Fecha actual 25 Sep 2026 10:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 ... 362  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 20:37 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:

Yo no sé si esto es un monteverdicio o no, pero cómo mola ...

¡Y Christa Ludwig!

Me apunto a esa Poppea

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 23:42 
Div@
Div@

En unos pocos días algunos foreros tendremos la suerte de asistir a las representaciones en el Teatro Real de Die Tote Stadt, una de las cumbres del género operístico compuesta por Erich Wolfgang Korngold en 1920.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rPHKbewdyM4[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 18:56 
Spinete

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pNypZ6ye8EM[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 19:03 
Prim@ Uom@

_Sharpless_ escribió:
Dedicado a EMarty y a Carestini

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KguNXdjcvl0[/youtube]

:jops:

Se agradece mucho la dedicatoria. :reverencia:
Jaroussky y Spinosi… :lovely: :sutherliano:
Philippe es un Polinesso un tanto angelical, pero ¡qué variaciones en el da capo, madre mía! :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 19:04 
Prim@ Uom@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo no sé si esto es un monteverdicio o no, pero cómo mola ...

Pues sí, es un monteverdicidio en toda regla, lo siento… :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 19:25 
Spinete

Coñas a un lado, Carestini, de veras, me gustaría que explicaras por qué lo es desde tu punto de vista. Y me refiero, estrictamente, a la labor de Ghiaurov. Ya sé que participa de una función nada ortodoxa, pero como ya dije en su día, creo que es el único, junto con Ludwig, que consigue hacer una creación al margen del contexto que le impone la función. Así pues, por favor, dime con algo más de detalle cuál es el problema (y no vale eso de "me suena a Boris Godunov", porque entonces eso se puede decir también de Salminen o de cualquier bajo con todas las letras que haya cantado el rol... que no son tantos, por otro lado). Gracias! ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 19:37 
Prim@ Uom@

En su momento lo dije: asocio la vocalidad de Ghiaurov con otros papeles, mas que con el de Séneca. Te sirva o no te sirva, "me suena a Boris Godunov", y es la verdad. Y si quieres una explicación más concreta, hay tres razones por las que Ghiaurov me disgusta tanto en este rol:
–Lo encuentro completamente fuera de estilo.
–La lentitud que imprime a sus frases me desespera.
–Y el vibrato me molesta sobremanera.
¿Son respuestas suficientemente serias de un frívolo castrato, sobre un filósofo y para otro filósofo? Porque si no son válidas, resulta que tampoco tengo otras, lo siento.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 19:49 
Spinete

:lol:

Qué en serio se lo toma todo este castrato... ;-)

Francamente, no me parecen razones demasiado convincentes. Me explico.

¿Fuera de estilo? ¿Y eso en qué se traduce, más concretamente?

¿Lentitud? Oiga, que es Séneca, un tipo meditabundo, sosegado, reflexivo, solemne... No veo yo muchas alternativas para resolver sus intervenciones de otro modo.

¿Vibrato? :shock: Pocas voces de bajo con una emisión tan natural y sul fiato como la del buen Ghiaurov. Y más con un fraseo lento como este, donde respira y liga como pocos.

Lo de que "le suena a Boris Godunov" la verdad es que me sigue sin cuadrar. No suena a Boris, suena a bajo cantante, con un registro homogéneo, con un color oscuro... en fin... Claro que se asocia la vocalidad de Ghiaurov con otro repertorio... faltaría más... pero eso, digo yo, no debería nublar la vista como para no saber encontrarle el punto encarnando a Séneca, ¿no?

pd. como ya le dije en su día, cuando tuvimos este mismo debate: lo que me alucina es que le satisfaga una interpretación como la de Giorgio Tadeo, tan justa de medios.

pd2. no se me tome la discusión a pecho que la planteo con ganas de aprender y con la mejor intención, no en plan "talifán". ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 19:54 
Prim@ Uom@

Pues yo no le encuentro el punto a Ghiaurov como Séneca, la verdad. Una cosa es que el personaje sea sentencioso (algo lógico, es un filósofo y no Nemorino, por poner un ejemplo), y otra que resulte soporífero. Y tampoco me gustan los crescendi que hace, lo siento. Nuestros gustos tienen una parte irracional: puede que los míos sean más irracionales de la cuenta. :)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 19:56 
Spinete

Bueeeno... ya lo dejo, entonces, que no le veo con ganas de discutir mucho el tema. ;-) En fin: asumo que no le guste o que no le encuentre el punto, a nivel particular, faltaría más, pero me sigue quedando la duda de por qué es monteverdicidio. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 20:02 
Patriarca latino de Antioquía

Sin ánimo de meterme en un jardín, apunto un par de razones para la posible inadecuación de Ghiaurov a Monteverdi:

-La vocalidad. Ghiaurov es un bajo en el sentido decimonónico de la palabra. En el siglo XVII la delimitación de las voces no estaba tan clara y en muchos casos personajes que son barítonos eran calificados como bajos y esas cosas. La voz de Ghiaurov no es una voz para Séneca. Ser bajo no significa poder cantar Séneca por que si. Eso es como ser mezzo y decidir que se puede cantar igual de bien Rosina que Fricka. Hay cuestiones estilísticas que lo vedan. ¿Nos imaginamos a una estupenda soprano como la Westbroek cantando Poppea?

-El tipo de canto de Ghiaurov se hace pesante, es una voz demasiado grande para manejarla en recitar-cantado monteverdiano, que requiere una mayor ligereza, a pesar de que Séneca deba aparecer como un personaje grave.

Esas son, al menos, mis razones para una posible inadecuación. No se que te parecerá a ti :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 20:10 
Spinete

Por lo menos me parecen "razones razonables", valga la redundancia. :P Otra cosa es que yo considere que, aun contemplando lo que señalas, Ghiaurov ofrece una encarnación magnífica, convincente, vocalmente muy decimonónica, eso es cierto, pero muy notable y lograda dadas sus cualidades vocales.

Ahora bien... por seguir ahondando en este jardín: ¿qué le encuentras a Salminen, tú que tanto me has recomendado su Séneca, que no le encuentras a Ghiaurov? O dicho de otro modo: ¿acaso no se dan en Salminen los mismos pecados que en Ghiaurov?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 20:11 
Prim@ Uom@

_Sharpless_ escribió:
Sin ánimo de meterme en un jardín, apunto un par de razones para la posible inadecuación de Ghiaurov a Monteverdi:

-La vocalidad. Ghiaurov es un bajo en el sentido decimonónico de la palabra…

-El tipo de canto de Ghiaurov se hace pesante, es una voz demasiado grande para manejarla en recitar-cantado monteverdiano, que requiere una mayor ligereza, a pesar de que Séneca deba aparecer como un personaje grave.

Esas son, al menos, mis razones para una posible inadecuación. No se que te parecerá a ti :wink:

Sí, señor. De matrícula :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 20:16 
Patriarca latino de Antioquía

Spinoza escribió:
Por lo menos me parecen "razones razonables", valga la redundancia. :P Otra cosa es que yo considere que, aun contemplando lo que señalas, Ghiaurov ofrece una encarnación magnífica, convincente, vocalmente muy decimonónica, eso es cierto, pero muy notable y lograda dadas sus cualidades vocales.

Ahora bien... por seguir ahondando en este jardín: ¿qué le encuentras a Salminen, tú que tanto me has recomendado su Séneca, que no le encuentras a Ghiaurov? O dicho de otro modo: ¿acaso no se dan en Salminen los mismos pecados que en Ghiaurov?

Oye, yo debo de estar chocheando como Stiffelio, porque no recuerdo en ningún momento haber recomendado a Salminen como Séneca. Si así fue, fue en un rapto alcohólico o similar :lol:

En serio. Personalmente, no encuentro ningún Séneca de la discografía oficial y pirata totalmente satisfactorio

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 20:22 
Spinete

Sí, sí, palabrita, me recomendaste, y sin alcohol por medio, escuchar a Salminen como Séneca.

En cualquier caso, has dado con el tema al que yo quería llegar: ¿quién demonios satisface entonces el rol de Séneca sin sonar decimonónico? De la discografía que he repasado, como mucho, sólo hay dos candidatos: Giancarlo Luccardi, con Harnoncourt, y Francesco Ellero d'Artegna, con Gardiner. Pero son voces de bajo, bajo, también a la decimonónica, y desde luego con muchos menos quilates que las de Ghiaurov y Salminen, a añoz luz, y con los mismos lastres de estilo, creo yo, que estos.

Entendería pues lo del monteverdicidio, pero siempre y cuando alguien no lo cometiera y pudiera ofrecerse como alternativa. :wink:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 ... 362  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]