Fecha actual 24 Sep 2026 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hoy lunes 7 de junio ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza el último recital de la Integral de Sonatas para violín y piano de Beethoven. Los tres recitales han sido interpretados por el violinista búlgaro Mario Hossen y la alicantina Marisa Blanes al piano.
Han sonado hoy las sonatas números 1, 10 y 9 "A Kreutzer". Y más que la interpretación de ambos músicos, por otro lado perfecta, quisiera destacar como se ha sentido hoy la evolución del propio compositor. Si la Sonata nº 1 ha sonado -que no interpretada- algo plana y un pelín superficial, las dos últimas que coinciden con las dos últimas del catálogo beetohveniano han sido espléndidas. Si la Sonata nº 10 ha sido de vasos comunicantes y de diálogos entre el violín y el piano, la Sonata nº 9, dedicada al profesor francés Rodolfo Kreutzer, en 1805, fue escrita para lucimiento y virtuosismo del violinista. Si la nº 10 podía haber sido sonata para piano y sonata para violín acomplándose posteriormente en una intensa conversación, la nº 9 fuerte, fue escrita con pasión para el violín en su primer movimiento -adagio y presto-, con violentos golpes de pedal, para pasar a una delicadeza del segundo -andante- y con un furor -presto- en el último. Una agradable audición intrepretada con un violín de 1749. La propina, como no podia ser de otra manera del músico de Bonn.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 0:38 
Refugiado

Imagen

El genial Lang Lang nos ha visitado hoy para ofrecernos un concierto previsto para enero, y que debió suspender in extremis por enfermedad. Y por supuesto que no ha defraudado a la afición; aunque relativamente contenido en sus desplantes toreros, el joven prodigio chino nos ha regalado una buena muestra de sus personalísimas interpretaciones, con un repertorio que añadía algunas piezas de la suite Iberia a las ya consolidadas sonatas de Beethoven (la 3 y la 23 "Apassionata) y Prokofiev (la 7 en Si bemol).

Lang Lang toca sin partitura, y parece moverse a impulsos de una real o fingida inspiración íntima. En los adagios gesticula como si le sobraran dedos.... y en los allegros demuestra que en realidad le faltan teclas :lol:
En fin, reconozco que soy muy sensible a esos extremos y por tanto el estilo de Lang Lang me ha entusiasmado. Pero también tengo la sospecha de que incluso aquellos puristas que rebuscan el grano entre la paja y que jamás perdonarían una única nota falsa.... en el fondo también ellos disfrutarán mucho más un recital de Lang Lang que el de cualquier otro maestro más discreto e igual de virtuoso.

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 8:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estoy contigo Trovatore en tus afirmaciones. Un pianista que supo combinar un concierto íntimo con la Sonata nº 3 beethoveniana y Evocación, El Puerto y El Corpus en Sevilla con el más arrebatado en la Appassionata y, sobre todo con la Sonata nº 7 de Prokofiev. Ésta fue espectacular. :P

Y además, como señalas, en plan torero, no sólo saludando, sino a la hora de tocar el piano. A veces, se dirgía al respetable -en argot taurino- mirando al tendido del Auditorio.
Lo peor fue, ese público zaragozano que acude al reclamo de las estrellas fulgurantes y que aplauden, catetos ellos, :twisted: :evil: en el primer movimiento; y eso que el programa señala la duración aproximada de las piezas a interpretar.

la velada acabó con dos Estudios de Chopin, tocados a la manière de Lang Lang.
Buen fin de fiesta musical.

Asunto: Orquesta Sinfónica del Estado de México
NotaPublicado: 29 Jun 2010 14:58 
Domingo 27 de junio, 2010
Orquesta Sinfónica del Estado de México
Palacio de Carlos V, Granada. 22:30 h.
Koh Gabriel Kameda - violín
Enrique Bátiz - director

Rodolfo Halffter - Tripartita, op. 25
Manuel María Ponce - Concierto para violín y orquesta
Astor Piazzolla - Oblivion
Silvestre Revueltas - La noche de los mayas
José Pablo Moncayo - Huapango

En un entorno incomparable, el virtuosismo ya alabado por Menuhin de Koh Gabriel Kameda y la perfecta amalgama del grueso estable de los músicos, jugaron a favor de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ventajas de dar un paso de gigante tirando de repertorio. Una Tripartita, del Rodolfo Halffter mexicanizado a la fuerza, abre las puertas al nacionalismo, el hermanamiento, el usar a Halffter de puente hacia Ponce o Piazzolla funcionó y el público, aunque frío, reaccionó positivamente.
Una orquesta más que veterana, de veteranos. Dirigida por su fundador, Enrique Bátiz, no duda en arriesgar con nuevas propuestas a la par que sucumbir a un programa hecho a la medida para mostrar lo autóctono, para no ser una orquesta más que pasa sin pena ni gloria por los escenarios españoles.
La dirección de Bátiz es férrea, la elección de temas es consecuente a articulaciones que llevan más de medio siglo interpretando, los músicos se mueven como pez en el agua en este repertorio, efectista antes que efectivo. Técnicamente, las entradas a destiempo y algunos instrumentos secundarios velados, no hacen merma al conjunto. No estamos ante una formación de "primera división", pero sí un digno campeón de segunda. Revueltas y Moncayo ponen fin al programa, antes de generosos bises.
Compartimos con los músicos el entusiasmo de una noche que cubre el cielo abierto en el Palacio de Carlos V, la primera presentación de esta orquesta en Granada, y para muchos del público también una primera vez. Los detalles técnicos de la grabación y retransmisión no molestaron en absoluto, y la noche se tornó mágica, haciendo olvidar un puñado de deficiencias técnicas que nada significan apreciando el resultado final.

<center>

Imagen

Imagen

Imagen

</center>

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 17:58 
Pumby

¡Qué bonito es ese palacio! Gracias por la crónica :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2010 18:07 
Stiffelio escribió:
¡Qué bonito es ese palacio! Gracias por la crónica :)

Gracias a ti, por tomarte un rato y leerla. Efectivamente, el palacio de noche es precioso. No había entrado nunca.

Un abrazo, Sti

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 0:23 
Refugiado

Gracias por la crónica Edgar. Escuchar en vivo el Huapango de Pablo Moncayo es uno de los sueños incumplidos de mi vida xDD... Y allí, en mitad de la Alhambra, tiene que ser espectacular.
Voy a ver si me entero de los planes de esa orquesta...

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 9:55 
Mozdark

Es que el Huapango es una de esas obras que, a poco que las tengas vinculadas con buenos recuerdos personales, te ponen un nudo en la garganta... Y a mí concretamente, al borde de las lágrimas -cuando consigo contenerlas :wink: - Y si, Edgar, gracias por la crónica.

Firmado: otro envidioso.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 14:33 
Trovatore, Wam... Ante la disyuntiva de tener que elegir uno de los dos programas que esta orquesta ofrecía, en el otro destacaban, creo recordar, Manuel de Falla y Villa-Lobos, fue precisamente Huapango lo que me hizo inclinar la balanza por el primer programa.

Gracias a ambos por leer y comentar ;-)

Un saludo cordial

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 23:40 
Div@
Div@

Supongo que va aquí... hoy en un Liceu medio vacío gracias al fútbol hemos disfrutado de la primera representación del War Requiem de Benjamin Britten. Dirigía Michael Boder a la Sinfónica del Liceu, que hoy se ha comportado. Muy correctos Anja Kampe y Peter Mattei y sobresaliente Ian Bostridge, a quien Britten le va como un guante.

Sobrecogedora pieza, es el único calificativo que se me ocurre. Los poemas de Wilfred Owen que se intercalan en la obra son bellísimos. Mal que no hayan puesto a disposición del público el texto completo.

Sale uno un poco encogido del teatro, con ese final que se disuelve en la nada, aunque siempre quedarán las vuvucelas para devolvernos a la realidad :roll: .

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 8:54 
Mozartiana

Ayer hubo un largo silencio tras la última nota del Requiem, algo que hacía tiempo que no oía en el Liceu. Y toda la gente que normalmente huye tras acabar la función aguantó un poco más. Una obra impresionante; me pareció bellísimo el Recordare, me sobresalté con la narración sobre Abraham y me emocioné con los Let us sleep now que cierran el Strange meeting.

De acuerdo con Santuzza en sus valoraciones, pero no menciona los coros, que ayer estuvieron estupendos. De Ian Bostridge, como es una de mis debilidades, no digo nada, sólo que cerró el Agnus Dei con un Dona nobis pacem estremecedor. Un concierto para recordar.

PD Ian Bostridge sonrió al saludarse con Peter Mattei al acabar la obra, y volvió a sonreir la última vez que salieron todos a saludar. Si supiera lo bien que le sienta lo haría más a menudo.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 9:16 
Div@
Div@

¿Ahora entiendes a lo que me refería cuando te dije el día antes que a ver qué te parecía el final? El sábado también hubo un silencio al acabar la obra. Fue un momento sobrecogedor. Me repito, pero es que no se me ocurre otra palabra.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 9:25 
currante de base

Niñas!!!! Allí querría haber estado yo!!!!

Pequeño consuelo. Me encontré unos nocturnes de Britten cantados por Ian B. !!! preciosos. Y su concierto de Châtelet en DVD.
Cada vez me gusta más!
Es un poco amanerado y sonrie poco, formará parte de la actuación, teatralización, pero Suther decía que luego (salida de artistas, camerinos) es tan campechano, símpático....

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 13:17 
Mozartiana

santuzza escribió:
¿Ahora entiendes a lo que me refería cuando te dije el día antes que a ver qué te parecía el final? El sábado también hubo un silencio al acabar la obra. Fue un momento sobrecogedor. Me repito, pero es que no se me ocurre otra palabra.

A mi tampoco se me ocurre otra...

Parte, no me pareció una pose; la impresión que me dio es que Bostridge estaba muy concentrado, y al acabar parecía satisfecho, todos lo parecían. Me sorprendió esa primera sonrisa porque fue muy natural, y más tarde fue el primero en girarse a aplaudir al coro con una sonrisa de oreja a oreja.

También me han comentado que tras los conciertos, aunque esté agotado, es muy amable.

Otro detalle tonto pero que tiene su importancia: Anja Kampe iba sobriamente vestida de negro, no hubiera sido la primera vez que las cantantes cantaran un Requiem con vestidos de colorines y escotadísimos...

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2010 15:12 
currante de base

No digo pose,falsa. Digo teatralización, concentrada, puesta en escena. Adecuada. Su estilo. Incluida medida leve sonrisa final.

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]