De Opera Actual
Citar:
Renata Tebaldi
Un año sin Renata
Ahora hace un año que para muchos aficionados se marcharon para siempre Cio-Cio-San, Tosca, Maddalena de Coigny, Adriana, Manon Lescaut, Mimì... La muerte de la gran Renata Tebaldi cayó como un rayo en medio de un ambiente, el operístico, que todavía la llora. Inconmensurable, el arte de Renata Tebaldi se mantiene vivo en las nuevas generaciones gracias a un importante legado discográfico. Para recordarla, el Regio de Parma inaugura este mes una exposición sobre la diva que después viajará a La Scala; y de allí a Viena, Londres y Nueva York. En estas páginas se revisan las actuaciones que la soprano italiana realizara en diversos teatros españoles, porque con su arte también contribuyó a fortalecer la afición lírica local. Hasta siempre, querida Renata.
Pau Nadal
Queria solo comentar que servidora ha hecho el video (de 45min) que acompaña la exposicion, como catalogo se vende el dvd completo con sorpresitas dentro!!!
Puedo solo decir que gracias a este dvd, donde me he metido entre sus cosas y recuerdos, fotos, trajes, joyas, videos personales, he descubierto su voz y su arte. Tengo miles de discos (ahora mas jejejee) de ella, pero no estaban entre mis preferidos. Ahora, estudiandola, escuchando con mucha atencion para entenderla y presentarla en un video, me doy cuenta del arte canoro tan valioso de esta mujer.
Para los que son como yo era, vale la pena dedicarle el tiempo para descubrirla y amarla. Os llena.
El titulo que he dado al video y a la exposicion: profonda ed infinita.
Asi es su voz. Mi conclusion es que es la esencia del canto, usando su personaje, sin serlo fisicamente, para llegar al alma de la opera, del personaje, a traves de la musica. Pero solo con el canto nos da ese "mas" que no esta escrito y es el misterio que nos llena de vida y pasion. Usa la voz siempre en modo distinto en cada personaje, le cambia todo. Y ese modo de decir las cosas que dan una dimension mas que completa de la opera, del canto. Asi es, profunda e infinita.