Fecha actual 24 Sep 2026 15:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SEMIRAMIDE: Función 5-12-05
NotaPublicado: 06 Dic 2005 11:24 
Div@
Div@

Pudiendo escoger , a estas horas hubiera preferido estar como muchos de vosotros en brazos de Morfeo, como dice un personaje de una serie televisiva “lo que hay que hacer,hay que hacer” y en estas estoy. Aunque bien pensado no es exacto porque si así fuera no estaría escribiendo esto mientras por mis auriculares está sonando un Trovatore añejo (de 1951 y grabado en directo) con Callas, Lauri-Volpi (a modo de extraña pareja) y una para mí desconocida Cloe Elmo…. Pues a lo que iba.

Me perdí la cena, bien es cierto, pero como uno debe ser optimista me quedo con lo gané: en primer lugar, y no por orden de importancia, disfrutar de una excelente función que estuve bastante cerca de perderme (además de la cena). De hecho tenía las entradas desde el mes de julio y hasta una semana antes tenía más que una sombra de duda sobre si podría o no acudir. Al final fue que sí, afortunadamente porque además me permitió conocer personalmente a un@s cuant@s forer@s y saludar a otr@s ya conocid@s.

Empezando por el final, y siendo una manía mía siempre que hay desplazamientos, desear que todos lleguéis cuando sea el momento, no corráis que Barcelona es un coñazo para vivir (ya salió el de pueblo) pero bella para visitar, sin novedad a vuestros respectivos hogares. Cuando esto sea así podremos decir que este numeroso desplazamiento habrá sido un éxito total.

Y una cosa es lo anteriormente dicho y otra es como habrán llegado algunos foreros al lugar de pernoctación….. me temo que lo habrán hecho “eufóricos”y el sentido del equilibrio en tela de juicio (duro despertar os espera).

Sobre la función decir que la Semirámide no se me hizo eterna como presagiaba. La culpa, del excelente plantel de artistas que nos deleitaron con una muy buena función. No todos estuvieron al mismo nivel, cierto, pero en conjunto el resultado fue redondo y homogéneo. (Aunque sigo opinando que Semirámide es una hermosa música para belcanto, belleza y drama no van cogidos de la mano (a lo más le da aire de culebrón a la obra).
Decir que la Takova fue menos buena que los demás me parecería tan cierto como una injusticia porque en este mismo teatro, y también en belcanto, se han escuchado cosas mucho, no, muchísimo menos buenas.
Decir que JDF es un auténtico fenómeno, tampoco es añadir mucho pero hay que decirlo porque es cierto. Si este hombre sigue así se parecerá a Kraus en una cosa, seguramente en más de una, y es que podrá cantar hasta con bastón porque seguro que su voz evolucionará, llegará un día (espero que lejano, muy lejano) que sus facultades no serán las mismas pero lo que no perderá es el buen gusto apoyado en su excelente técnica que parece convertir en fácil lo difícil (de hecho creo que ya en estos momentos está cogiendo más centro y sus agilidades, con ser inigualables, empiezan a parecer de este mundo…vamos que dentro de poco, además de cantar como a mí me gusta, que lo hace , tendrá un voz un poco menos ligera, que a mí también me gusta más). Una de las incógnitas que desvelé sobre Flórez era como sonaría en el Liceu (teatro grande, acústica normalita) y la verdad es que desde donde yo estaba sonaba con suficiencia, es más, en los momentos compartidos (dúos, tercetos, cuartetosy concertantes que de todo había) sonaba mejor su voz que en el Barbero de Madrid. Bien, bien, bien….sólo una pega (podía haber visado algo que después de cuatro horas y pico tampoco venía de cinco minutos….¡permítaseme la veleidad!).

Decir que Barcellona es un Arsace de manual, es decir poco o mucho según se mire, pero la verdad es que a mí me impresionó esta mujer (¡qué derroche de facultades!). Ahora ya podré decir que la he escuchado en directo. Un placer.

Por menos esperado he dejado para el final a Abradzakov (o como se escriba). Y para mí ha resultado una verdadera , y agradable, sorpresa. En su “solo” final parecía llegar justo de fuerzas pero sacó una casta (y esta es una cualidad poco frecuente hoy en día) y acabó a lo grande. Bravo por él.

Sobre la orquesta y la dirección (y es cuatro horas dan para pensar en muchos detalles) hubo momentos en que parecía que funcionaba bien; en otros no tanto. Lo que sí me pareció, y corríjanme los expertos, es que en los dúos Frizza levantaba un poco (un poco más para los malévolos) el pie para ayudar a que las voces tuvieran menos dificultades para empastarse (y esto me lleva a la pregunta ¿cuántas ensayos han tenido?).

Incluso la escenografía me pareció de lujo. Bonita, psicodélica,colorista, futurista, cara….seguro que muy cara. En fin me pareció un derroche de medios, incluso se puede decir de ella que es de buen gusto, muy buen gusto si se me apura. Sólo una pregunta ¿para qué c*** servía todo aquella parafernalia si lo que estábamos viendo era Semirámide?. Hecho este “piccolo” reproche….perfecto (supongo que nadie más se atreverá a cuestionar la conveniencia de ciertas versiones en concierto visto lo visto).
Para mejorar próximas representaciones propongo entre otras cosas (que podría alargarme….) que para darle un aire más festivalero en un momento dado aparezca Leonardo di Caprio como guest star acompañado por las “turquesas” azafatas para promocionar la reposición de “atrápame si puedes”. Otro día,con tanto monitor se podría invitar a Carlos Sobera para un macro-programa de “quieres ser millonario”.

En cuanto a la dirección escénica, lo mejor que puedo decir de ella es que al final el director de escena no salió (Nos birló otro momento estelar). A modo permanente le sugiero incluir, en la escena final, mientras el trío daban vueltas al círculo que lo aprovecharan para hacer el juego de la silla,colocando dos sillas, suena el pitido y…Semirámide es la que se queda de pie…luego está eliminada. Sería a modo de muerte simbólica (porque la de ayer no sabría como catalogarla):

Y ahora en serio…. ¿Por qué diantres los cantantes tienen que ir a ejercer su función al fondo del escenario???. Se me ocurren unas cuantas razones pero ninguna de buena. Y es que conté que entre el incio del escenario y el lugar donde solían empezar a cantar (más o menos por el centro) habrían quince metros y esto , además de no beneficiar en nada para que se escuchen la voces impidió que mucha gente situada en los laterales, cerca del escenario, no pudiera ver gran parte de la función. En fin, no sé porque suceden estas cosas siendo innecesarias y totalmente contraproducentes.

Se me han quedado muchas cosas en el tintero pero con la cantidad de foreros que había seguro que acaban saliendo todas.

Un abrazo a todos y…feliz despertar para los juerguistas.

PD: No he nombrado a ningún forero para no olvidarme de nadie pero ahora voy a hacer una excepción, con la benevolencia de todos, que sé que me va costar una reprimenda por parte del aludido: Gràcies TANONC!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 0:00 
Div@
Div@

Coincido en gran parte con todo lo dicho por Caminante al que espero tener el gusto de conocer con más tiempo en otra ocasión (holaaaaaa :D )

Personalmente no sólo no se me hiciera larga: es que se me hizo corta. Hubiera aceptado un bis completo sin pestañear. Al margen de algunas ideas asesinas que cruzaron mi mente cuando una señora tras de mí se puso a sonarse las narices ( :shock: ) fué una Semiramide musicalmente muy disfrutable.

El papel de Idreno (Flórez) como ya sabéis todos, es cortito, pero en él hay, entre otras cosas, dos arias extremadamente difíciles que realizó magistralmente. Barcellona se salía, tanto vocal como escénicamente: cómo transmite. Al menos a mí me dejó al borde de las lágrimas en un par de ocasiones, en este momento recuerdo especialmente la escena tras enterarse de quien es y que tiene que vengar a su padre, piensa en su madre "ah e la mia madre" etc (para que luego digan algunos que esto no emociona...). Abdrazakov (creo que es así, aunque no estoy segura. Ahora sí, no es Abrazakov como una forera entusiasta le llamó... el subconsciente la traiciona :twisted: ) estuvo fenómeno, y la dirección de Frizza, al que ya he oído en alguna ocasión, perfecta para una obra bel cantista como esta. Probablemente -supongo- las ya bastantes representaciones le han permitido ir llevando a la orquesta más hacia donde él quería, aun reconociendo las carencias de esta orquesta. Takova me resultó menos interesante aunque cumplidora. En fin, qué pena no poder asistir a más representaciones de esta Semiramide.

El tema de la puesta en escena y la producción: estéticamente ví algunas ideas que funcionaban, otras no tanto, aunque me disgustó menos de lo que podía suponer por las fotos que había visto. Acabé de la mega-mesa redonda hasta las mismísimas narices, eso sí. No sé si estaba previsto desde el principio, pero la gente acaba subiéndose a la mesa esa tantas veces, que casi mejor que la hubieran quitado, al menos una vez terminadas las primeras escenas. Y desde luego en un espacio tan grande como el Liceu, no tiene sentido situar a los cantantes tan al fondo en tantas ocasiones.

En cuanto al final, siempre he tenido la sensación de que es muy precipitado, pero eso es propio de la obra en sí, claro. Arsace mata a su madre, se lamenta, sale el coro y dice viva el rey o lo que sea, y se acabó. Después de todo lo que pasa, la cosa termina en 3 minutos de acción resumida y condensada. Así que siempre que escucho esta ópera, me pasa lo mismo: siento que me faltan 10 minutos más de música :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 1:16 
Div@
Div@

No habría que mover esto a discusión general?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 1:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pues como todos tenemos derecho a opinar, ahí va la mía:

sin duda, lo mejor de la noche, el reencuentro forero. Joer!!, que ilusión me hace que en mi teatro, donde raramente encuentro ya, algun conocido, el ir por las escaleras saludando a todo dios.

lo peor, un solo entreacto para una obra de 4 horas!!!!

sobre la función, destacaria al bajo como lo mejor de la noche (quizas por lo inesperado), la barcellona, a la que solo habia visto como abadesa de suor angelica (aquí si que se gana el jornal),fue lo mas espectacular de la noche , aunque pudo haberse ahorrado algun agudo al unisono con la soprano que le salió chillado y la Takova no brilló, aunque me pareció correctísima. sobre florez, poca cosa queda que decir. Supongo que los amantes del belcanto estarán por las nubes.Es una maquina perfecta de cantar rossini.

la puesta en escena me pareció lamentable.No entendí nada. un tio encima de una mesa rodeada de ordenadores, jurando por un dios asirio o babilonico o yo que se , y encima diciendo " vamos al templo.."..que templo??? si estas en el pentagono!!!..florez cantando la cabaletta de después de la speranza, en un momento de gran dificultad y concentracion, tanto para él como para los que escuchamos, y las azafatas paseando por detrás...aunque lo mejor de la noche fue cuando a assur le traen el telefono rojo para escuchar la reprimenda de ...boris yeltsin????? JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA aun me estoy escojo*****!!!

la opera??? a mi me pareció un tostón de narices.Muy repetitiva y laaaaaaaaaaargaaaaa laaaaaaaaarrrrgaaaaa. pero eso ya es una opinion subjetiva y personal.

no quiero ni imaginarmela cantada por gente mala....

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 8:19 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
lo peor, un solo entreacto para una obra de 4 horas!!!!
...

Pues imagínate si tienes problemas de próstata!! Debes de pasarte todo el rato mirando las puertas de salida cerradas a cal y canto. No veas...

mariodelmonaco escribió:
Citar:
la puesta en escena me pareció lamentable.No entendí nada

Pues yo estaba esperando a que al salir a saludar el director del montaje nos lo explicase. No salió (digo yo que a lo mejor el tampoco podría explicarlo..). De todas formas ya me ha dicho por teléfono que acepta gustoso incluir el juego de las sillas en la escena final.

mariodelmonaco escribió:
Citar:
la opera??? a mi me pareció un tostón de narices.Muy repetitiva y laaaaaaa

Pues a mí no me lo pareció pero he de reconocer que al día siguiente me levanté con una resaca del tres mil pares. Como había ido a dormir a hora decente y no habia ni probado alcohol ni nada que pudiera provocarlo decidí, a modo de cura-resacas, meterme entre pecho y espalda un Trovatore y una Tosca. He de decir que funcíonó bien. Prueba una boheme y el Romeo et Juliette de Carreras que en tu caso seguro funciona.

mariodelmonaco escribió:

Citar:

Pues si los cantantes fueran malos creo que servidor la única cosa que podría hacer es imaginársela porque a los veinte minutos ya estaría traspuesto.

Con la gente que cantó no sólo aguanté perfectamente sino que me lo pasé bien.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 11:45 
Div@
Div@

Me resulta gratificante que Ildar Abdrazakov -que Wotan guarde por muchos anhos a su hermano... en casa- este siendo tan bien consdierado en todas las cronicas. Creo que tenemos un pedazo de bajo con gran futuro.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 12:23 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
sin duda, lo mejor de la noche, el reencuentro forero. Joer!!, que ilusión me hace que en mi teatro, donde raramente encuentro ya, algun conocido, el ir por las escaleras saludando a todo dios.....

A mi me pasó lo mismo y fué genial! :rolling:

mariodelmonaco escribió:

Pues estoy de acuerdo!

La verdad es que fue una pena que no pudierais venir a la cena, estuvo estupenda! … como siempre, poco tiempo para saludar a todos...
Recuerdo que cuando miré el reloj .. eran las 4!!! Gracias a Fantine por la organización! :aplauso:

En la cena, me gustó cuando, ya sentados todos, Cherubina, que estaba a mi lado, se presentó a Clara y Violetta, que estaban enfrente, y ellas dijeron ahhhhhh, de una forma encantadora, con la ilusión que da conocer en persona a un forero.... :lol:

Última edición por Cleopatra el 07 Dic 2005 19:06, editado 1 vez en total

Asunto: Abdrazakov
NotaPublicado: 07 Dic 2005 12:28 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
Me resulta gratificante que Ildar Abdrazakov -que Wotan guarde por muchos anhos a su hermano... en casa- este siendo tan bien consdierado en todas las cronicas. Creo que tenemos un pedazo de bajo con gran futuro.

Muy bueno el bueno de Ildar, a quien escuche en el rol de Banco en el Macbeth que la Scala trajo a Tokio en su gira hace un par de anios; despues lo pude saludar y ademas de muy joven me parecio muy buena gente. Impresiono muy bien en esa ocasion, y ahora lo escucho aun mejor (por la radio). Del hermano si he leido malos comentarios. Por cierto, creo que uno de ellos es esposo de Olga Borodina, o me estoy confundiendo?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 13:40 
Div@
Div@

Efectivamente, Ildar Abdrazakov, el hermano bueno, esta casado con Olga Borodina.

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 07 Dic 2005 14:54 
Comprimario
Comprimario

Un besazo para tod@s los forer@s de Opera Actual que estuvisteis en la cena. A algun@s tuve la oportunidad de saludaros en persona: Barone Scarpia, el gran Inki, el Conde en la Luna , Cleopatra ( que me hizo sentir como una famosa cuando me reconoció en la cafetería del Liceu...qué peligro tiene el Fotoblog de Hispaópera), de otros sólo pude escuchar el nombre y atisbar alguna cara que otra...De todos modos, fue una velada estupenda que espero se repita muy pronto.
Un beso desde Oviedo.

Suzelle (Foro Hispaópera)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 14:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues yo al ver que se levantaban tantos ordenadores me prepare para salir a escena, pues pensé que por megafonía dirían:
Atención, atención opera actual, persónense todos los foreros al escenario……..pero no :roll: …y me volví a sentar.

Aun hoy me duelen las rodillas de estar tanto rato sentada.

Semiramide no es santo de mi devoción pero lo importante era el encuentro forero, aunque muy breve ya que no podía asistir a la cena pero muy entrañable, como siempre.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 15:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

Poco mas hay que añadir al tema.

Yo salvo un poco mas a Takova de lo que lo ha hecho el resto de gente. Creo que estuvo a un gran nivel, de menos a mas llegando a hacer muy buenos duos (sobretodo con la Barcellona). Quizá no tiene unos grandes agudos, pero tiene un centro buenisimo.

Barcellona estuvo inmensa en todos los sentidos. Voz, interpretación y físico. Cuanquiera le lleva la contraria. Muy bien

Florez mejor no reseñar nada. Sólo decir que es el mejor tenor ligero del mundo sin ninguna discusión ni nadie que le haga sombra. El mejor tenor rosiniano sin duda. Come aparte.

Y si, la gran sorpresa Abdrazakov. Vaya pedazo de bajo. Me encantó muchisimo sin esperarlo por desconocimiento, pero estamos por su edad y por su casi segura progresión ante uno de los llamados a ser grandes si no se estropea.

Me ahorro la puesta en escena. No hay quien entienda nada.

Saludos

Asunto: Re: Saludos
NotaPublicado: 07 Dic 2005 15:46 
Div@
Div@

criatura escribió:
Cleopatra ( que me hizo sentir como una famosa cuando me reconoció en la cafetería del Liceu...qué peligro tiene el Fotoblog de Hispaópera)

:lol: :lol: :lol:

Encantada de conocerte! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 17:38 
Div@
Div@

Bueno, pues ya de vuelta tras mi viaje y después de haber visto los dos repartos voy a comentar un poco qué me pareció el asunto.
Lo primero: la producción. Vamos a ver... no me parece una producción para enfadarse, de hecho es visualmente atractiva con ese espejo inclinado al fondo reflejando a los personajes, y una iluminación francamente conseguida...PERO....¿Qué tiene que ver lo que allí se veía con lo que me estaban contando? Pues no mucho, la verdad. Esa especie de ONU pluricultural (tremendo el vestuario del coro: había una Lakmé, una Madama Butterfly, una Salomé -la cantante española, no la de Wilde ni la de Strauss-... :P ) no casaba de ninguna forma con el 'sagrado templo' que querían hacernos ver. Más detalles francamente cómicos. Arsace muestra una carta de Azema, en cuyo sobre aparece un corazón gigantesco como si fuera una carta de dos niños de colegio de primaria, antes del Bel raggio lusinghier aparecen en escena unas esgrimas con pinta de Lucy Liu, la boda hawaiana de Idreno y Azema.... sin olvidar el teléfono rojo que una de las azafatas (es que esta ONU está llena de azafatas de avión que llevan bandejas con refrescos :P :P ) le lleva a Assur en su escena de la locura, a través del cual el coro le dice que ya se acabó todo para él. Si señores, un teléfono ROJO...por si alguien dudaba si el regista se había inspirado en cierta película...Pues queda claro que si. Bueno, hasta aquí la producción.
Los dos repartos....Pues bueno, debemos decir como punto positivo que al menos hubo un cantante de gran calidad para cada personaje. De entre las Semiramides, mientras Darina Takova cantó visiblemente cansada y bastante engolada, y olvidando por completo que estaba haciendo TEATRO -solo le faltó llevar una partitura en la mano-, Nelly Miricioiu cantó corta de agudos (salían descolocados y rompían los tímpanos...) pero consiguió con un timbre francamente sugerente momentos de gran belleza, y se entregó a su personaje, poniéndole garra y pasión, con lo que, a mi al menos, consiguió engancharme. Me quedo con ella para el papel titular.
No hubo sorpresa en los Arsaces, pues se contaba para ellos con dos de las mayores especialistas del mundo en el papel. Daniela Barcellona estuvo totalmente TREMENDA con una voz que, una vez más, me impresionó por la belleza, la homogeneidad, el control técnico y el caudal y con una actuación escénica totalmente entregada y apasionada. FUE Arsace y lo cantó divinamente BRAVÍSIMA! Frente a ella Ewa Podles, con un físico que no la ayudaba a hacer su personaje creíble, compensó una mayor frialdad interpretativa con una interpretación vocal francamente fascinante: su color de contralto con sus graves incomparables marca de la casa asombraron tanto como su ya conocida facilidad para las coloraturas y los agudos timbrados. Como no podía ser de otra forma, a ambas el teatro se les cayó encima.
Los Assures.... pues justo empate. Ildar Abrazakov, con una presencia imponente, comenzó algo dubitativo, pero fue in crescendo hasta llegar a su escena de la locura, cantada de manera admirable. A más distancia, pero siempre a buen nivel estuvo Simón Orfila, muy metido en su personaje y compenetrado con sus compañeros, y con una voz interesante, a la que quizás le falte ese definitivo toque rossiniano que hubiera ayudado a redondear su prestación.
Y por fin, lo que todos estaban esperando... :lol: :lol: :lol: IDRENO. Comenzaré diciendo que si ya es difícil tener un cantante capacitado para cantar el Idreno completo sin dificultades importantes, tener dos es mucho más difícil. Y el Liceu los tuvo. A favor de Juan Diego Flórez jugó su extraordinaria facilidad para los agudos, y la indudable belleza de su timbre, aunque tuvo en contra una proyección no todo lo buena que sería deseable. En los concertantes la voz se perdía por completo. Mucho mejor en Ah dov'é il cimento que en La speranza piu soave, el teatro se vino abajo en ambas de todas maneras, de forma yo creo que algo excesiva. José Manuel Zapata, prescindiendo de los sobreagudos de adorno que hizo su colega, cantó un Idreno con las notas en su sitio, buen gusto, más volumen y (como Flórez) en la mejor tradición rossiniana.
De los comprimarios, gritón Miguel Ángel Zapater, muy bien Eduardo Santamaría y, de las dos Azemas (hubo dos, si) mejor Eliana Bayón en el segundo reparto que Sandra Pastrana en el primero.
La dirección de Riccardo Frizza pecó de excesiva lentitud en más de un momento y de rápida en otros (casi ahoga a la Takova en el primer dúo con Arsace) y no supo sacarle todo el jugo a los crescendos rossinianos. La orquesta mejoró según avanzaba la función (pero estuvo mejor el día 3 que el día 5) y el coro fue de calidad.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 22:32 
Primer atril
Primer atril

Fabuloso encuentro de foreros en Semiramide!

La cena fue realmente un éxito. Algunas viejas caras conocidas que se materializaban físicamente bajo un nick enigmático (diría que el tal Fígaro era el tal Catoni!). Y el descubrimiento de locos de la ópera, de fanáticos cuya vida transcurre algo similar a la mía: ópera y fútbol (no concreto más por si aca!). Por cierto, si alguien quiere ayudar al Sabadell, que se ponga en contacto con Arlequin. El Sr. Tribó, una leyenda viva de la ópera (y eso que solo canta las primeras frases , eso sí, de todas las óperas, de todos los papeles, y de todas las representaciones, ahí es nada!). El cachondo de Alfredo Germont ...jejejejejej.

Como pequeña pincelada, a mi lado se sentó Danilo, alias Francesc, (alias Paco, para las personas allende nuestras fronteras.....) Él vio "solo" 7 (siete, sí, siete) Elisir d'amore la temporada anterior, en tanto que yo me quedé en unos paupérrimos cinco!. En fin! Tendré que mejorar.....

Lástima que no pudiera contactar en el entreacto: me encontré con unos conocidos que me facilitaron la entrada a camerinos. Allá, saludé a Sandra Pastrana, muy guapa de cerca, buen tipo y alta (alguien me puede decir de dónde es originaria?).

Con el apoyo de otra conocida, nos atrevimos a golpear la puerta del divo JDF (por qué será que las mujeres están encantadas con este hombre? Qué tiene que no tenga yo, aparte de una voz de ángel, una técnica de veterano, una elegancia al cantar, un gusto en la expresión, y una imagen de héroe romántico?). Diría que estaba tocando el piano en el interior. Salió a abrirnos en camiseta y tirantes (tranquila Fantine!). Estuvo muy agradable, pero se sintió desconcertado cuando le dije si iba a venir a la cena de los foreros de öpera Actual, a la que, por el precedente madrileño, crei que iba a asistir. me dijo que tenía otros compromisos y qué dónde era. Me pilló tan en fuera de juego que le dije que era un restaurante gallego bajando las Ramblas. Estaba por pedirle el móvil, porqué yo no sabía bien bien dónde era y para llamarle cuando lo supiera, pero....ejem, me mantuve en mi sitio (por una vez y sin que sirva de precedente) y no lo planteé.

En cuanto a la Semiramide, era mi cuarta representación, tres veces con Florez y una vez con el segundo reparto.

En pequeñas dosis, sin voluntad de hacerme extenso:

- La ópera me parece un conjunto deslabazado de números de música belcantista.
- Tras ver el montaje de escena, abono la tesis de la versión concierto, y propongo que además, se hagan dos o tres entreactos.
- El primer día conseguí abuchear al director de escena y todos los adlátares, artífices de esta "obra maestra". ¡Y no fui el único!(el dedo en la llaga lo pone caminante: caro, muy caro este montaje que calificaría de kitsch)
- Errores garrafaels del montaje: desde platea no se tiene persepectva del escenario, supliéndose por la vista de los espejos; en los espejos rebota la luz directamente a la vista del espectador, causando deslumbramientos; movimientos de figuración y coro inadecuados en árias; la escena de la boda de Florez es ridícula, y solo hace que distraer y que pierda seriedad una excelente interpretación; cuando Semiramide va anunciar el nombre del sucesor, los figurantes y coro van hablando, perdiéndose la tensión del momento; las salutaciones del coro y figuración se hacían entre risas y aspavientos;los cantantes al fondo del escenario solo provocan que Zapater tenga que bramar en ocasiones para ser escuchado; la mesa de black jack debería al menos, abrirse al público en general en los entreactos; en mi casa, si ponía los pies encima de la mesa, me reñían; la producción es anti-Estatut: no aparecía Barcelona en el mapa y sí Madrid.
- Si alguien encuentra algún significado a algo, por favor, me gustaría que me diera luz al tema. (lástima que no estuviera Simon, que en esto es una referencia, y nos podría haber explicado algo, aunque fuera solo un 50% ya me hubiera conformado) Yo he visto montajes "modernos" que me han gustado mucho (Jenufa, por ejemplo el año anterior) y no creo ser un reaccionario. Pero compro en el media Markt (ya sabéis su eslogan: yo no soy tonto!)
- Me parecieron grandes voces para una serie de números interesantes.
- El primer reparto ha mejorado en las tres funciones.
- El segundo reparto parecía más homogéneo, y para nada desmerece al primero.
- Diría que Florez "clavó" sobreagudos en sus arias y cabalettas el primer día, que luego no repitió los días siguientes. Alguien me lo puede confirmar? Yo solo por oirle a él, ya vale la pena haber visto la obra tres veces.
- Zapata, muy buen nivel. Pero claro, Florez...
- Podles, fenómeno de la naturaleza. Acabó su aria del primer acto en un grave que aún se está moviendo como una neblina por las butacas de platea del Liceu.
- Barcellona, una gran voz. Me quedo con la versión de Podles, por eso.
- El malo, el ruso, como se llame, Karpin, o Mostovoi, o como sea, joven pero una gran carrera le espera, creo.
- Orfila muy bien. Otra carrera en progresión.
- Me quedo con la Miriciou. La Takova estaa bien, pero creo que hay más tablas en la primera.

En fin disculpad que me haya alargado, después de tanto tiempo, pero es que he renovado mis votos en la fe operística....

Per cert, Agustí, aveure quan em truques. Azucena, sempre maca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]