kraustex escribió:
Nada, que no

toquen nada.
Sobre todo, respeto a los autores.
Si quieren que el personaje sea un mono

o pitonisa

o pitufo

, pues…
¡Que hagan una ópera nueva!
Pienso que los directores de escena no tienen la culpa de lo que pasa, pues si no se hacen óperas nuevas, ellos lo que intentan es dar variedad a las que se ponen una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez,una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…
no podría estar menos de acuerdo.....
se hacen miles de obras de teatro nuevas al año, y se siguen buscando nuevas interpretaciones de obras clásicas de teatro, tanto en shakespeare, brecht, lorca, etc. ....
No se trata de que falten cosas nuevas en el mundo de la ópera, se trata simplemente, de dar un punto de vista particular de una obra.... se trata que la visión del director (cuando lo hubo) de hace un siglo atrás, no tiene nada que ver con la visión del director ahora... nada más...

...
conde de luna escribió:
Si ahora me defines "CRITERIO" hasta puedo llegar a estar de acuerdo
diccionario on line (tan confiable como cualquier otra cosa on line

pero no ecuentro el mío )
criterio
s.m.
1 Capacidad o facultad que se tienen para comprender algo y formar una opinión sobre ello: Obraré en esta ocasión según mi criterio.
2 Norma, regla o pauta para conocer la verdad o la falsedad de algo o para distinguir, clasificar o relacionar algo: Califica a sus alumnos con un criterio muy severo.
ETIMOLOGÍA: Del latín criterium (juicio), y este del griego kritérion (facultad de juzgar).
lo que YO entiendo por un director con criterio... bueno, director que no va a hacer nada gratuito, que va a buscar un punto de vista, y se va a atener a él, sin forzar la obra, o forzándola hsata límites... "razonables".... corriendo riesgos (sin riesgo no hay hecho artístico), pero con una idea transversal de la obra y su discurso... que no se va a quedar en la anécdota, pero tampoco se va a olvidar de ella.... en fin, lo que tantas veces hemos hablado de lo que un director de escena debe ser (bah, lo que yo he dicho que creo que un director de escena debe ser....)... que hay quienes entran dentro de eso, y quienes no entran, obviamente........ En lo personal, repito, si se tiene ese criterio, entonces vale todo..... porque está todo fundado, y nada va a ser tirado de los pelos, más allá de que yo lo pueda entender o no, o que me lleve más tiempo o más análisis entenderlo o no
beshos
simon