Fecha actual 23 Sep 2026 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die tote Stadt en Madrid
NotaPublicado: 13 Jun 2010 14:32 
Primer atril
Primer atril

Un amigo mío, veterano, experto y para mi gusto muy fiable crítico musical, tuvo ayer la oportunidad de presenciar el ensayo general del segundo reparto . Pues bien, me ha asegurado que nunca ha sonado tan bien la Sinfónica de Madrid y que jamás se ha dirigido en el Real una ópera tan maravillosamente como anoche lo hizo Pinchas Steinberg con Die tote Stadt.

Que los cantantes han sido estupendos (por lo visto mucho mejor el segundo reparto que el primero) y que la producción, como ya se sabía, es admirable.

Vamos, que va a ser LA RELECHE.

Así que además de verla el día 27, me he comprado una entrada para el 28 y así disfrutar del segundo reparto. Y de una ópera que me gusta muchísimo, claro está, que pocas veces más voy a presenciar en directo y que, si coindico con las apreciaciones de mi amigo, nunca voy a ver así de bien servida.

Espero con impaciencia las crónicas del estreno.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 14:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo de Steinberg no sorprende, solo hay que recordar su prodigiosa Frau ohne Schatten hace cinco años.

Que sea mejor el segundo reparto...¿No tendrá algo que ver en esa apreciación que el tenor que canta en el mismo forme parte de la Ópera de Berlin?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 21:22 
Div@
Div@

En cuanto a los repartos, lo veremos en breve. A priori, creo que la mejor combinación sería el tenor del primero y la soprano del segundo.

No se preocupe, fernando71, que Die Tote Stadt ha llegado para quedarse y tendrá usted muchas más ocasiones de presenciarla en vivo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 22:01 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Die Tote Stadt ha llegado para quedarse y tendrá usted muchas más ocasiones de presenciarla en vivo.

Ojalá...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 22:02 
Solista
Solista

Waldesmorgenpracht escribió:
Lo de Steinberg no sorprende, solo hay que recordar su prodigiosa Frau ohne Schatten hace cinco años.

Inolvidable, un milagro de belleza.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 22:30 
Div@
Div@

domingo escribió:
Waldesmorgenpracht escribió:

Inolvidable, un milagro de belleza.

Una de las funciones más bellas que jamás he podido ver y escuchar.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 23:30 
Primer atril
Primer atril

delaforce escribió:

No se preocupe, fernando71, que Die Tote Stadt ha llegado para quedarse y tendrá usted muchas más ocasiones de presenciarla en vivo.

Dios le oiga, pero con la excusa de la crisis van a prohibir en España las ópera del siglo XX en alemán. Programarlas, según algunos, es "hacer experimentos" que no son adecuados para que la afición se mantenga. A Mortier y a su línea (incluyo aquí a Moral, que es quien ha programado el Korngold) le quedan cuatro días, con la que está cayendo y la que va a caer.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 23:36 
Div@
Div@

No empiecen con alarmismos claramente interesados.
Que viendo la primera temporada del Real, lo que ha quedado fuera son 100 años de producción operística y no precisamente, del siglo XX. Por no hablar de la repetición de obras en perjuicio de otras inéditas en Madrid desde hace muchos años.

Si acaso "Prohibirán" Stockahausens, Zimmermann o Sciarrino (que es italiano, no alemán) porque "La Ciudad muerta" es una obra cada vez más popular y aue se vió en Barcelona hace nada. Como ya dije, la canción de Marietta se escucha hasta en las bodas. La música de Korngold es de una accesibilidad absoluta: sus bandas sonoras (entre ellas Robin Hood), el concierto para violín....

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2010 0:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No se si se habrán percatado de un cambio en el primer reparto. La anunciada Catherine Naglestad ha sido sustituida por Manuela Uhl.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2010 9:16 
Div@
Div@

Sí, claro. A eso me refería con mi preferencia por la soprano del segundo reparto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2010 11:19 
Div@
Div@

No es tan mala Uhl. Tiene por ahí una Salomé bastante interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 10:08 
Primer atril
Primer atril

Primera crítica aparecida (José Luis Pérez de Arteaga), que por cierto corrobora lo que me habían contado.

http://www.beckmesser.com/ver.php?id=11895

LA ÓPERA QUE INSPIRÓ A HITCHCOCK

Teatro Real
KORNGOLD: Die tote Stadt (La ciudad muerta). Klaus Florian Vogt (paul), Manuela Uhl (Marietta/Marie), Lucs meachem (Frank/Fritz), Nadine Weissmann (Brigitta). Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirección de escena: Willy Decker. Dirección musical: Pinchas Steinberg. Teatro Real, 14 de junio de 2010.

Los tercios de Flandes dieron a Bruges el nombre de “Brujas” porque a tal cosa les sonaba el nombre de la ciudad belga. Pero no iban muy descaminados, por lo que sugiere el título de la novela de 1892 de Georges Rodenbach, “Bruges-la-Morte”. De la novela saldría la ópera de Erich Wolfgang Korngold (Brno, 1897 – Los Ángeles, 1957), estrenada conjuntamente en 1920 en Hamburgo por Egon Pollack y en Colonia por Otto Klemperer. Paul Schott, el supuesto autor del libreto, no eran sino el propio Erich y su padre, el (temido) crítico vienés Julius Korngold. La novela de Rodenbach y, lo que es más sorprendente, la propia ópera de Korngold, que gozó en la Europa de entre guerras de justa fama, inspiraron otra novela, “D’entre les morts”, de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac, de 1954, y de tal “De entre los muertos” combinado con (“Schwindel”) (“Vertigo”) del germano W. Maximilian Sebald saldría “Vértigo”, la película de 1958 de Alfred Hitchcok. Korngold murió un año antes de la realización del film, y no tuvo ocasión de contarles ni a su vecino Hitchcock ni al músico fílmico Bernard Herrmann que algo, o mucho, de las desventuras de Scotty y Madeleine tenían que ver con él y con su papá.

Sumida la ópera en el olvido por prescripción nazi –“arte degenerado”, ya se sabe- su resurrección comenzó de la mano del disco, con la, todavía hoy, extraordinaria grabación de 1975 de Erich Leinsdorf, con René Kollo, Carol Neblett y Hermann Prey como protagonistas. Y ahora, por fin, le ha tocado a Madrid el turno de estrenar una obra que igualmente ha llegado a Francia hace bien poco, y en una producción de Willy Decker que empieza a ser un clásico, vista ya en Barcelona, Viena y Salzburgo, y que potencia tanto los elementos claustrofóbicos de la pieza como su recurrencia a lo sobrenatural o para-religioso. Pinchas Steinberg, desde el foso, fue el dueño de la noche, consiguiendo una de las más redondas actuaciones que se recuerdan de la Sinfónica de Madrid. Klaus Florian Vogt luchó a agudo partido con la endiablada tesitura de su personaje, y otro tanto hizo Manuela Uhl en la no menos inmisericorde ‘particella’ que le corresponde. Todo el reparto, junto con el Coro de la Comunidad de Madrid, mostraron un nivel más que notable en una obra de fabulosa escritura, vocal y orquestal, pero difícil y comprometida del primer al último compás. Un gran triunfo.

José Luis Pérez de Arteaga

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 11:06 
Div@
Div@

¿Os imagináis una dirección musical de Steinberg enla OSM?

Sube el nivel musical del TR fijo fijo. Y no creo que salga tan caro contratarlo. No es un Mehta o un Maazel. Ni falta que le hace.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 11:13 
Div@
Div@

Qué función de ópera más bonita y emotiva.

La producción de Decker ya la hemos comentado mucho en el foro. Es una notable producción que encaja a la perfección con la música de Korngold. Elige un planteamiento en donde se separa totalmente la realidad del sueño, quedando muy claro el principio y el final del mismo. El comienzo del sueño es una de las partes más logradas de la producción, en ese precioso desdoblamiento de la escena, pero hay luego en la parte onírica cuestiones en mi opinión discutibles como la visión de la fantasmagórica Brujas con una caseta móvil o toda la escena del grupo de Pierrot, lo más flojo de la producción.

La dirección de Steinberg ha sido realmente sobresaliente y ha conseguido momentos realmente mágicos. Esta ópera la he escuchado en Viena y aunque allí fue espectacular en algunos momentos el sonido de la orquesta, en Madrid se ha hecho más justicia a la obra, consiguiendo que la sensación de añoranza haya sobrevolado el Teatro Real durante toda la representación.

Hace unos años Moral le dijo a Steinberg que quería contratarle, que propusiera una obra a ver si encajaba en la temporada del Real. Le dijo que quería dirigir la ciudad muerta ya que tenía una afinidad especial con la familia Korngold y con esta obra, lo que se ha notado en la noche del estreno.

El protagonista era Klaus Florian Vogt. Para poder valorar correctamente esta interpretación hay que partir de la premisa que nos encontramos ante uno de los papeles de tenor más difíciles de todo el repertorio, con tremendas exigencias de flexibilidad en la voz, de resistencia y de tesitura. Vogt ha hecho una gran interpretación demostrando que es hoy uno de los mejores intérpretes de este papel.

La vocalidad de Vogt es muy lírica, lo que viene muy bien para algunas partes, pero que hace que este tenor tenga que abordar el papel con precaución debido a la exigencia de tener que cantar un largo papel, siempre en escena y con momentos de lucha contra una densa orquestación. Empezó como suele hacer algo reservado, sin utilizar el forte en su primera y larga intervención, quedando algo justo de volumen. Desde el lied de Marietta hasta el final del segundo acto nos ofreció una auténtica lección de lo que es cantar con la elegancia que pide Korngold, mostrando en las partes más emocionantes toda la ternura y sensibilidad de su voz. Es difícil en algunos momentos no acordarse de los seres queridos que han dejado de acompañarnos.

En el tercer acto se complicaron algo las cosas. El fragmento de la procesión es el más difícil de toda la obra, extenso y exigente y culminado con varios La3 para terminar en un largo Sib3. Es un pasaje de una complejidad parecida a la primera parte del tenor de la canción de la tierra, con la diferencia de que los tenores están frescos al abordarla y aquí aunque se viene del descanso, se lleva mucho trote recorrido. En casi todas las funciones en directo que he visto de esta obra he visto a los tenores pasarlas realmente canutas. En este caso Vogt galleó un poco en el Sib3 y eso le restó un poco de confianza para el resto de la obra.

De todas maneras hay que aplaudirle con fuerza su actuación en este papel y es realmente incomprensible la insensatez de un espectador que le abucheó al final. Es seguro que esa persona no sabe lo que es subirse a un escenario a cantar esta obra. Además hay que tener en cuenta que superar el Paul de Vogt en la actualidad es verdaderamente complicado por lo que a la dirección artística es algo que deberíamos agradecer en vez de recriminar.

Estuvo bastante decente Manela Uhl, salvando también los escollos de la partitura con mucha dignidad. En lo escénico me faltó algo de mayor sensualidad. Tengo en la memoria la actuación en esta misma producción de Denoke y en este apartado noté mucha diferencia, pero en la parte vocal fue verdaderamente solvente. En la escénica estoy seguro que mejorará con el paso de las funciones, además sufrió un pequeño accidente con la peluca que le complicó un poco las cosas en un determinado momento.

Lucas Menchen hizo el Frank también con solvencia pero al llegar a la parte del Pierrot nos quedamos ante una versión un tanto vulgar. Mejor la versión de Aldo Heo en el recital de la Asociación Wagneriana de Madrid, mucho más emotiva. La mejor versión de esta pieza que he escuchado es una del propio Korngold sólo con el piano, creo que los barítonos tendrían que escuchar esa versión antes de cantar esto en escena.

No me pareció destacable Nadine Weissmann y creo que a este papel se le puede sacar más partido ya que tiene unas intervenciones cortas pero de una altísima calidad musical.

El resto de intérpretes y coro estuvieron correctos en sus breves papeles.

Un buen punto de partida para las representaciones en Madrid de esta grandiosa obra maestra.

Última edición por Le Gouverneur el 15 Jun 2010 11:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 11:22 
currante de base

Gracias!!

12 días para el 27!

Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]