Fecha actual 24 Sep 2026 15:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 60  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 23:41 
Pumby

Con todos estos razonamientos se derrumba esa hipótesis que un concierto de lied resulta más fácil de preparar que una ópera. Si se quiere hacer bien, dándole sentido, lleva su tiempo.

Me viene a la cabeza la relación que tiene esta generación de músicos ingleses con la música alemana, que no parece nada ajena a su cultura. Por ejemplo Jonathan Nott es amigo y compañero de estudios de Keenlyside y está haciendo una carrera muy importante con una orquesta alemana de gran tradición, la de Bamberg....

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 23:46 
Mozartiana

Parte, cuánto sabes! Gracias! :)

Simon se ha empapado durante décadas de poesía y música alemana, y, como sugiere Stiffelio, le lleva mucho trabajo preparar una canción.

Para mi Biedermeier es un estilo de mobiliario, que me gusta mucho, por cierto. Creo que me falta bastante información.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 23:53 
currante de base

Elvira escribió:
Para mi Biedermeier es un estilo de mobiliario, que me gusta mucho, por cierto. Creo que me falta bastante información.

Sí. También. No están mal esos muebles, pero igual dentro de 160 años la mesa camilla tb. se ve con otros ojos.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 23:58 
Spinete

parte escribió:
Elvira escribió:

Sí. También. No están mal esos muebles, pero igual dentro de 160 años la mesa camilla tb. se ve con otros ojos.

Bueno, el Biedermeier representa algo más que un estilo mobiliario y decorativo. Esconde toda una estética (política), bastante interesante. Comentando la relación del Biedermeier con la literatura de Adalbert Stifter, indagué un poco más el tema, escribiendo estas insustanciales líneas al respecto en un artículillo:

Surgida en origen como un estilo decorativo sobrio e íntimo, la sencillez ornamental se transmutó a la postre en un valor de alcance político. El Biedermeier fue de hecho el estilo propio de la burguesía conservadora de la Europa central, resentida por la, consideraban ellos, frustrada acción restauradora del Imperio austriaco. Recluidos en su intimidad y a menudo retirados a villas en el campo, los burgueses centroeuropeos afines al Biedermeier reclamaban para sí el sentido del viejo orden tal y como se hacía presente en lo cotidiano. La sobriedad decorativa no era sino el reflejo de una ideología que bregaba por el apego a la tierra, por la resistencia a la innovación, por la defensa de los viejos valores, en suma, por un melancólico freno al progreso. La serenidad y el quietismo queridos para el día a día se correspondían con la tradición y el orden buscados en la vida en común.

Perdón por la autocita. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 23:58 
currante de base

A Nott le deberían haber dado Munich, sucesor de Thielemann que se va a Dresde. Pero se queda Maazel. Pero la nacionalidad de los directores.. tampoco es tan significativa.No estuvo Metzmacher en Inglaterra? Inbal con la checa estuvo el otro día en VA . Simon Rattle en Berlín? Abbado? Es muy largo de comentar. Las orquestas tienen sonido 'nacional'? Parece que sí. Pero....

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 0:08 
currante de base

Spinoza escribió:
por la defensa de los viejos valores, en suma, por un melancólico freno al progreso.

Eso es. Lo que añadiría es que es por miedo (Yo, en seguida incluyo la psique en el análisis) y reacción ante la inseguridad surgida por lo desconocido nuevo inquietante.
Y no es eso lo que llamaría melancolía.

Sí. Stifter tb. es así. Todo mesa camilla, montañas, piedras, flores. pero hay volcanes debajo! Desastres escondidos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 7:10 
Div@
Div@

esto empieza a adquirir tintes muy profundos para leer tan temprano...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 8:22 
Mozartiana

Spinoza escribió:
Surgida en origen como un estilo decorativo sobrio e íntimo,[...]

Eso es lo que me gusta a mi, los puntos suspensivos tengo que meditarlos, se agradece la (auto)cita. Parte, dentro de 160 años ya se apañarán, pero si tienes algún mueble estilo Biedermeier te lo cambio por una mesa camilla :lol:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 8:30 
Pumby

santuzza escribió:
esto empieza a adquirir tintes muy profundos para leer tan temprano...

Considéralo un ejercicio mental para comenzar el día. Todo lo que se te ponga por delante a partir de razonar esto te parecerán trivialidades :)

Por cierto Spinoza, si siempre es tan aclaratorio, atocítate cuando quieras.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 8:37 
Mozartiana

"Adoro los lieder de Schubert."

"Quiero cantar Wagner, pero no demasiado a menudo. Contemplo esos papeles sólo como un experimento, porque de otro modo tendría que despedirme definitivamente de Schubert algún día. Y es algo que nunca me perdonaría."[2]

Y como Simon y yo adoramos los lieder de Schubert, toca momento Schubert.

Daß sie hier gewesen, D 775, también del recital de hace unas semanas en Viena.

Daß der Ostwind Düfte
Hauchet in die Lüfte,
Dadurch tut er kund,
Daß du hier gewesen.

Daß hier Tränen rinnen,
Dadurch wirst du innen,
Wär's dir sonst nicht kund,
Daß ich hier gewesen.

Schönheit oder Liebe,
Ob versteckt sie bliebe,
Düfte tun es und Tränen kund,
Daß sie hier gewesen.

(traducciones aquí)
. .

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 9:17 
currante de base

Este autor, Rückert, es el de la famosa canción de la Ferrier!!! 'Ich bin der Welt abhanden gekommen, ich bin gestorben, gestorben,....' que tenía Werther una temporada debajo de su avatar y tiene la culpa de que yo aterrizara por aquí.
Eso sí es melancólico: Sólo las lágrimas y los perfumes que trae el viento del este (que parece ser el malo: levante, los turcos, los mongoles, los rojos, ...) dejan huella del amor! Eros y Tanatos

No ese temor pequeñoburgués a abrirse de horizonte!

No sigo. Luego me llaman tedesca (de buen rollo) , profunda (a mucha honra) y demás..
Eso, señoras y señores, es lo que hay! En el mundo mundial.

Y sí, musicalmente, para cantar, Wagner parece impedir que se canten otras cosas, no sólo Lied. Los cantantes tienen que elegir. Yo, de cantar, tb. elegiría como Simon. aunque es lástima que no se pueda compaginar

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 9:45 
Pumby

parte escribió:

No sigo. Luego me llaman tedesca (de buen rollo) , profunda (a mucha honra) y demás..

Es que lo eres, tedesca y profunda :). Y gracias a ti podemos saber, por lo menos los que no estamos tan familiarizados con la cultura alemana, muchas más cosas que nos hacen comprender mejor el mundo del lied.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 10:13 
currante de base

Gracias.
Con todo lo que estoy aprendiendo...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 12:55 
Mozartiana

Nos faltan sólo dos compositores para completar el repertorio alemán de Keenlyside, Schumann y Mahler. Vamos con Schumann.

"No estoy muy orgulloso de mis grabaciones, la mayor parte de ellas no son especialmente buenas. ¿Por qué? Porque no había grabado mucho antes y es una forma diferente de trabajar. Es extremadamente irritante, el micrófono está justo delante de tu boca y el sonido está demasiado cerca. Si escuchas las grabaciones en vivo de Salzburgo con Sawallisch, Baremboim y Dieskau en el Mozarteum, ese es el tipo de distancia que quiero oir. No quiero oir los ruidos de la boca, no quiero oir las llaves del clarinete, pero todavía padecemos a causa de los técnicos de grabación que no valoran eso, que no entienden que el sonido es demasiado cercano. Por eso siempre lo paso mal en las grabaciones, tampoco me gusta cantar en una habitación vacía. De todas maneras, la grabación con Graham de las canciones de Schumann, esa me gusta mucho, la disfruté y estoy bastante orgulloso de ella."[8]

Tirón de orejas para los técnicos de sonido. En cuanto a las grabaciones, discrepo; el disco Brahms-Schumann y el disco Schubert me parecen también estupendos.

En el disco de Schumann que se menciona en la cita están los Kerner Lieder. Prometí no poner aquí ningún fragmento de Dichterliebe no porque ya no me gusten sino porque tenía previsto explayarme con este otro ciclo, que es también una preciosidad y está cantado con tanto amor que tenía que salir aquí sí o sí. Escucharemos las cinco últimas canciones, son cortitas: Stille Liebe, Frage, Stille Tränen, seguramente la más conocida porque se suele cantar como pieza aislada en los recitales, Wer machte dich so krank? y Alte Laute, una maravilla de canción e interpretación, con ese final, Weckt mich ein Engel nur....

Pongo los textos en alemán, las versiones en inglés e italiano están donde siempre.

VIII. Stille Liebe

Könnt' ich dich in Liedern preisen,
Säng' ich dir das längste Lied.
Ja, ich würd' in allen Weisen
Dich zu singen nimmer müd'!

Doch was immer mich betrübte,
Ist, daß ich nur immer stumm
Tragen kann dich, Herzgeliebte,
In des Busens Heiligtum.

Und daß du, was laut ich sage,
Oder preis' in Sangeslust,
Meinest, daß ich tiefer trage
Als dich, Herz, in warmer Brust.

Dieser Schmerz hat mich bezwungen,
Daß ich sang dies kleine Lied,
Doch von bitterm Leid durchdrungen,
Daß noch keins auf dich geriet.

IX. Frage

Wärst du nicht, heil'ger Abendschein!
Wärst du nicht, sternerhellte Nacht!
Du Blütenschmuck! Du üpp'ger Hain!
Und du, Gebirg', voll ernster Pracht!
Du Vogelsang aus Himmeln hoch!
Du Lied aus voller Menschenbrust!
Wärst du nicht, ach, was füllte noch
In arger Zeit ein Herz mit Lust?

X. Stille Tränen

Du bist vom Schlaf erstanden
Und wandelst durch die Au.
Da liegt ob allen Landen
Der Himmel wunderblau.

So lang du ohne Sorgen
Geschlummert schmerzenlos,
Der Himmel bis zum Morgen
Viel Tränen niedergoß.

In stillen Nächten weinet
Oft mancher aus dem Schmerz,
Und morgens dann ihr meinet,
Stets fröhlich sei sein Herz.

XI. Wer machte dich so krank?

Daß du so krank geworden,
Wer hat es denn gemacht?
Kein kühler Hauch aus Norden
Und keine Sternennacht.

Kein Schatten unter Bäumen,
Nicht Glut des Sonnenstrahls,
Kein Schlummern und kein Träumen
Im Blütenbett des Tals.

Daß ich trag' Todeswunden,
Das ist der Menschen Tun;
Natur ließ mich gesunden,
Sie lassen mich nicht ruhn.

XII. Alte Laute

Hörst du den Vogel singen?
Siehst du den Blütenbaum?
Herz! kann dich das nicht bringen
Aus deinem bangen Traum?

Was hör' ich? Alte Laute
Wehmüt'ger Jünglingsbrust,
Der Zeit, als ich vertraute
Der Welt und ihrer Lust.

Die Tage sind vergangen,
Mich heilt kein Kraut der Flur;
Und aus dem Traum, dem bangen,
Weckt mich ein Engel nur.

Como premio por haber llegado hasta aquí, una obra del fotógrafo Julius Drake. Santuzza, ni se te ocurra mirar la foto antes de escuchar las canciones.

Imagen
.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 13:44 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Como premio por haber llegado hasta aquí, una obra del fotógrafo Julius Drake. Santuzza, ni se te ocurra mirar la foto antes de escuchar las canciones.

Oops. :oops:

Qué monadas :lol:

(jo, es que estoy en el curro y no puedo oir na.... pero ojos tengo)

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]