Fecha actual 26 Sep 2026 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Sobre este tema creo que....
¿Qué es un aria que no acabe con agudo? Que hagan el agudo esté en partitura o no 14%  14%  [ 3 ]
Que cante solo lo que está en partitura, con agudo o sin él. Así lo quiso el compositor 18%  18%  [ 4 ]
Si se puede permitir ir al agudo que vaya...si no, que se salte la nota con tal de que el resto lo cante bien 45%  45%  [ 10 ]
Me da exactamente igual...Yo ni me fijo en estas cosas 0%  0%  [ 0 ]
Ninguna de las opciones es la que yo votaría. Explico la razón. 23%  23%  [ 5 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto: Agudos y adornos en una representación
NotaPublicado: 10 Dic 2005 23:17 
Div@
Div@

Bueno, pues voy a poner este topic con una sencilla pregunta.... ¿Hasta dónde exigís que un cantante afronte o no unos agudos determinados? Es decir, ante un papel complicado cómo creeis que debe afrontarse?. ¿Debe cantarse sólo lo que ponga la partitura? ¿Debe la estrella tener libertad para hacer todos los adornos extras que considere convenientes? ¿Puede tener libertad para cambiar cadenzas y suprimir agudos si las notas que canta están bien cantadas? O por el contrario.... os importa un pimiento este aspecto. Bueno, pues venga, a opinar al respecto del tema de los agudos

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 23:27 
Div@
Div@

ninguna de las opciones, y como es requerido, explico porqué:

por un lado, depende del autor... hay autores que lo permiten más que otros... por otro lado, depende el aria... yo alguna vez he dicho que por ejemplo, el do sobreagudo al final de la cavaletta del aria de alfredo me parece de mal gusto.... pero el do de di quella pira no está escrito, y es fabuloso.... Eso sí, prefiero alguien que no de los agudos o sobreagudos de tradición, pero que cante magníficamente el resto del rol (es el caso, por ejemplo, de la grabación comercial de traviata de caballé.... con bergonzi y milnes dirigidos por prêtre... ella está soberbia :nw: y yo al menos, no extraño el mi bemol :wink: )

en fin, sin duda, lo único que es seguro, no importa el aria ni el estilo, es que SOLO con los agudos, no alcanza :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 1:53 
Div@
Div@

Que cante bien, si puede que de el agudo correspondiente, pero que no lo utilice para ocultar sus carencias interpretativas (otra cosa es que no tengamos ninguna de las dos cosas, el denominado "síndrome Boccelli")

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 13:30 
Mozartiana

puf...no me siento preparada para dar una respuesta a esta pregunta.

Nado en un mar de contradicciones y no encuentro los criterios en los que basar mi respuesta. Mis conocimientos y mi propio gusto me llevan a situaciones antagónicas. :oops:

Me explico:
por una parte adooooooooooooorrrrrrrrrrrrrooooooooooooooo las florituras, adornitos, y extravagancias en forma de super -agudos y otras hierbas que aderezan el canto :wink:
por otra no me gustaría llegar al extremo del canto barroco en el que el cantante añadía a su libre albedrío notas y florituras y estaban todos allí sentaditos y a la espera que il divo/a terminara...y el compositor mosqueado :evil:
por una parte, si un cantante, cree poder añadir más sal a la partitura y darnos una nueva visión del personaje añadiendo un agudo o vete a saber qué..porqué no probar y ver qué resulta? :D
por otra parte...añadir agudos a troche y moche por todas partes solo para que la estrella pueda lucir..no... :? hay muchas estrellas en un aobra de ópera, desde el señor tramoyista, al iluminador, a cualquier componente del coro, al segundo violín, director de orquesta, sastra y prima donna.
más...hay agudos que sin estar escritos se han hecho impresicindibles...porqué quitarlos ahora?. :shock: .pero...con qué criterio añadir alguno más? :-k

ai..nu sé...no tengo nada claro en este aspecto... :-s

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 14:38 
Neno

Depende de la obra y el estilo, claro...porque a mí alguien se me pone a hacer trinos y escalitas en Elektra y me quedo frito.... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 15:06 
Div@
Div@

El idiota escribió:
a mí alguien se me pone a hacer trinos y escalitas en Elektra y me quedo frito.... :lol:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA :D :D :D :D :lol: :lol: :lol: :lol:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 15:19 
Irrepetible

El voto de la 1º opción es mío.
En Rossini y similares, que se den todos los agudos que se pueda.
Lo siento, soy fan de los sobreaudistas (vease Florez, Sutherland, Dessay... Burchuladze...)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 1:58 
Div@
Div@

Aunque es relativo, creo que el agudo debe ir acorde a la situacion del aria. Por ejemplo la parte de Rigoletto que dice: "Se dei figli difende l'onor". La parte marcada aparece en la partitura como un Mi (de hecho asi lo cantaba Ruffo cuando lo escuche en una antiquisima grabacion), pero ahora la tradición la hace cantar en un Sol, que para mí le da mucho más dramatismo y sabiendo lo exigente que era Verdi con los baritonos pienso que no habria estado para nada en contra, sabiendo cuanto amaba él el dramatismo. Y casos hay muchos más. Pero creo que de ahi a abusar con los agudos, eso ya no. Tambien hay otros casos en que el agudo es optativo (como el fa sobreagudo de Arturo en los Puritanos, escrito para Rubini. La nota real es un re sobreagudo) pero eso es otra historia creo yo.
Saludos :wink:

Asunto: FLORITURAS Y ADORNOS
NotaPublicado: 12 Dic 2005 8:39 
Primer atril
Primer atril

Hay operas que sin florituras, adornos y agudos, quedaría sosas (Belcanto, romanticismo). En cambio en otras no le pegan ni los agudos ni las florituras.

Lo fundamental es que el aria esté bien cantada, luego si nos quiere regalar una lección de agilidad vocal pues mejor que mejor, para eso estan las segundas partes de las cabaletas, con libre criterio del director y cantante. Famosa la frase de Rossini al oir una versión de "Una Vocce poco fa", bonita música ¿de quien es?.

Si teneis ocasión de ver-oir el aria del Principe Orflovsky en el Murcielago en la versión, increible, de Jurowsky en Glynderbourne ( perdón si he fallado en la ortografía de los nombres, soy muy malo). Podreis ver una cosa que nunca habia oido, añade una tercera parte en la cual hace adornos, aunque no termina en agudo, porque no pega en esa situación. Pero es de agradecer la agilidad vocal que demuestra.

Y quien no le gusten los adornos ni agudos, ya sabe que oiga las versiones de Muti que no deja dar ninguno que no este en la partitura.

¿Os imaginais a Florez cantando solo lo escrito en la partitura?. Por supuesto que seguiria siendo el mejor cantante actual, pero sin gracia. Es como una buena comida sin dulce de postre. SED FELICES :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 11:30 
Div@
Div@

He votado la última opción por lo siguiente:

En principio quiero escuchar lo que está en la partitura. Pero, dada la historia operística, ¿qué sería de "La donna e mobile" sin el agudo final? No me molestan los adornos siempre que sean estilísticamente adecuados (ciertos sobreagudos o coloraturas sobrarían en, por ejemplo, Wagner, ¿o no?). Además me parece justo que un buen cantante pero justo de medios cambie alguna nota para adaptarla a sus posibilidades, siempre que no haya modificaciones sustanciales.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 11:32 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Depende de la obra y el estilo, claro...porque a mí alguien se me pone a hacer trinos y escalitas en Elektra y me quedo frito.... :lol:

Me da la sensacion de que Annio no esta epnsando en este tipo de operas cuando plantea la encuesta. Por eso yo he votado por la mas pragmatica: si pueden, que lo den, pero no me como el coco con ello.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 12:27 
Irrepetible

Nemorino escribió:
Hay operas que sin florituras, adornos y agudos, quedaría sosas (Belcanto, romanticismo). En cambio en otras no le pegan ni los agudos ni las florituras.

Y en cual de ellos incluimos el re que dio el Duque en un Rigoletto que yo me sé al final de la Caballetta (que a punto estubbo de causarme un ataque de risa...)?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 17:25 
Div@
Div@

y no hace falta irse a strauss o wagner para encontrar que las florituras y sobreagudos están fuera de lugar estilísticamente, aunque sean los ejemplos más claros.....

en rigoletto, había una época en la que se estilaba que la soprano, luego de todo el caro nome, terminara subiendo hasta un mi natural sobreagudo.... mientras repite el nombre de su amado.... hasta quedarse dormida (pero si es muy lógico ! mucha gente se queda dormida dando gritos ! :shock: jajajajaja)..... también el re (creo que es un re), que se incluye para la soprano al final del cuarteto de rigoletto, es dramáticamente borde.....

y por otro lado, hay veces en que los sobreagudos y florituras pueden cambiarle completamente el registro a un personaje.... ejemplo claro si los hay, es la Semiramide... si se le sacan todos los agregados y florituras hacia arriba que comúnmente se le hacen, para que puedan abordarlo voces como las de gruberova o sutherland, uno se podría dar cuenta que en realidad, es un rol bastante dramático y central, que requeriría de otro tipo de voz.... donde se podrían agregar florituras, cadencias, agudos... sin necesidad de irse a la estratósfera... y sin desvirtuar tanto el personaje... :roll: ...

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 17:38 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
el re (creo que es un re), que se incluye para la soprano al final del cuarteto de rigoletto, es dramáticamente borde.....

Odio ese sobreagudo! :?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 19:45 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
El idiota escribió:

Me da la sensacion de que Annio no esta epnsando en este tipo de operas cuando plantea la encuesta. Por eso yo he votado por la mas pragmatica: si pueden, que lo den, pero no me como el coco con ello.

En efecto, no estoy pensando en ópera alemana, sino más bien en la barroca y belcantista, que es donde más veces se da esta problemática de hasta donde debe llegar el lucimiento personal del divo o de la diva de turno.
Yo, personalmente prefiero que no dé un agudo y cante el resto bien y sepa buscar una solución para huir de ese agudo aun si está en partitura (una cadenza de creación propia interesante, por ejemplo) antes de que se vaya al agudo inseguro, sufra él y haga sufrir al público.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]