Fecha actual 26 Sep 2026 1:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aniversario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart
NotaPublicado: 05 Dic 2005 17:25 
Metalero

Hacia la una de la madrugada del 5 de Diciembre de 1971 fallecía en Viena Wolfgang Amadeus Mozart. La abundante documentación sobre su vida hace superfluo cualquier comentario meramente histórico sobre él, pero quizá sí valiera la pena referirse mínimamente, aunque sea de forma subjetiva, al colosal legado de El Músico. ¿Qué hace a Mozart distinto del resto de los compositores? Quizá su asombrosa maestría, esa capacidad absoluta para plasmar la música de forma impecable sin necesidad de elaborar borradores, o quizá el hecho de que fuese capaz de componer obras maestras en cualquier género musical. Sin embargo yo creo que hay otras características en Mozart que no suelen ser mencionadas y que hacen su música tan especial. En primer lugar habría que mencionar el equilibrio. En su música nunca hay demasiado ni demasiado poco. Todo está en su justa medida y sin excesos. Además, siempre prefiere el guiño inteligente al oyente o espectador antes que estremecerlo con explosiones orquestales. Sin embargo, una de las características que prefiero, y esto se pone especialmente de manifiesto en sus óperas, es el profundo respeto que Mozart tenía a los sentimientos, por cursi que esto pueda parecer. Esto hacía que la música de su teatro plasmase el desarrollo de la acción de forma subjetiva, tal y como la vivían los personajes. A pesar de lo poco dado que era el Clasicismo a mostrar abiertamente lo afectivo del ser humano, Mozart siempre alcanzará una gran profundidad sin renunciar a la discreción. Sin recurrir a procedimientos espúreos como el chantaje emocional de Puccini o los excesos atronadores del Romanticismo, Mozart enciende el corazón con delicadeza: con escasas notas colorea Tamino mein!, la más bella llamada de amor del teatro mozartiano. Es capaz de convertir el momento cumbre de una ópera como Die Zauberflöte en un instante intimista, con el único sonido de la flauta acompañado tenuemente por la madera, quizá porque él mismo había vivido antes ese momento. La absoluta sencillez del canto de la Contessa al perdonar a su marido hace que siempre recuerde la frase de Salieri en el filme Amadeus: "la Contessa no perdonaba a su marido, sino que nos absolvía a todos con una música de belleza sin igual". En ese sentido Mozart resulta, además, enormemente honesto: la música siempre refleja la esencia misma de lo que está aconteciendo. Incluso en Così fan tutte, la ópera donde todo es mentira, la música permanece como única referencia de lo que está ocurriendo en realidad. Cada uno verá un sinfín de cosas diferentes en Mozart. Podría hablarse sobre sus conciertos, sus arias, sus cuartetos, y cada uno podría descubrir algo distinto en la música de Wolfie. Los grandes genios hacen que veas el arte a través de sus ojos. Resulta difícil leer una novela sin verla a través del prisma de Cervantes, o ver un cuadro sin juzgarlo a través de la óptica de Velazquez. Una vez que te adentras en la música mozartiana, y no digamos ya en su teatro, te resulta casi inevitable escucharlo todo a través de su concepción de la música. Wolfgang Amadeus Mozart era EL MÚSICO. Dudo que haya mejor día que hoy para escuchar Die Zauberflöte.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 17:28 
Pala de Granjero

Y nació en 1576.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 17:29 
Theatrum Psychotechnicum

Si.

Hoy tendria que ser especial para todos, como el 27 de enero (por dos razones).

Mozart es el mas grande de todos, sin duda alguna. Sublime.

Asunto: Fechas
NotaPublicado: 05 Dic 2005 17:34 
Metalero

Muy bueno Andrea :lol: . Lo dicho, nació en 1756 y murió en 1791.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 17:39 
Figurante
Figurante

Que mejor tema para empezar en el foro que Mozart.

Hoy es mi primer mensaje, como Mozart es mi compositor preferido.

Escucharé bodas de Fígaro para festejarle.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 18:41 
Div@
Div@

Bienvenido al foro, Alf@mega. Otro fan de Mozart…Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 18:59 
Idefixófila

Citar:
Mozart siempre alcanzará una gran profundidad sin renunciar a la discreción

Bonito homenaje, Mozard :aplauso:
Yo, por mi parte, voy a escuchar el perdón de la Condesa [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 19:00 
Div@
Div@

Bienvenido Alf@omega.

Lo festejaré con sus sonatas para piano que es lo único que tengo a mano de él en mi despacho.

El escrito de Mozard creo que no tiene desperdicio. Añadiría que hacía música compleja y al mismo tiempo ligera, que hace de él, en mi opinión, el mejor músico para iniciarse a la música clásica.

Asunto: Gottlieb
NotaPublicado: 05 Dic 2005 20:40 
Concertino
Concertino

Para mi, Mozart es el mas grande genio que ha producido la humanidad. Mientras mas escucho su obra, mas inexplicablemente maravillosa me parece ! :P :P :P :P :P :nw: :nw: :love: \:D/ :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 20:43 
Concertino
Concertino

Mozard escribió:
La absoluta sencillez del canto de la Contessa al perdonar a su marido hace que siempre recuerde la frase de Salieri en el filme Amadeus: "la Contessa no perdonaba a su marido, sino que nos absolvía a todos con una música de belleza sin igual".

También hay que reconocer que parte del mérito de ese perdón se lo lleva el Conde. Habría que ser muy desalmada para no conceder el perdón a alguien que te lo pide de esa manera tan sincera.

Sinceramente, creo que la petición de perdón y la respuesta es una de las cimas insuperables de la música, por su sencillez e intensidad.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2005 9:53 
Idefixófila

Por cierto, si los Oscar se dan en función de la calidad de los actores, qué merecidísimo fue el de Murray-Abraham (Salieri) :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2005 10:23 
Div@
Div@

Es cierto Cherubina, M Abraham es un gran actor.
Claro, que así como en la ópera los mejores papeles se los suelen llevar losImagen tenores
en el cine se los suelen dar a los masImagen guapos.

Con Murray Abraham y aunque sea por una vez, ImagenSalieri fue mas importante que Mozard.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2005 14:07 
Irrepetible

Kraustex, no generalicemos. Que los Oscas no los suelen ganar los más guapos, precisamente (y si no conviene recordar que al "guaperas" de Tom Cruise, a priori favorito para el Oscar por Jerry Maguire, se lo quitó al final Geoffrey Rush por Shine, y creo que ese de guapo tiene poco el pobre...)
Y yo sin darme cuenta de lo de Mozart. Ayer apenas paré en casa y estbe escuchando a Verdi (IU due Foscari) y a Wagner (El oo del Rin). Soi lo llego a saber, me hubiera puesto a cantar el "Voi che sapete" y el "Non so più"...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2005 14:41 
Div@
Div@

Lo primero, bienvenido alf@mega. Que disfrutes entre nosotros.

Lo segundo, ¿en serio que el Oscar lo ganan los mejores actores? Debo haber permanecido en estado letárgido desde hace tiempo, pues.

Lo tercero y más importante: deberían adelantar un día la fiesta de la Constitución y hacer el Día de Mozart. (ruego no se entienda mi frase en términos políticos)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2005 16:58 
Mozartiana

antes que nada, la buena educación..bienvenido alf@omega! :D
Espero que lo pases bien en este ya tu foro. Pronto aparecerá Simon Boccanegra con los rituales de bienvenida y te ofrecerá los malvadiscos (o algo así). Tú tómalos con tranquilidad que Simon es muy buen chico...y los malvaestos son "nubes" (las golosinas gomosas blanco-rosas esas).

Y ahora vayamos con EL :nw: Imagen
Qué queries que diga yo cuando para mi este ser es el sinónimo más exacto de Dios??? :D

Comparto plenamente con Mozard esa definición de la esencia del genio: el equilibrio del edificio mozartiano. El sabe estar ahí, dando el punto exacto en cada sentimiento, ni más ni menos, a un paso de caer en otro, al límite y entonces no cruzar la línea.
Adoro también ese aire que sólo él supo imprimir a la música. Quedarse a vecs suspendido, hacer volar notas por encima o debajo del centro orquestal.
Y luego ese gusto endiablado por la sorpresa, esos guiños musicales cómicos (o simplemente divertidos) que sabe colocar en las partituras....para seguir después con composiciones de un lirismo sublime, casi extra-terrenal, de solemnidad religiosa o mayestática..

QUE TIO MADRE!!!!!!! :love:

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]