posiblemente sea la mejor belcantista del momento y deja muy atrás a la histriónica y vociferante-estridente de la Dessay quien sí se ha cargado su instrumento berreando en las salas de ópera. Su encarnación de Marie en La Fille es insuperable, como demostró recientemente en el Liceo. Las arias lentas e introspectivas son su fuerte, no cabe duda, como también lo mostró en el Real con su Tancredi: espeluznante! Ayer, desde que abrió la boca noté su voz sin ese velo que a veces se le nota; estaba fresca y lozana y supe en ese mismo instante que íbamos a disfrutar de lo lindo. La fermata del aria de Stuarda fue de antología, por expresividad, por emoción contenida, por calidad de la voz...¿Cómo se puede decir que no hubo trinos, ni coloratura, ni legato, ni fiato???? Lo dicho: a vender sonotones!!!

Y, ¿qué decir de Nucci? Sólo por ver en vivo a una leyenda del canto verdiano, da igual lo que hiciera o dejara de hacer...por favor!! Tiene casi 70 años, 40 años de carrera, 450 Rigolettos a sus espaldas...es como decir que qué feo estaba Paul Newman en su vejez!!! En fin, no comments! ¡Qué no daríamos algunos por poder haber visto a la Divina en vivo aunque hubiese sido en sus últimos recitales en los que la voz era un fantasma de su época dorada! En este tipo de recitales y con estas figuras del canto, se va a dejarte envolver por la emoción y el arte que emanan y, ¿por qué no? , a hacer historia y contribuir al mito, y el que no lo entienda, a Benidorm, que ahora hay poca gente! Jeje

Lo de ayer ya es historia y mito...y yo estuve allí para contarlo!!! Como se gritaba desde las butacas: Grazie, grazie mille!!!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 22:47 
Segundo atril
Segundo atril

Rupert de Hentzau escribió:
Rominger escribió:
Y el que diga que Nucci no es un gran artista que se lo haga mirar.

Nucci NO es un gran artista, aunque en estos tiempos de crisis nos quieran vendar esa "burra". Es un cantante eficiente y punto.
En cualquier caso, y siguiendo su amable recomendación, "me lo haré mirar"... :wink:

Pues nada, ahí tiene a Paolo Bordogna.
Todo suyo.

Asunto: Re: Éxtasis y Delirio
NotaPublicado: 30 Jun 2010 22:50 
Aletheia escribió:
Lo de ayer ya es historia y mito...y yo estuve allí para contarlo!!!

Apreciado vecino de butaca del turno G, sólo decirte que sentí lo mismo al salir de Rigoletto cuando Nucci bisó en el Real.

Te entiendo perfectamente :D

Un saludo cordial

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 0:31 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
el sobreagudo, aunque descolorido, peta los oídos

Gran verdad, campanean y timbran en el oido que dá gusto, pero mucho, mucho. Zumban. Algo que se suele confundir con Ciofi y sus tan cacareadas "veladuras" que son sólo de timbre, señores, no de emisión.

Yo sólo pude asistir a la segunda parte -mi vida es en estos días complicada- pero firmo tu crónica de pe a pa excepto en los elogios al fraseo de Nucci en Traviata, que me pareció, la verdad, bastante superficial; llano a más no poder. (menos mál que luego vino el Vendetta "nervudo" que a mí tanto me gusta)

Siddharta, Nucci gustándote más a tí que a mí, el mundo al revés!!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 0:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues menos mal que se van poniendo las cosas en su sitio,porque a tenor de los primeros post de este concierto yo pensé que había estado en otro teatro.Anoche Ciofi dió una lección de bel canto,de buen canto,de canto verdadero.Todo le salió a la mujer..un fiato portentoso que le permitía ligar a placer,abandonarse,fantasear...un legato inmaculado ,un juego dinámico constante,agudos,sobreagudos,agilidades exactas,todos los trinos en su sitio,espectaculares mesas di voce y sfumaturas(de quitar el hipo la del do5 de la fille),musicalidad intachable ,impecables las cadencias .. Pero lejos de mostrarse ocupada gestionando todo este arsenal ,además dió una lección de expresividad,de sentido del patetismo,del drama, de la emoción desde la contención y la inteligencia.Díganme que no les gusta la voz,que es ayuna de armónicos,(aunque de volumen notable),velada,que el sobreagudo no tiene squillo,que va justa de graves...lo que sea...pero si el que estuviera ayer en el Real no fué capaz de darse cuenta de esta tía hizo algo muy grande ,apoyo la sugerencia de Aletheia de repartir sonotones:):)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 0:58 
Div@
Div@

Esperemos que Mortier tomase nota y no rompa la relación tan bonita que se ha creado de Ciofi con el Real. Esas cosas hay que cuidarlas. Una profesional como la copa de pino que en directo te hace vibrar a base de honestidad y entrega directa, directa.

Me gana Ciofi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]