Spinoza escribió:
Arian escribió:
ya sabemos que Jorge no puede cantar de lírico porque no es capaz de controlar ese chorro de voz
Controlar "ese chorro de voz" (que ya será para menos...) es igualmente necesario para cantar Beppe que Don José o Calaf. Grave error de partida si pensamos que con un "chorro de voz" es más sencillo cantar de spinto que de lírico.
¿Ha escuchado usted su Andrea Chénier?
Jorge de León, en las arias más spintas del personaje ("Sí, fui soldato") en el dúo "Ora soave" se lucía (gustará más o menos pero era así), sin embargo, era evidente que en la parte lírica, como en el "Improvviso" del primer acto y en el "Vicino a te" no controlaba, no era capaz de regular, y forzaba la voz mucho más de lo que le requería el personaje. Ahí tiene youtubes varios para que pueda comprobarlo por sí mismo.
Jorge de León no es voz para Beppe, sería muy bruto...ni tampoco para Don José, donde su amigo y compañero de reparto Marcelo sí que podría lucirse al ser un papel de tenor lírico y no tanto dramático como el canario.
A la pregunta de Andrea, Celso Albelo me gustaba muchísimo en sus comienzos, últimamente me "chirría" algo más en según que papeles, eso no quita que siga gustándome.