Fecha actual 24 Sep 2026 9:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 11:25 
Div@
Div@

Yo por problemas técnicos sólo pude asistir a la segunda parte, pero Vogt me sigue exasperando un tanto (al igual que cuando lo ví en Barcelona). Y ya no es sólo sus agudos: es su "blancura"-incolora al cantar, su quasi permanente languidez....

No puedo.

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 11:42 
Div@
Div@

Yo escuché el Paul de Vogt en Frankfurt, en Noviembre, y realmente bordó la escena de la Procesión. Lástima que tuviera ese problema ayer.

La lánguidez de Vogt, innegable, creo que le sienta a este papel como un guante. Puede ser más discutible en otros.

En cuanto al lied de Pierrot, no sé si ha escuchado usted esta versión, Gouverneur. Creo que tiene justo el tempo que necesita la pieza, cantada a veces con una lentitud que llega a exasperar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7dadyEYwC3s[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 12:33 
Prim@ Uom@

Fernando71 escribió:
delaforce escribió:

No se preocupe, fernando71, que Die Tote Stadt ha llegado para quedarse y tendrá usted muchas más ocasiones de presenciarla en vivo.

Dios le oiga, pero con la excusa de la crisis van a prohibir en España las ópera del siglo XX en alemán. Programarlas, según algunos, es "hacer experimentos" que no son adecuados para que la afición se mantenga. A Mortier y a su línea (incluyo aquí a Moral, que es quien ha programado el Korngold) le quedan cuatro días, con la que está cayendo y la que va a caer.

Pues vaya con el profeta que suelta sus vaticinios desde la Sierra de Segura... Yo espero que de verdad esta ópera de Korngold haya llegado para quedarse.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 13:08 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
No se preocupe, fernando71, que Die Tote Stadt ha llegado para quedarse y tendrá usted muchas más ocasiones de presenciarla en vivo.

Hace ya algún tiempo (¿cuando discutíamos el Repertorio Básico, tal vez? no lo recuerdo exactamente) hice yo una predicción semejante respecto al Idomeneo mozartiano, y me remitió usted a mis predicción meteorológicas 8) .

Espero que dentro de 30 años tengamos ocasión de ver si tengo yo razón la tiene usted o (lo más probable) los dos.

Ya que estamos: ¿alguna versión recomendada para escuchar previamente al día 27?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 13:36 
Figurante
Figurante

Interesante la crónica del Gobernador. Estuve el año pasado en marzo viendo esta producción en Viena con el dúo Vogt/Denoke y fue maravilloso. La dirección, de Philippe Auguin, la recuerdo como muy colorista, resaltando los metales en los pasajes más nutridos orquestalmente. La presencia escénica de la Denoke es difícilmente superable hoy en día a lo largo del mundo.

Estaré en el Real los días 17 y 18 para asistir al doble reparto, pues es de mi particular interés la voz de Solveig Kringelborn, a quien he escuchado unas interpretaciones de Elsa y Elisabeth ciertamente muy agradables.

Por cierto, ¿alguien podría decirme la hora exacta de finalización de la obra?

Saludos,

paradox.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 13:42 
Prim@ Uom@

Según el libreto, la primera parte dura hora y media, luego hay un descanso de 25' y la segunda parte son tres cuartos de hora.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 14:41 
Sutherliano escribió:
Ya que estamos: ¿alguna versión recomendada para escuchar previamente al día 27?

Imagen

:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 14:42 
paradox escribió:
Estaré en el Real los días 17 y 18 para asistir al doble reparto (...)

Lo mismo que haremos nosotros.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 14:43 
Primer atril
Primer atril

Aprovecho para decir que el DVD que hay por ahí con la Denoke me parece bastante poco recomendable, porque el director de escena se le ocurre cambiar el libreto (y el final) para hacer un alarde de "imaginación".

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 14:50 
Div@
Div@

En la versión de Leinsdorf se puede escuchar toda la música compuesta por Korngold. En la versión que se toca en el Real faltan algunas frases de Paul y buena parte del interludio instrumental entre el primer y el segundo cuadro.

Una excelente versión con esos cortes es la de Runnicles.

En cuanto a la ópera en imágenes, una alternativa al DVD es la función con King y Armstrong que se encuentra completa en youtube, y con títulos en inglés.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 16:20 
Segundo atril
Segundo atril

paradox escribió:

Por cierto, ¿alguien podría decirme la hora exacta de finalización de la obra?

Saludos,

paradox.

La página web del Real da estas duraciones:

Cuadros I y II: 1 hora y 30 minutos
Pausa: 25 minutos
Cuadro III: 45 minutos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2010 0:12 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
En cuanto al lied de Pierrot, no sé si ha escuchado usted esta versión, Gouverneur. Creo que tiene justo el tempo que necesita la pieza, cantada a veces con una lentitud que llega a exasperar

Maravillosa versión la de Karl Hammes. Nostálgica, pero sin llegar a una lentitud que desdibuje este hermoso vals. :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2010 8:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

La crítica en El País. Os dejo el enlace

http://www.elpais.com/articulo/cultura/obra/meditar/elpepucul/20100616elpepicul_6/Tes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2010 9:53 
Div@
Div@

Mañana(quizá, si no hay contraprogramación)se comprobará...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2010 10:09 
Div@
Div@

La función de ayer me dejo una sensación general de frialdad, de rutina, de otra velada más a tachar del abono.

No fue culpa de la orquesta, que estuvo fantástica con un sonido poderoso y sutil a la vez. Manejando los intrincados vericuetos de la partitura, y dando a cada grupo orquestal el protagonismo justo en cada momento que lo pide Korngold. Tal vez el único pero fue el excesivo volumen en algunos momentos (recuerdo especialmente la escena de la entrada de Marietta, donde no se pudo escuchar ninguno de los "Wunderbar"), que tapaba las voces.

Tampoco fue culpa de los cantantes. Kringelborn, de la que ya conocíamos su Marietta, estuvo como era de esperar: muy correcta y aseada, tanto vocal como escenicamente. El Paul de Burkhard Fritz estuvo un escalón por encima, a un muy buen nivel. Y los papeles de Frank/Fritz y Brigitta fueron cantados con solvencia.

¿La escena?. La versión de Decker es excelente, la mejor en conjunto de las cinco que conozco.

Lo que falló, a mi modo de ver, fue el público. Un público apático, que aplaudió una faena de aliño de La Bohème cuando la mayoría de ellos acababan de ver por primera vez una buena representación de una obra maestra que, por alguna razón, no despertó su interés.

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]